publicidad

La obra de la pasarela de la estación de Desierto obligar a cortar tráfico del 17 al 27 de julio

Obras de la pasarela de Lasesarre
Los trabajos de construcción e instalación de la pasarela peatonal sobre las vías de Renfe en Desierto obligarán a realizar cortes del tráfico y reducciones de las zona de aparcamiento desde el 17 al 27 de julio. Desde el lunes 17 estarán valladas las áreas de estacionamiento de Murrieta junto a la estación; así como en el paseo del Ferrocarril desde Artes y Oficios hasta Eléctrica Nervión; y el tramo de Eléctrica Nervión entre el paseo del Ferrocarril y Altos Hornos. En cuanto al tráfico, el corte comenzará el jueves 20 en las mismas calles donde se modifica el aparcamiento. Para los residentes, habrá un acceso especial para acceder a los garajes. El momento más complicado, porque supondrá la colocación de dos piezas de más de 15 toneladas cada una, es la madrugada del 24 al 25 de julio. Esta maniobra afectará desde las 3.30 y hasta las 5.00 horas al tráfico de bajada de la calle Pormetxeta, desde Reketa, salvo a garajes de las calles Portu y Ramón y Cajal.

Archivo |
> 22/11/2016. Las obras de la pasarela de Desierto dejan el túnel dos meses como único acceso a Renfe
> 22/11/2016. La alcaldesa acusa a Adif de retrasar al menos 18 meses la solución a la accesibilidad de Renfe
> 10/11/2016. Adjudicada la obra para reanudar la construcción de la pasarela de Desierto por 1,1 millones

> 30/06/2016. El Ayuntamiento recibe 1,8 millones del Gobierno Vasco para terminar la pasarela para Desierto
> 12/11/2015. La alcaldesa anuncia que las obras de la pasarela de Desierto no se retomarán hasta la primavera
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La pasarela peatonal que unirá Murrieta y Urban se colocará durante la madrugada del 24 al 25 de julio

  • Camiones especiales trasladarán las dos piezas únicas, de 15 y 17 toneladas, hasta Barakaldo
  • Los trabajos de colocación, con una grúa especial de 650 toneladas, mantendrán calles cortadas al tráfico y plazas de aparcamiento inhabilitadas desde el lunes 17

Barakaldo vivirá este final de mes una de las maniobras urbanísticas más complicadas de los últimos años. En la madrugada del 24 al 25 de julio, una auto grúa de 650 toneladas colocará la pasarela peatonal que unirá el barrio de Murrieta con Urban, salvando las vías del tren. La pasarela llegará a Barakaldo divida en dos tramos, el que sobrevolará la calle Murrieta, de 17 toneladas de peso, el que estará sobre las vías de Renfe, con un peso de 15 toneladas. Ambas piezas serán trasladadas hasta la ciudad con camiones especiales que se estima que lleguen a Barakaldo el jueves 20.

Las piezas cuentan con una largura de 33,20 metros y 26,25 metros respectivamente, “por lo que el traslado en sí mismo ya es de por si un espectáculo”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Según la planificación de los responsables de la obra, el jueves 20 y el viernes 21 de julio se iniciarán los trabajos para colocar los castilletes de apoyo para la pasarela así como las viseras de protección a la catenaria para que, durante la madrugada del lunes 24 al martes 25 se inicie la colocación de la pasarela. “Para ello serán necesarias cuatro horas de trabajo y el corte del servicio ferroviario durante ese tiempo, ya que se trabajará sobre las vías del tren”, ha apuntado la alcaldesa. El último tren pasará sobre las 00.15 horas y el servicio ferroviario se reestablecerá alrededor de las 5.00 horas. El montaje de cada una de las dos partes de la pasarela supondrá dos horas.

“La colocación de la pasarela es uno de los hitos más importantes de esta obra, tan esperada y necesaria para nuestra ciudad”, ha explicado la alcaldesa. Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y se estima que finalicen este otoño. “A simple vista se puede observar el buen ritmo de las obras, con el ascensor que dará acceso a la pasarela desde el lado de Urban ya finalizado y la rampa realizada. La maniobra más complicada es la que se llevará a cabo a finales de mes y a partir de ahí quedará ir rematando poco a poco el resto de elementos”, ha apuntado.


AFECCIONES DURANTE LA OBRA
La colocación de la pasarela conllevará una serie de afecciones en las zonas colindantes a la obra. “Se trata de una maniobra de calado y tenemos que estar muy bien coordinados para que todo pueda transcurrir con normalidad”, ha asegurado la alcaldesa, que ha pedido disculpas a las y los vecinos por las molestias que pudiesen generarse estos días. En ese sentido, desde el próximo lunes se llevarán a cabo diferentes cortes de calles e inhabilitaciones de plazas de aparcamiento, “que volverán a la normalidad el día 28, tras la realización de las pruebas y controles correspondientes por parte de la dirección de obra”. “Pedimos disculpas de antemano por las molestias que estos trabajos van a generar, pero van a dar solución a una vieja demanda de las barakaldesas y barakaldeses”.

El lunes se iniciará el vallado de los aparcamientos en las siguientes calles:
- Paseo del Ferrocarril, desde el entronque con la calle Escuela de Artes y Oficios, hasta el entronque con la calle Eléctrica Nervión.
- Eléctrica Nervión, desde el entronque con la calle paseo del Ferrocarril hasta el entronque con camino Altos Hornos.
- Murrieta, la zona de aparcamientos cercana a la estación.

“Además, se procederá al desmontaje de farolas y señales que afectan al itinerario de los transportes especiales que trasladan las piezas de la pasarela hasta la zona de acopios de la obra”, ha detallado Uria.

El tráfico rodado se contará desde el jueves 20 en la calle paseo del Ferrocarril, desde el entronque con la Escuela Artes y Oficios, hasta el entronque con la calle Eléctrica Nervión. “Las y los vecinos que cuenten con garaje en esta zona podrán acceder al mismo a través de un itinerario que se habilitará por encima de la acera desembocando en la calle Escuela Artes y Oficios”, ha destacado.

También se cortará el tráfico en la calle Eléctrica Nervión, desde el paseo del Ferrocarril hasta Camino Altos Hornos. El acceso a los garajes, en este caso, se realizará en contrasentido a esa calle, habilitando esa maniobra a vecinas y vecinos residentes en la zona y con la colocación de las señales pertinentes para ello.

“Para lograr que estas afecciones supongan el mínimo trastorno para la ciudad, se ha mantenido contacto con los diferentes afectados como son Bizkaibus, la residencia Santa Águeda y las y los vecinos con garajes en la zona afectada”, ha explicado Uria. “En principio Bizkaibus no cuenta con servicio en el horario de colocación de la pasarela –de 1.00 a 5.00 horas- y se colocarán notas informativas y planos sobre los itinerarios de entrada y salida a los garaje en los portales afectados, incluso en las puertas de los garajes”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Por último, durante la madrugada del 24 al 25 de julio se limitará el tráfico de bajada de la calle Pormetxeta, desde el entronque de la calle Reketa, salvo a garajes de las calles Portu, Ramón y Cajal y la parte baja de la propia Calle Pormetxeta. A priori esta limitación se aplicará desde las 3.30 y hasta las 5.00 horas.


ELIMINACIÓN DE PUNTOS INSEGUROS PARA LAS MUJERES
“Esta es una actuación muy esperada por las vecinas y vecinos de Barakaldo, sobre todo por quienes viven en la zona de Murrieta, Lasesarre y Urban-Desertu. No solo permitirá un acceso rápido y cómodo con el centro de la ciudad sino que permitirá que las barakaldesas y barakaldeses accedamos a estos barrios de manera segura”, ha destacado la alcaldesa. “Cuando estas obras finalicen, podremos cerrar de manera definitiva el túnel de Renfe, uno de los puntos inseguros para las mujeres, que junto a los túneles de Burtzeña, pasará a la historia este mismo año”.

Y es que las obras de colocación de los semáforos en la carretera Munoa han comenzado esta misma semana. En concreto, se habilitará un paso seguro en superficie que unirá el barrio de Burtzeña sin tener que atravesar los túneles subterráneos.