Desarticulada una banda que obtuvo 1.300 euros de un vecino de Barakaldo mediante extorsión sexual

Barakaldo, 16 jul 2025 . Un vecino de Barakaldo ha sido víctima de una “extorsión sexual”, con un coste de 1.300 euros, por parte de una banda que ponía en internet falsos anuncios de “servicios sexuales” y amenazaba y reclamaba pagos a quienes los visitaban y facilitaban un teléfono de contacto. Las presuntas autoras del chantaje, cuatro mujeres en Valencia, han sido identificadas por la Guardia Civil, que ha localizado a siete víctimas de este grupo en seis provincias.

Retuerto resiste el sirimiri en la feria agrícola y procesión de la última mañana de fiestas

Fiestas de Retuerto
Fiestas de RetuertoEl sirimiri no ha descansado la última mañana de fiestas en el barrio barakaldés de Retuerto, pero la gente no ha renunciado a seguir la celebración hasta el último momento. El día de San Ignacio, con cielos cubiertos y lluvia fina, ha arrancado con dudas. Primero, sobre su habría procesión; y después, sobre si se celebraba el concierto de la Banda Municipal de Música. Pero la incertidumbre se ha resultado rápido y en los dos casos positivamente. El cura ha dado el visto bueno —"Cómo no vamos a salir en procesión, aunque nos llueva, que es el típico tiempo vasco"— y un centenar de personas ha llevado y acompañado, junto a los chistularis, la imagen de San Ignacio por las calles de Retuerto, hasta la plaza Galsúa, en donde se ha ofrecido el aurresku antes de regresar a la iglesia para la misa, con el templo lleno. Mientras, el director de la banda, Alberto García Espina, miraba una y otra vez al cielo y el pronóstico meteorológico en la pantalla del teléfono móvil. A 10 minutos de la hora para el concierto, finalmente ha decidido seguir adelante. Decenas de personas se han unido de inmediato para escuchar a la formación. Sin embargo, el sirimiri no sólo no remitía sino que se ponía más intenso y, al final, con el concierto a medias, no ha quedado más remedio que suspender, con la comprensión y aplauso de los presentes. No han suspendido, con y sin paraguas, los vecinos y visitantes su recorrido por la feria agrícola en la zona peatonal de la calle Norberto Acebal. Con los bares llenos, las terrazas llenas y los puestos con paso constante de público, la fiesta se ha impuesto al sirimiri.




Fiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de RetuertoFiestas de Retuerto