publicidad

El Ayuntamiento dispara los expedientes contra los bares por la hora de cierre y por terrazas

La calle Zaballa durante las fiestas de Barakaldo
Las intervenciones policiales en 2017 suman ya 11.420 euros en propuesta de multas mientras las de 2016 ascendieron a 12.000 En marzo, el despliegue policial para cerrar un bar en Rontegi provocó protestas, insultos y el uso de la fuerza por los agentes La hostelería lamenta desde hace meses las dificultades que pone el Ayuntamiento para realizar actividades que dinamicen el sector
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido apretar las tuercas al sector hostelero. Así se desprende de las intervenciones de la policía local y los expedientes sancionadores iniciados durante la primera mitad de 2017, que superan proporcionalmente a los de 2016, según informaron fuentes municipales. Los decretos de alcaldía desvelan que en todo el año pasado hubo 26 actuaciones de la guardia urbana, seis de ellas por supuesta vulneración de la norma de terrazas y las 20 restantes por incumplimiento del horario de cierre. En sólo cuatro meses del presente 2017, son ya ocho las inspecciones policiales por terrazas y suman nueve las relativas al horario. Además, en el primer cuatrimestre de este año el PNV ha iniciado la tramitación de 27 sanciones —incluidos casos de 2016— mientras que el curso anterior fueron sólo 20 los incoados. Los casos de cierre fuera de hora se están multando con 480 euros mientras que los de terrazas superan la mayoría los 500 euros e incluso los 1.000 —1.800 es el máximo propuesto—.


En lo que va de año, destaca la jornada del 7 de abril pasado, en la que los policías abrieron en un solo día cuatro expedientes contra otros tantos bares de la calle Zaballa por incumplimientos en la normativa de terrazas. Además, en los dos últimos años hay establecimientos que han recibido repetidamente la visita de la guardia urbana, acompañada de propuesta de sanción. En algún caso ha ocurrido hasta en tres ocasiones y hay locales en los que la vigilancia policial ha ocurrido en dos días seguidos. El centro —Zaballa, Juan de Gaya y Juntas Generales— es el espacio donde más intervenciones ha habido, seguido por Rontegi y Arteagabeitia.

La irrupción de la policía en los locales, además de la irritación del sector, está dejando además incidentes, como el que se vivió el 5 de marzo pasado en el barrio de Rontegi, donde el  despliegue de agentes fue recibido con insultos e protestas de la clientela y hay abiertos cuatro expedientes, con multas que suman casi 3.600 euros, por obstaculizar la labor de los policías, que llegaron a usar la fuerza y a reducir a una persona.