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El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año

Interior del autobús municipal KBus
 Las dos líneas actuales se adjudicaron por 1,6 millones anuales  La oposición suma 19 votos frente a los ocho nacionalistas El PNV ha retrasado repetidamente la puesta en marcha de la ampliación del servicio
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo (PNV), con sólo ocho de los 27 votos del pleno, ha presentado una propuesta de nuevo contrato para el autobús municipal KBus que supondrá, en caso de aprobarse, la extensión del servicio a más barrios y un coste global de 25,5 millones de euros por un periodo de 10 años. El primer contrato del KBus, en 2010, fue adjudicado por 1,26 millones de euros al año, cantidad que en 2014 se incrementó en 300.000 euros al año para poner en marcha la Línea 2 a El Regato. Como ya había anunciado desde la campaña electoral de 2015, el Partido Nacionalista ha planteado que el KBus llegue a Burtzeña, para lo que propone convertir la actual Línea 1 (Desertu-Lutxana) en una ruta circular con nuevas paradas en Munoa 22 y en la gasolinera. Como también estaba previsto, se da cobertura al barrio de Kastrexana y su entorno (Zubileta y Kadagua) y a La Contancia (Cruces) con una nueva línea, la 3, que funcionará, en caso de aprobarse, con un microbús.

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> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las nuevas rutas del Kbus pasan por pleno para iniciar su proceso de licitación

  • El equipo de gobierno presenta las novedades de los pliegos de este servicio, que contemplan la llegada del autobús urbano a los barrios más alejados
  • Una ruta circular unirá la Línea 1 con Burtzeña mientras que un microbús dará servició a los barrios de Kastrexana, La Constancia, Zubileta y Kadagua

El autobús urbano de Barakaldo, Kbus, ya ha definido sus nuevas rutas. El equipo de gobierno presentó el pasado viernes a los partidos de la oposición los nuevos recorridos que realizará el Kbus para llegar a los barrios más alejados del centro. Las novedades en este servicio municipal se someterán a votación en el próximo pleno a través de un documento que recoge los pliegos de condiciones con los que se contratará el servicio.

Este es el procedimiento habitual en los contratos relativos al transporte colectivo de personas. El documento, que supone el primer paso del proceso de licitación de este servicio, explica las nuevas rutas que se han definido para el Kbus a través del estudio realizado para estudiar las posibilidades existentes en la ciudad para ofrecer este servicio. Así, El Kbus pasará a tener tres líneas: Línea 1: Circular; Línea 2: El Regato-Lasesarre, Línea 3: Kastrexana-Kadagua.

La Línea 1 se convertirá en un circuito circular cerrado para llegar hasta el barrio de Burtzeña, que reclama desde hace años la conexión de la zona con el Kbus. Así, se han definido dos paradas en el barrio, una en Munoa número 22, y otra en la gasolinera (una en cada sentido de la línea). Para dar servicio a esta línea será necesario ampliar la flota con dos autobuses más que en actualidad, llegando a seis. El horario de lunes a viernes se estipula de 6.40 a 22.40 horas con una frecuencia de 20 minutos; y los sábados, domingo y festivos en horario de 7.00 a 23.00 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

La nueva Línea 3 permitirá que los barrios de Kastrexana, Zubileta, La Constancia y Kadagua cuenten con Kbus. Para ello, ha sido necesario adaptar el servicio al medio rural, para lo que se ha optado por poner en marcha un microbús que ofrecerá recorridos regulares por estos barrios para conectar los barrios con el centro y con servicios como el metro o el hospital de Cruces.

La Línea contará con paradas en Kastrexana; Zubileta – a lo largo de diferentes números-; la plaza de Cruces; La Paz, La Constancia –a diferentes alturas- y Kadagua, en ambas direcciones del recorrido. El servicio de esta línea comenzaría a las 8.00 y culminaría a las 18.30 horas entre semana y, sábados domingos y festivos estaría en funcionamiento de 9.00 a 19.30 horas. “Tanto las paradas como los horarios se han adaptado a las necesidades de las zonas rurales, donde según el estudio realizado para definir las rutas los desplazamientos son inferiores a zonas urbanas”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

El contrato del Kbus se renueva por primera desde su puesta en marcha, y la inclusión de estas nuevas rutas generaría un aumento de 100.000 potenciales usuarios y usuarias. El coste de este nuevo servicio ascendería hasta los 25,5 millones en diez años –IVA Incluido-.

El pasado año, el autobús urbano de Barakaldo registró 822.327 viajeras y viajeros.