publicidad

Una concentración rechaza "la discriminación, la desigualdad y la intolerancia" hacia los gais

Día del Orgullo Gay
Un centenar de personas se ha concentrado en Herriko Plaza en Barakaldo como forma de "denuncia contra la discriminación, la desigualdad y la intolerancia" hacia las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). La movilización, convocada por el Ayuntamiento, se produce con motivo de la celebración, el 28 de junio, del Día del Orgullo LGTBI. Por esta efemérides, tres representantes del "colectivo LGTBI" en Barakaldo han leído el manifiesto acordado por la Corporación municipal. Además, se han repartido pulseras arcoíris. La declaración del consistorio señala, entre otros aspectos, que "las políticas institucionales deben ir encaminadas a proteger los derechos, con legislación, de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, desde la libertad y la decisión de elegir libremente sobre su diversidad e identidad sexual".


Día del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo GayDía del Orgullo Gay
MANIFIESTO 28J
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI Y A FAVOR DE LA DIVERSIDAD V LA IDENTIDAD SEXUAL, POR LA DEFENSA DERECHOS EN TODO EL MUNDO

Los disturbios del 28 de Junio de 1969 en Stonewall (Nueva York) marcaron un antes y un después en el movimiento LGTBI. Hoy. pese a que la conciencia social cada vez es mayor, los datos confirman que en la punta del iceberg de los discursos de odio se encuentra la discriminación por orientación e identidad sexual y/o expresión de género. Todavía hoy sufrimos violentos y discriminatorios altercados y somos Insultados (sirva el ejemplo en Murcia. el pasado día 18 de junio). En este marco, un año más, gran parte de la sociedad nos unimos en este día para ver de manera conjunta el mundo y de él se desprende un sabor agridulce del que es difícil prescindir.

Es innegable que tras años de lucha, y reivindicaciones el colectivo LGTBI es más visible cada vez hay más armarios rotos y lo que es mas Importante, cada vez se construyen menos, hace doce años, que hemos logrado los derechos reconocidos que son el matrimonio igualitario y la posibilidad de adopción.

Hoy las niñas y los niños están más cerca de poder vivir como son, a pesar de que los esquemas de género siguen presionando, pero la sensación de discriminación es cada vez menor Además de oír también escuchamos lo que estas niñas y estos niños nos dicen y lo hacen públicamente y en primera persona.

Jóvenes lesbianas, gais, transexuales, bisexuales ... deciden vivir su sexualidad en libertad, se movilizan y disfrutan con orgullo y sin drama. Incluso por primera vez: un hombre (marido del primer ministro de Luxemburgo) posa junto a las primeras damas en una cumbre europea y fa foto se hace viral.

Y es que sabemos que las siglas LGTBI no son suficientes para englobar a las diferentes orientaciones e identidades sexuales y/o eJ(presiones de género de todas las personas, pero tampoco queremos seguir añadiendo letras a un colectivo que necesite ser reivindicado, sino que queremos que estas siglas abarquen todo el abanico de diversidad sexual y de género en el que nadie quede fuera. Ojala algún día esta diversidad sea asumida como tal y todas las personas formen parte de ella.

Este año, 2017 se dedicará al reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTBI en el mundo, dado que la orientación afectiva-sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países como ponen de manifiesto los informes de ILGA y de Amnistía Internacional, que señalan que la homosexualidad está perseguida en 72 Estados y castigada con pena de muerte en 13 de ellos. O Incluso, cómo en muchos Estados se imponen multas, trabajos forzados o deportaciones.

Ante estas violaciones de derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo, no podemos permanecer impasibles y así lo demanda la ciudadanía que exige una intervención clara, decidida y eficaz de sus instituciones frente a la persecución y penalización legislativa de aquellos Estados y regiones que violan los derechos humanos, persiguiendo tanto las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo como a las organizaciones y activistas que defienden los derechos LGTBI.

Ante la lacra de la LGTBIFOBIA, la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades , como el machismo y el racismo.

Lamentablemente también tenemos que hablar la discriminación que sufre este colectivo como por ejemplo en Chechenia donde existen campos de concentración en los cuales realizan "operaciones de limpieza preventiva o de cómo todavía en 11 países ser LGTBl está castigado con pena de muerte y en decenas de ellos con prisión que puede ser hasta cadena perpetua, o incluso, cómo en muchos estados se imponen multas, trabajos forzados o deportaciones.

También tenemos ejemplos más cercanos y recientes donde la visibilización del lesbianismo ha tenido como respuesta la expulsión de una cafetería o la agresión que sufrieron una pareja chicas. Del mismo modo, queremos recordar la violencia que se está ejerciendo en varios puntos del estado contra los hombres y mujeres transexuales, especialmente contra estas últimas .

Y todo esto no es algo que atañe únicamente al colectivo LGTBI. sino que afecta al conjunto de la sociedad vasca. Efectivamente, la violencia no se ejerce contra el colectivo , sino contra toda la sociedad que todas las personas sufrimos las consecuencias de vivir en un mundo intolerante e irrespetuoso en el que esto sucede.

Este contexto, el 28 de junio cobra todavía mayor importancia y las políticas institucionales deben ir encaminadas a proteger los derechos, con legislación, de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, desde la libertad y la decisión de elegir libremente sobre su diversidad e identidad sexual. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo, seguimos con la mirada puesta en los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos y animamos a la sociedad a que ante estas situaciones, actúe y denuncie con la voz bien atta, entendiendo que la lucha por la diversidad afectivo-sexual es de todas las personas. Si echamos la mirada atrás somos conscientes de que la aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor gracias. en parte, a la labor que toda la sociedad vasca ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria.

Finalmente el Ayuntamiento de Barakaldo reafirmamos nuestro apoyo a la celebración del Orgullo LGTBI, Día internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Blsexuales a favor de la Diversidad y la Identidad Sexual:

Las y los vecina-os de Barakaldo, nos concentraremos a las 12.30 en la Herriko Plaza el 28 de junio como espacio de denuncia contra la discriminación, la desigualdad y la intolerancia, haciéndolo por quienes no pueden hacerlo en sus países y por quienes son discriminadas en cualquier ámbito de sus vidas, perseguidas, asesinadas… pero también en reconocimiento y homenaje por quienes han luchado para llegar hasta aquí y ya no están entre nosotras.