publicidad

Fútbol sala | Un grupo de jóvenes pone en marcha una grada de animación del Beti Lagunak

Integrantes de la Peña Betiko Hintxak del Barakaldoko Beti Lagunak
Una docena de jóvenes ha puesto en marcha la Peña Betiko Hintxak con el objetivo de participar como grada de animación del equipo de fútbol sala Barakaldoko Beti Lagunak, de Segunda División juvenil. Josu Uriarte Oliver y Aitor Benítez Becerra están al frente de esta iniciativa, que quiere impulsar al equipo de juega en el polideportivo de Lasesarre y que actualmente suma una quincena de deportistas. Surgido en 1999, el Barakaldoko Beti Lagunak, entrenado por Ioritz y Lolo, llevaba originalmente equipación verde con una franja verde pero ahora es gualdinegro.



La peña pretende animar a los futbolistas. De hecho, según explican Uriarte y Benítez, la grada de animación surgió porque no se estaban produciendo buenos resultados en los partidos. El estreno en sus labores de respaldo se produjo el 7 de mayo en el polideportivo de Las Llanas, en donde el encuentro finalizó con empate a seis goles.

Los jóvenes ya tienen armado el grupo para hacerse notar en el campo. Un bombo, camisetas y pancartas forman parte de su equipamiento, además de sus cánticos, que son originales en unos casos y que en otros consisten en adaptaciones.

El objetivo de la peña es acudir a todos los choques posibles. Barakaldoko Beti Lagunak —cuya formación sénior juega en Gorostiza— compite con equipos de Bizkaia y Cantabria. De momento, está garantizada la animación en todos los encuentros en Lasesarre y algunos están convencidos de que podrán acompañar a los futbolistas también en las jornadas fuera de Barakaldo.

La Peña Betiko Hintxak busca ahora sumar al mayor número de integrantes posibles. Tienen como ventaja el hecho de que la entrada a los partidos es gratis. Para la temporada próxima, con comienzo a finales de septiembre, ya preparan actividades como un pasacalles desde la estación de Renfe de Desierto hasta el polideportivo. Para coordinar sus actividades, utilizan un grupo de whatsapp.
"Los chavales necesitan que se les anime", señalan  Uriarte y Benítez, que indican que cuando hay apoyo de la peña, los jugadores "le ponen más ganas".