publicidad

La promotora de la plaza de Burtzeña retoma el 11 de septiembre la urbanización 7 años parada

Plaza e iglesia de Burtzeña
Se elimina así el espacio usado actualmente para aparcamiento La constructora está denunciada por los vecinos por los defectos de construcción de sus pisos, que fueron edificados bajo la calificación de 'vivienda de protección local' del Ayuntamiento
plano de la actuación de la plaza de Burtzeña
La plaza de Burtzeña volverá a tener obras a partir de este 11 de septiembre para finalizar la urbanización que quedó a medias hace siete años. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado la reanudación de los trabajos, que serán realizados por la misma promotora de viviendas que dejó bloqueada la construcción en 2010. Si se cumple el anuncio, la empresa Promociones Etxegunzaga SL rematará la plaza y además levantará el prometido y hasta nunca realizado frontón cubierto junto a la iglesia. El presupuesto asciende a 350.000 euros que serán asumidos por la constructora, que tiene un plazo de cinco meses para realizar estas obras que, según el Ayuntamiento, no están vinculadas con la construcción de más pisos, aunque el proyecto original sí prevé edificar un nuevo bloque. El plan de urbanización contempla el asfaltado de 2.000 metros cuadrados y la creación, en el solar vacío lateral de la iglesia, de un frontón con cancha de 10 por 30 metros y contracancha de tres metros, con tejado de madera. La alcaldesa ha señalado que ha comunicado a los vecinos que se buscarán alternativas de aparcamiento, dada la desaparición de espacio que implica la nueva actuación. El Ayuntamiento, a diferencia de su anuncio en 2010, no ha comunicado esta vez que se vaya a realizar un nuevo vial de doble sentido con aceras, una zona de aparcamientos al aire libre, un parque de 1.500 metros cuadrados en la calle 8 de Septiembre y un área infantil así como la "remodelación integral de la avenida Zumalakarregi" desde el puente de Zorroza hasta la fábrica de Mebusa.

Archivo |
> 03/04/2017. La alcaldesa dice que el constructor reclamado por la obra de plaza de Burtzeña hará el frontón
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio
> 28/10/2010. El Ayuntamiento ordena el derribo de cinco edificios en Burtzeña cuya demolición no ha podido asumir una constructora privada




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las obras del frontón y la plaza de Burtzeña se iniciarán el próximo lunes
  • El barrio barakaldés retomará este proyecto, paralizado hace más de siete años, ganando más de 2.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento
El frontón de Burtzeña comenzará a ser una realidad el próximo lunes, una vez finalizadas las fiestas del barrio. El equipo de gobierno logró en abril desbloquear el proyecto, paralizado desde hace más de siete años. Ahora, las máquinas excavadoras comenzarán a trabajar en la zona para construir este nuevo equipamiento público y finalizar la urbanización de la plaza de la iglesia, donde en su día se dejaron sin arreglar más de 2.000 metros cuadrados de terreno.

El frontón fue derribado con la promesa de los anteriores gestores municipales de crear uno nuevo junto a la iglesia. Sin embargo, el tiempo ha pasado y las vecinas y vecinos del barrio han visto como el proyecto se quedaba enquistado, habiendo perdido una de las zonas de ocio y encuentro del barrio.
Después de meses de reuniones, el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo, logró el compromiso de la promotora de llevar a cabo el compromiso adquirido en 2007, finalizando unos trabajos que están valorados en más de 350.000 euros y que serán asumidos por la propia empresa.

Así, se levantará un frontón de 410 metros cuadrados en la parcela desierta que existe junto a la iglesia, que contará con una cancha de juego de 10 x 30 metros y una contracancha de 3 metros.
El equipamiento se rematará con una cubierta de madera y dos accesos a través de la plaza de Burtzeña, uno accesible a nivel de la pista -que estará ubicada unos metros por debajo del nivel del suelo para mejorar la visibilidad del juego- y otra mediante una escalera de cuatro peldaños.

Además del frontón, está actuación también culminará la urbanización de la plaza de Burtzeña. En este sentido, se dará continuidad al diseño actual, permitiendo que el barrio recupere alrededor de 2.000 metros cuadrados de terreno que se quedaron sin asfaltar.

La materialización de estos trabajos supondrá un importante cambio en el centro del barrio. “Recuperar su frontón y poder contar con una instalación pública a cubierto en la que poder disfrutar del deporte y organizar actividades para el barrio va a dar mucha vida”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Era de justicia que Burtzeña recuperase lo que le quitaron hace años”, ha remarcado.





Datorren astelehenean hasiko dira Burtzeñako frontoiko eta plazako lanak
  • Barakaldoko auzo honek berriro ekingo dio duela zazpi urte baino gehiago geldiarazitako proiektuari; orain, atseden gunerako 2.000 metro karratu gehiago izango ditu
Burtzeñako frontoia errealitate bihurtzen hasiko da datorren astelehenetik aurrera, auzoko jaiak amaitutakoan. Gobernu taldeak iragan apirilean lortu zuen duela zazpi urte baino gehiago geldiarazi zen proiektua desblokeatzea. Orain, induskatzeko makinak hasiko dira ekipamendu publiko berria eraikitzeko lanak egiten, bai eta elizako plazako urbanizazio lanak amaitzen ere, bere garaian, 2.000 metro karratuko lursaila konpondu gabe utzi baitzen. 

Frontoia eraitsi egin zen, aurreko udal kudeatzaileek elizaren ondoan berria egingo zela agindu zutelako. Hala ere, urteak joan, urteak etorri, auzoko bizilagunek proiektua enkistatu egin dela ikusi dute, eta gainera, auzoko aisia eta topaketa guneetako bat galdu ere egin dutela. 

Amaia del Campo alkatearen taldeak bileretan hilabetean eman ondoren, enpresa sustatzaileak 2007an hartutako eginbidea betetzeko konpromisoa lortu zuen; horrela, 350.000 euro baino gehiagoko balioa duten lanak amaituko dira eta enpresak bere gain hartuko ditu aipatu gastuok.
Gauzak horrela, elizaren ondoko lursail hutsean egingo da 10 x 30 metroko jokalekua eta 3 metroko kontrakantxa izango dituen 410 metro karratuko frontoia. 

Ekipamenduak egurrezko estalkia izango du, eta sarbideari dagokionez, bi egongo dira Burtzeñako plazatik, bata pilotalekuaren mailan, lurzoru-mailatik metro batzuk beherago jarriko da hobeto ikusi ahal izateko; bestean ordea, lau har-maila pasatu behar dira. 

Frontoia ez ezik, Burtzeñako plazaren urbanizazio lanak ere amaituko dira. Oraingo diseinuari jarraituko zaio, eta auzoak asfaltatu gabe geratu zen 2.000 metro karratuko lursaila berreskuratuko du.

Lan horiek amaitutakoan, auzoko erdigunean aldaketa garrantzitsua nabarituko da. “Frontoia berreskuratzea eta kirolaz gozatzeko eta auzorako jarduerak antolatzeko estalpeko instalazio publiko bat edukitzeak bizitza emango dio auzoari” azaldu du Barakaldoko alkate Amaia del Campok. “Legezkoa da Burtzeñak berreskuratzea duela urteak kendu ziotena” azpimarratu du.