publicidad

Valoración "positiva" en seguridad en fiestas: 7 daños en coches, 4 hurtos, 9 denuncias por peleas

Marionetas en las txosnas durante las fiestas
Marionetas en las txosnas durante las fiestas
En el capítulo de limpieza, se han retirado 37.640 kilos de basura
Las fiestas de Barakaldo no han tenido "incidencias reseñables en cuanto a la seguridad", salvo una agresión sexista. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha indicado que "tanto la policía local como la Ertzaintza han realizado una valoración muy positiva de las fiestas". Los datos de sucesos indican siete caso de daños en vehículos, cuatro hurtos en las zona de 'txosnas' y nueve personas denunciadas por participar en peleas. Además hay seis denuncias por orinar en la vía pública. El balance indica así mismo que, en cuanto a la limpieza, se han retirado 37.640 kilos de basura.

Archivo |
> 26/07/2017. La comisión de fiestas estima en 53.000 los asistentes a conciertos en Herriko Plaza
> 23/07/2017. Una pelea provoca un amplio dispositivo policial por alerta ante la posible presencia de navajas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Los Barakaldoko Karmenak recuperan el ambiente diurno con una valoración general “positiva” de la Comisión

  • Los conciertos de la Herriko Plaza contaron con más de 53.000 espectadores, siendo el más multitudinario el de Jarabe de Palo con unas 12.000 personas
  • La nota negativa la puso la agresión sexista ocurrida el miércoles por la noche, aunque el protocolo establecido logró una “rápida respuesta”

Las fiestas de Barakaldo acaban de finalizar y el sabor de boca que ha quedado entre la organización ha sido “positivo”. La Comisión Municipal de Fiestas –integrada por diferentes grupos y comisiones- se reunió el pasado lunes por la tarde para valorar de manera general los nueves días de fiesta, resaltando el aumento “notable” de la participación vecinal en las actividades diurnas y una buena respuesta general a los conciertos nocturnos.

Según los cálculos realizados por el Área de Cultura, se han acercado hasta la Herriko Plaza más de 53.000 personas para disfrutar de la actividad de ocio por excelencia, los conciertos. Los más multitudinarios este año han sido Riot Propaganda, el sábado 15, con 11.000 personas; Jarabe de Palo, el viernes 21, con 12.000 espectadores, Manel Fuentes, el sábado 22, con 11.000 personas y de Dvicio, que reunió fans desde primera hora de la mañana y llenó la plaza con aproximadamente otras 11.000 personas coreando sus canciones.

En el Parque de Los Hermanos, los conciertos organizados tanto durante la tarde como durante la noche han contado con muy buena respuesta del público, llenando la plaza prácticamente todas las noches con grupos como Lehendakaris Muertos o Huntza.

Hay que destacar la romería de Aiko y la Banda de Música Municipal y el concierto Musikantu, “que contaron con una especial aceptación entre el público”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias.

“En general, el público en los conciertos ha sido este año mayor en comparación con el pasado año. Es importante destacar que los espectáculos familiares programados entre semana en el escenario principal también han sido superiores, sobre todo el espectáculo de los grupos de danzas locales que reunió a un millar de personas”, ha indicado Cantero.


MÁS AMBIENTE DURANTE EL DÍA
Si algo ha destacado en esta última edición de los Barakaldoko Karmenak ha sido el ambiente diurno que ha tenido la ciudad durante los nueve días. “Las actividades infantiles han contado con una gran respuesta y su traslado, el viernes, al Parque de Las Esculturas con varias verbenas infantiles funcionó muy bien”, ha asegurado Cantero. Los días de lluvia la programación infantil tuvo que ir reprogramándose en función del tiempo. El teatro de calle también ha sido muy bien acogido con una afluencia media de entre 1.200 y 1.500 personas.

La fiesta se hacía notar en las calles cercanas a los recintos festivos con la llegada de numerosos artistas callejeros hasta la ciudad; los conciertos de calle, las barras de la hostelería… “El trabajo conjunto de la comisión y la respuesta de las vecinas y vecinos ante los espectáculos programados ha logrado que la fiesta se sienta y se viva de una intensa y divertida”, ha asegurado la concejala.

Hay que destacar también la gran acogida de público y la buena respuesta de creadoras y creadores que tuvo la nueva edición del Creativity Market, en el paseo de Los Fueros. “Las propias emprendedoras y emprendedores se mostraron encantados tanto por las ventas que habían logrado como por el hecho de que habían conseguido darse a conocer entre muchas vecinas y vecinos”, ha apuntado la concejala.

Este es el segundo año en el que las txosnas se sitúan en la Avenida de la Libertad; un traslado decidido por la Comisión Municipal de Fiestas con el objetivo de acercar los espacios festivos y conseguir mayor ambiente. “La ubicación está funcionando ya que no solo ha aumentado el número de personas en txosnas y conciertos durante la noche sino que ha generado ambiente de día con público más familiar”, ha indicado.

Las únicas incidencias destacables de estos Barakaldoko Karmenak, según se apuntó en la reunión de la Comisión Municipal de Fiestas, son el problema técnico del sonido en las txosnas durante la primera jornada y la agresión sexista de la madrugada del miércoles a jueves. “El protocolo logró una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento y los colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres, permitiendo una organización rápida de los actos de repulsa”, ha resaltado Cantero, valorando de manera positiva el trabajo realizado por Argitan en la gestión del Punto Antiagresiones.


SEGURIDAD Y LIMPIEZA
Las fiestas han concluido sin otras incidencias reseñables en cuanto a la seguridad. Tanto la policía local como la Ertzaintza han realizado una valoración muy positiva de las fiestas. Se han registrado 7 daños en vehículos; cuatro hurtos en las zonas de txosnas, nueve personas han sido denunciadas por participar en peleas y se han interpuesto seis denuncias por orinar en la vía pública.

En cuanto a la limpieza, se han recogido 37.640 kilos de basura. Para mantener limpia la ciudad se han empleado 72.000 litros de agua no potable, 525 litros de desengrasante y 375 litros de desinfectante.

Por último, la concejala ha querido resaltar el buen trabajo realizado por la Comisión Municipal de Fiestas “ya que la organización de las fiestas no se reduce solo a los nueve días que disfrutamos las barakaldesas y barakaldeses sino que hay un año entero de esfuerzo y dedicación”. “A la vuelta del verano nos pondremos de nuevo en marcha seguir trabajando en esta línea, tratando de mejorar año a año los Barakaldoko Karmenak para que puedan ser disfrutados por las barakaldesas y barakaldeses de todas las edades”.