publicidad

El PNV dice que se limpia a diario el estanque del botánico y que el agua verde es por algas

El portavoz del grupo político Irabazi, en el botánico
El equipo de Gobierno (PNV) achacaba hace ocho meses el estado de "completo abandono" a la herencia socialista 
El estanque del jardín botánico se limpia cada día en las superficie y el color verde se debe a que las algas "encuentran en el agua un ambiente idóneo para vivir gracias a los nutrientes y la luz". De esta manera ha contestado el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo a las preguntas del grupo político Irabazi en relación al "estado de dejadez" y la suciedad del parque. En la contestación escrita, el concejal de Medio Ambiente, el nacionalista Gorka Zubiaurre, sostiene que "si aparece algún plástico quiere decir que se ha arrojado posteriormente a la limpieza" diaria del lago, en la que se retiran "todos los flotantes que se encuentran". Respecto al color verde, señala que "se debe a la presencia de algas en suspensión en el agua" y sostiene que "proliferan por encontrar en el agua un ambiente idóneo para vivir gracias a los nutrientes y la luz". También admite como otras causas "la superpoblación , el exceso de alimento y el pienso de mala calidad", además de "las condiciones meteorológicas padecidas las últimas semanas".

Archivo |
> 21/06/2017. Irabazi exige medidas ante el estado de "dejadez" del estanque del jardín botánico
> 20/09/2016. El PNV achaca el estado de "completo abandono" del jardín botánico a la herencia socialista



Respuesta del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Grupo Municipal IRABAZI BARAKALDO formula la siguiente pregunta con n.º de registro 18537/21.06.2017:

En los últimos días hemos recibido numerosas denuncias vecinales alertando del estado de dejadez en el que se encuentra el estanque situado en el parque Ramón Rubial. El color del agua es de un verde intenso y se encuentra gran cantidad de plásticos en el mismo:

¿Porqué se están acumulando tanta cantidad de plásticos?
¿Por qué han proliferado las algas que dan color verde al agua?
¿Qué mantenimiento se lleva a cabo en dicho estanque? ¿Cada cuanto tiempo?
¿Qué medidas se van a tomar para subsanar el estado del estanque?

A tal efecto, debemos decir que en dicho estanque se hace una limpieza diaria de la superficie retirándose todos los flotantes que se encuentran. Esa limpieza tiene lugar a las mañanas, por lo que si aparece algún plástico quiere decir que se ha arrojado posteriormente a la limpieza.

Respecto al color verdoso que presenta dicho estanque, podemos decir que se debe a la presencia de algas en suspensión en el agua. Éstas se proliferan por encontrar en el agua un ambiente idóneo para vivir gracias a los nutrientes y la luz.

Entre las causas que hacen que el agua de los estanques sea verde también se encuentra el exceso de exposición solar, la superpoblación, el exceso de alimento, el pienso de mala calidad, la caída constante de hojas de los árboles y el cúmulo de detritos de agua pluviales. Asimismo, las condiciones meteorológicas padecidas las últimas semanas también han favorecido a que se acentúe éste fenómeno.