publicidad

El festival de baile swing comienza con clase para principiantes y concierto de una banda británica

Cartel del festival de swing
Los vecinos que se acerquen este viernes 22 de septiembre a Herriko Plaza podrán aprender técnicas y coreografías del estilo de baile llamado swing. Estas clases gratuitas de lindy hop, con monitores, de 19.00 a 20.15 horas, forman parte de la primera edición del Barakaldo Swing Festival, el primero de este estilo que se realiza en Bizkaia y que se celebra este 22 y 23 de septiembre. La primera jornada del encuentro se pone en marcha a las 18.00 horas con el pasacalles del grupo Dixie Band, mientras a las 22.00 horas está programada la actuación de la banda británica Electric Swing Circus. El programa del festival para el sábado incluye clase de baile a las 17.00, concierto de Crazy Jazzers a las 19.30 y concierto de la Banda Municipal de Música a las 20.30 con pieza clásicas de Glen Miller, Benny Goodman, Count Basie o Duke Ellington.

Archivo |
> 15/09/2017. Herriko Plaza acoge el primer festival de baile swing de Bizkaia el 22 y 23 de septiembre




Nota de prensa de Barakaldo Swing Festival
La prestigiosa banda británica The Electric Swing Circus, plato fuerte del ‘Barakaldo Swing Festival’ que empieza mañana
Música callejera, conciertos y tutoriales de swing llenarán de ritmo la Herriko Plaza hasta el sábado

  • La Banda Municipal de Música cerrará el sábado en la Herriko Plaza, un festival de música y baile que llenará de gente la ciudad
  • El evento, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, se completará con las ‘Gangas con Swing’ organizadas por ACE Barakaldo

El de Barakaldo es el primer festival de swing de Bizkaia y nace con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia. En la actualidad, la música y el baile de swing atrae la atención de centenares de bailarines profesionales y amateurs en Euskadi y en Bizkaia, de ahí la apuesta del Ayuntamiento de Barakaldo, a través del área de Turismo, al organizar este festival con el objetivo de dar a conocer esta música así como los múltiples bailes que la acompañan.

La banda británica The Electric Swing Circus toca mañana viernes a partir de las 22.00 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo, en uno de los platos fuertes de la primera edición del ‘Barakaldo Swing Festival’, que comienza mañana por la tarde y que culminará el sábado por la noche.

La banda británica, formada por seis jóvenes, es en la actualidad uno de los grupos más reconocidos en el mundo del swing, con más de una veintena de conciertos programados durante este verano.

La banda de Birminghan está compuesta por Vicki Olivia y Fe Salomon (voces), Chandra Walker (batería y teclado), Tom Hyland (guitarra), Rashad Gregory (muestras, MPC y sintetizadores) y Patrick Wreford (bajo eléctrico y bajo). The Electric Swing Circus se formó en junio de 2011 y su canción de presentación, Penniless Optimist, fue muy bien recogida por los críticos musicales británicos. La banda lanzó su primer álbum ‘Electric Swing Circus’ en mayo de 2013, mientras que su nuevo disco, ‘It Flew By’ ha salido hace unos pocos meses.

El programa de mañana viernes incluye numerosos actos gratuitos por la ciudad dirigidos a todo tipo de públicos. Para abrir boca, la banda Dixie Band, recorrerá el centro urbano desde las 18.00 horas del viernes. A las 19.00 horas en la Herriko Plaza, y hasta las 20.15 horas, se han programado tutoriales de lindy hop -el baile que resulta de la síntesis del swing con otros estilos como el dixiland y el charleston- dirigidos exclusivamente a principiantes.


TUTORIALES DE LINDY HOP MAÑANA Y EL SÁBADO

En este caso, habrá monitores enseñando diferentes técnicas y coreografías para que el público, jóvenes y mayores, puedan iniciarse en este baile y participar en el concierto posterior. Esta sesión de tutoriales se repetirá a la misma hora del sábado.

El sábado volverá a haber tutoriales y master class de Lindy Hop desde las 17.00 horas hasta las 17.45 horas, también en la Herriko Plaza. A partir de las 18.30 horas está previsto un concierto de la banda bilbaína Crazy Jazzers. Este grupo actuará de ‘teloneros’ de la propia Banda Municipal de Barakaldo, que ofrecerá entre las 20.30 horas y las 21.00 horas del sábado un concierto presentando un repertorio de swing con reconocidas piezas musicales de clásicos como Glen Miller, Benny Goodman, Count Basie o Duke Ellington.

Barakaldo Swing Festival nace con el objetivo de tener una continuidad en la ciudad. Para ello se ha querido implicar a sectores que contribuyen con su dinamización, como es el caso de la Asociación de Comercio y Empresa Urbana, ACE Barakaldo. Esta organización se sumará al festival con la organización de la feria ‘Gangas con Swing’, con ofertas de hasta el 70%. La feria comenzará el martes 26 y se alargará durante toda la semana próxima.