publicidad

Berri-Otxoak arranca en fiestas la celebración de 25 años reivindicando los derechos sociales

Presentación de los actos del 25 aniversario de Berri-Otxoak
El movimiento nació cuando el 12 de agosto de 1992, el alcalde, Carlos Pera (PSE), ordenó a la Policía Municipal desalojar a las organizaciones que ocupaban el local de la calle San Valentín de Berriochoa
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha puesto en marcha, con motivo del inicio de la fiestas de Barakaldo, el programa de actividades de celebración de sus 25 años de reivindicación en favor de los derechos sociales. Ante la 'txosna' que acoge al colectivo, sus portavoces han recordado que Berri-Otxoak nació cuando, el 12 de agosto de 1992, el alcalde, Carlos Pera (PSE), ordenó a la Policía Municipal desalojar el local de la calle San Valentín de Berriochoa que ocupaban personas y organizaciones ecologistas, de mujeres, antimilitaristas y culturales. Aquel incidente, que se repetiría en 1997 con la expulsión de la llamada Berrietxea de la calle Apuko en Bagatza, motivó el surgimiento de una plataforma inicialmente centrada en los problemas de acceso a la vivienda y que actualmente trabaja en torno a la exclusión y por los derechos sociales. Como inicio de las celebraciones del 25 aniversario, Berri-Otxoak ha previsto durante las fiestas del Carmen un akelarre internacionalista intercultural, una exposición contra la violencia machista, un acto antimilitarista y contra la "merma de derechos civiles", así como protestas "contra los recortes y precarización social".


Nota de prensa
En el día de pre-fiestas y apertura de las txosnas de Barakaldo, las cuales dinamizarán durante 9 días las fiestas del municipio. Ante la txosnas en la cual participamos; y dinamiza el grupo antimilitarista de la localidad. Una de las de las asociaciones que constituye la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak. Frente a este espacio reivindicativo presentamos el inicio de los actos en conmemoración del 25 aniversario de la constitución de nuestra asociación.

Hay que tener en cuenta que hace 25 años. En concreto, el 12 de agosto de 1992, la Policía municipal desalojó, por orden del alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal situado en la calle San Valentín de Berriotxoa; en cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole.

En concreto, este local fue desalojado, tapiado, vaciado; y permaneció de esta guisa durante una década. Tras varios intentos de recuperarlo/okuparlo/reutizarlo por parte de personas pertenecientes a las asociaciones que lo venían utilizando: ecologistas (Eguzki y Eki -más tarde Ekologistak Martxan-), feministas (grupo de mujeres “Ilargia”), contra la mili y el ejército; de apoyo e impulso al euskera como “Etxepare Taldea”; la radio libre “Zirika Irratia”; o la antaño “Comisión Popular de Fiestas”; y demás dinámicas populares

Este desalojo dio germen a la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”.

Dentro de las iniciativas impulsadas durante meses en demanda de espacios para los colectivos de Barakaldo: el 19 de marzo de 1994, al final de una manifestación, se okupó una casa de tres plantas en la calle Apuko, en el barrio de Beurko-Bagatza. Su nombre fue “BERRIETXEA”. Una parte importante del inmueble fue dedicado a vivienda (una decena de personas llegaron a vivir de forma permanente); y el resto fue utilizado para actividades socio-culturales: biblioteca, ciclo de cine, taller literario, grupo de teatro…

De la demanda de locales se inició un trabajo específico alrededor de la problemática de la vivienda en Barakaldo. A día de hoy, como hace más de 25 años, la falta de vivienda es acuciante: miles de pisos vacíos, hipotecas inasumibles o precios de alquileres astronómicos.

Pero una vez más, y en pleno mes de agosto y coincidiendo con la Aste Nagusia. El 18 de agosto de 1997 la “BERRIETXEA” fue desalojada por la Ertzantza. La especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar.


Oficina de Información

No es casualidad. Que de la cuestión de “la vivienda” se pasó a la lucha contra la precariedad, la pobreza o la exclusión. Por lo cual se amplió el campo de trabajo, análisis y movilización del colectivo: constituyéndose como plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales.

Frente a esta realidad se decidió crear un lugar de encuentro y denuncia para las familias que eran/son desahuciadas; o ven vulnerados sus derechos a diario en los servicios sociales municipales, en las oficinas del Servicio de Empleo Público o el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Este espacio abrió sus puertas el lunes 17 de noviembre de 1997. Desde hace 20 años todos los lunes se trata de construir y dar respuestas colectivas contra el paro, la precariedad y la pobreza a través de la “Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales”. Por la cual han pasado ya 10.307 familias


Apuesta por unas fiestas populares y participativas

Por todos estos motivos, desde la decoración de la txosna o las actividades que se impulsarán a lo largo de estos 9 días festivos. Se tratará de visibilizar este 25 aniversario y las reivindicaciones que hemos impulsando a lo largo de estos 25 años: “Akelarre” internacionalista inter-cultural con personas pertenecientes al Centro Gallego; exposición denunciando las agresiones machistas; acto contra el militarismo y la merma de derechos civiles; protestas contra los recortes y precarización social que sufre la localidad (ex)fabril.