publicidad

El Ayuntamiento reformará la fachada del euskaltegi que presenta un "notable deterioro"

El Ayuntamiento reformará la fachada del euskaltegi que presenta un notable deterioro
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado una inversión de 48.000 euros para reformar la fachada del 'euskaltegi' municipal, que presenta un "notable deterioro", según sostiene el equipo de Gobierno (PNV). Los trabajos suponen la "primera actuación integral" sobre la fachada en 35 años, tiempo que el edificio lleva albergando el centro de aprendizaje de euskera. Las labores que se llevarán a cabo durante el verano incluyen albañilería, carpintería, pintura, herrería y rotulación.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo

El Euskaltegi Municipal reformará por completo su fachada después de 35 años

El Ayuntamiento invertirá alrededor de 48.000 euros –IVA incluido- en poner a punto el edificio, que presenta claros síntomas de deterioro

El Euskategi Municipal aprovechará el verano para ponerse a punto para el próximo curso. El emblemático edificio, situado en la calle Elkano, reformará por completo su fachada, siendo la primera vez que se realizarán unos trabajos integrales desde su apertura como euskaltegi, hace 35 años.

La piedra que se observa en la parte baja de la fachada así como en las ventanas no ha sido tratada nuca y, como consecuencia, presenta una notable deterioro. Lo mismo ocurre con la propia fachada del edificio, donde se puede observar desconches, consecuencia del paso del tiempo.

El euskaltegi municipal cuenta, además, con un balcón cuya herrería necesita una reparación inmediata ya que tal y como se detalla en un informe, la barandilla se encuentra podrida en algunos puntos. “No existe riesgo de caída, pero necesario actuar para que el deterioro no produzca situaciones de riesgo”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

La obra del euskategi contará con trabajos de albañilería, carpintería, pintura, herrería, rotulación. “Se trata de la obra más importante que ha protagonizado el euskaltegi hasta ahora, ya que se habían realizado revestimientos parciales de las vigas y columnas para detener el deterioro, o pequeñas reparaciones puntuales”, ha explicado Cantero. “La reforma que va a ejecutarse este año se renovará por completo la cara visible del edificio y además, modernizará la cartelería acorde a la estética actual”, ha puntualizado la concejala.

El presupuesto de los trabajos oscilará los 48.000 euros, IVA incluido.