>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

La colocación de dos plataformas de la pasarela afecta al tráfico de madrugada en Desierto

Obras en la estación de Desierto
Una grúa de 650 toneladas trabajará entre las 01.15 y 05.00 horas
Las calles Pormetxeta, Murrieta, paseo del Ferrocarril, Artes y Oficios y Eléctrica Nervión sufrirán la madrugada de este lunes 24 a martes 25 de julio cortes de tráfico por la colocación de dos piezas de más de 15 toneladas cada una que forman parte de la futura pasarela que comunicará, sobre las vías de Renfe, la zona centro de Barakaldo y el barrio de Desierto. La maniobra, por una grúa de 650 toneladas, está programada desde las 0.15 y hasta las 5.00 horas.

Archivo |
> 13/07/2017. La obra de la pasarela de la estación de Desierto obligar a cortar tráfico del 17 al 27 de julio
> 22/11/2016. Las obras de la pasarela de Desierto dejan el túnel dos meses como único acceso a Renfe
> 10/11/2016. Adjudicada la obra para reanudar la construcción de la pasarela de Desierto por 1,1 millones
> 30/06/2016. El Ayuntamiento recibe 1,8 millones del Gobierno Vasco para terminar la pasarela para Desierto
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La colocación de la Pasarela de Murrieta esta madrugada suspenderá el servicio ferroviario durante cinco horas

  • Los trabajos se realizarán de 00.15 a 5.00 horas con una grúa de más de 650 toneladas
  • La pasarela se formará con dos piezas únicas, de 33,20 y 26,25 metros cada una


La obra de la pasarela que unirá el centro de Barakaldo con el barrio de Urban-Desierto cambiará de aspecto durante esta madrugada. Una grúa de más de 650 toneladas se encargará de colocar las dos piezas que formarán la pasarela peatonal, un tramo sobre la calle Murrieta y otro sobre las propias vías del tren. Los trabajos, de los más llamativos vividos en los últimos años en la ciudad, se iniciarán a las 00.15 horas y se alargarán durante al menos cuatro horas, dejando fuera de servicio el tráfico ferroviario hasta las 05.00 horas.

Las dos piezas únicas que formarán la pasarela llegaron a Barakaldo la pasada semana transportadas por vehículos especiales. Se trata de un tramo de 33,20 metros y otro de 26,25 metros, que cuentan con un peso de 17 y 15 toneladas respectivamente.

Durante los últimos días se han realizado las labores necesarias para que esta madrugada puedan ensamblarse ambas plataformas, dejando al descubierto una imagen más aproximada de cómo será la estructura una vez finalizada. Se estima que los trabajos de construcción estén finalizados este mismo otoño.

Para llevar a cabo esta operación, desde el pasado lunes 17 de julio se ha procedido al corte de algunas calles y a la inhabilitación de las plazas de aparcamiento colindantes a la estación de tren, a fin de garantizar que el transcurso de los trabajos se lleve a cabo sin incidencias. La ciudad volverá a la normalidad el viernes, 28 de julio, una vez realizadas las comprobaciones de que la maniobra ha sido satisfactoria.


ELIMINACIÓN DE UN PUNTO INSEGURO PARA LAS MUJERES
La construcción de la Pasarela de Murrieta es una de las más esperadas de la ciudad, sobre todo de quienes viven en la zona de El Carmen y Urban Desierto. La comunicación entre ambos barrios se realiza en la actualidad a través del túnel de Renfe, que ha sido señalado en la Mesa de Puntos Inseguros como una de las zonas en las que actuar. La habilitación de esta pasarela, que se financia con una aportación de 1,16 millones por parte del Gobierno vasco, permitirá eliminar de manera definitivo el cruce subterráneo y garantizará un acceso nuevo en superficie.

El acceso a la pasarela peatonal será completamente accesible desde ambos lados. En la calle Murrieta se accederá desde una rampa y desde el lado de Urban-Desierto se ha construido otra en la Avenida del Ferrocarril. Además, en esta margen de la pasarela el Ayuntamiento ha construido un ascensor panorámico que permitirá que las personas con movilidad reducida cuenten con un acceso más rápido y sencillo.

––––

Goizaldean jarriko dute Murrietako Pasabidea; etenda egongo da, beraz, bost orduz tren zerbitzua

  • 650 tona baino gehiagoko garabi batek egingo ditu lanak 00:15etik 05:00ak arte
  • Bi pieza bakarrez (33,20 eta 26,25 metrokoak) egingo dute pasabidea

Barakaldoko erdialdea eta Urban-Desertu auzoa lotuko dituen pasabidearen obrak gaurko goizaldean aldatuko du hango itxura. 650 tonako garabiak jarriko ditu oinezkoentzako pasabidea osatuko duten pieza biak: tarteetako bat Murrieta kalearen gainean; bestea, berriz, trenbidearen gainean. Hiriak izandako obrarik harrigarrienetakoa 00:15ean hasi eta handik lau ordura amaituko da; beraz, ez da goizaldeko 05:00ra arte tren zerbitzurik izango.

Joan den astean heldu ziren Barakaldora pasabidearen bi pieza bakarrak, ibilgailu berezietan. Pieza batek 33,20 metro neurtzen du; besteak, berriz, 26,25. Hurrenez hurren, 17 eta 15 tonako pisua dute.
Egunotan egin diren lanek erakusten digute dagoeneko nola geratuko den egitura, behin bukatutakoan. Udazken honetarako egongo dira amaituta lanak.

Para llevar a cabo esta operación, desde el pasado lunes 17 de julio se ha procedido al corte de algunas calles y a la inhabilitación de las plazas de aparcamiento colindantes a la estación de tren, a fin de garantizar que el transcurso de los trabajos se lleve a cabo sin incidencias. La ciudad volverá a la normalidad el viernes, 28 de julio, una vez realizadas las comprobaciones de que la maniobra ha sido satisfactoria.


EMAKUMEENTZAKO SEGURTASUNIK GABEKO PUNTUA BAT DEUSEZTATUKO DA

Murrietako pasabidea da Karmen eta Urban-Desertuko aldeetan bizi direnek gehien itxaron duten lanetako bat. Eusko Jaurlaritzak 1,16 milioi eman ditu lanak egiteko.

Alde bietatik izango da pasabidera sartzea, aldapa bidez. Horrezaz gainera, Udalak igogailu panoramiko bat eraiki du, mugikortasun urrikoak erraz erabil dezaten.