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El Tribunal Superior pide un nuevo juzgado de lo penal para Barakaldo

Palacio de justicia de Barakaldo
El número de casos penales en tramitación ha descendido un 25% en el último año La memoria judicial constata que la plantilla es "escasa" y que "siempre ha resultado insuficiente" Advierte, así mismo, de "falta de formación y experiencia del personal" así como problemas absentismo 
Barakaldo necesita un nuevo juzgado de lo penal, que se una a los dos existentes, además del juzgado de violencia sobre la mujer, que también es penal. Así se señala en la memoria judicial de 2016, que se acaba de publicar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que recoge que durante el año pasado ingresaron a los juzgados de lo penal en la localidad 11.019 asuntos, de los que 1.102 correspondieron a la unidad de violencia sobre la mujer. El balance indica que los magistrados resolvieron más casos de los que llegaron ese año, en total 12.136, lo que ha supuesto una reducción del 25% de los casos que se encuentran pendientes en lo penal, que a comienzos de 2017 habían quedado en 3.095. En la jurisdicción civil los asuntos ingresados el curso pasado fueron 7.136, se resolvieron 7.238 pero la memoria judicial indica que en lugar de reducirse los casos en trámite subieron a 2.906 frente a los 2.817 de comienzos del año 2016. El partido judicial de Barakaldo está integrado por 10 localidades: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Alonsotegi, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga-Trapagaran, Zierbena.


Memoria judicial 2016


IMPLANTACIÓN DE LA NOJ EN BARAKALDO
La implantación en el partido judicial de Barakaldo ha sido compleja, generándose las tensiones y conflictos propios de estos procesos que entrañan importantes cambios en la estructura, las relaciones y tareas de todos los operadores jurídicos. Se han detectado en el proceso carencias de comunicación que han impedido conocer el modelo implantado. Las UPAD entienden, como en anteriores implantaciones, que toda la ejecución corresponde al servicio y perciben las intervenciones como algo ajeno a sus funciones. Igualmente ha habido carencias gestión del cambio que han dificultado la adaptación a la nueva organización. Tras la implantación han disminuido paulatinamente las tensiones estando la situación normalizada al acabar el año. Al igual que en los restantes partidos, no se asimila el modelo legal, incrementándose de forma paulatina las solicitudes al servicio de elaboración de autos y providencias. Los magistrados demandan igualmente un trato directo con los funcionarios del servicio, que están perdiendo su esencial función de realización de labores centralizadas de gestión y apoyo, sin integración en unórgano judicial concreto.

Barakaldo, a diferencia de los partidos judiciales incluidos en el párrafo anterior, dispone de dos Servicios Comunes diferenciados:
1.- Servicio Común General, que a su vez está estructurado en dos secciones, la de Registro y reparto y la de SCACE y otros.
1.a) Sección SCACE y otros:
Todos los auxilios del partido, excepto uno que pertenece al Registro civil, están integrados en la Sección de SCACE y otros. La plantilla de auxilios ha resultado insuficiente desde la implantación para la realización de forma adecuada de todas las funciones que tiene asignadas esta sección conforme a la Resolución de creación del servicio. Y por ello desde su creación dispone de tres auxilios de refuerzo. La atención ordinaria de los mostradores de UPAD y Servicios Comunes, cada vez más demandada, las vistas, las videoconferencias pasivas y la información al público se han considerado prioritarias y ha determinado que habitualmente estas funciones deban ser cubiertas con los tres funcionarios de auxilio judicial de refuerzo y que incluso con ellos resulte muy difícil realizar adecuadamente otras funciones asignadas a este cuerpo de funcionarios de auxilio como el archivo, la reprografía, reparto de correo, escritos y demandas, en periodos vacacionales y en los supuestos ordinarios de ausencias del personal. 
Además, transcurrido ya más de un año desde la implantación, se viene constatando, como en los restantes partidos en los que se ha implantado la NOJ, la necesidad de mejorar en el área de información y atención al ciudadano, lo que va a requerir incrementar la dotación de auxilios, que son los que desde el inicio realizan la función de acogida e información al público.
1. b) Sección Registro y reparto:
Si bien en un inicio se generaron algunos retrasos en registro y reparto, en la actualidad funciona adecuadamente dado el descenso de atestados. Se prevé además que cuando se inicie la presentación telemática de escritos y demandas, disminuya la carga de trabajo de esta sección. Solo se producen anomalías en los periodos vacacionales.
2.- Servicio Común de Ejecución, que a su vez se estructura en dos secciones, civil y penal.
2. a) La sección de ejecución penal:
La sección Penal ha presentado varios problemas. El primero, el estado de los procedimientos remitidos por algunos de los Juzgados. El segundo, la escasa plantilla que siempre ha resultado insuficiente, así como la falta de formación y experiencia del personal así como los problemas de ausencias en la plantilla. El tercero, el incremento de la carga de trabajo derivado de la asignación de un Juez de refuerzo para los dos Juzgados de lo penal de Barakaldo, incrementándose el número de señalamientos y consecuentemente de ejecutorias. 
En la actualidad la Sección Penal dispone de dos tramitadores de refuerzo que deben consolidarse de forma definitiva a la plantilla, que resultan insuficientes para el adecuado funcionamiento de esta sección, y se requeriría incrementar la plantilla en al menos un gestor y otro tramitador para asumir la carga de trabajo de esta sección, de especial trascendencia e importancia, permitiendo un adecuado seguimiento y control de los asuntos. 
Como buena práctica cabe reseñar la separación del procedimiento declarativo de la ejecución en esta sección
2.b) La sección de ejecución civil:
Está adecuadamente dotada, permitiendo asumir la plantilla actual las ausencias ordinarias de personal. 
El aplicativo informático ha establecido un sistema de solicitud y devolución de intervención para aquellos supuestos en los que, siendo necesaria una resolución judicial, debe trasladarse el expediente a la UPAD; y, una vez realizada la correspondiente resolución por la UPAD, el expediente debe trasladarse al SCEJ. 
Destaca el elevado número de intervenciones de la Sección Penal de Barakaldo. En este partido se vienen realizando providencias y autos en el servicio respecto a aquellos trámites para los que hay criterios homogéneos por parte de los Magistrados, y se utilizan las intervenciones en los restantes supuestos en los que se requiere decisión judicial, que en el orden penal son muy frecuentes. La intervención supone un incremento del trabajo para las dos unidades de oficina judicial, dado que aún no se ha implantado el expediente electrónico, si bien resulta necesario para conocer la ubicación de los autos y controlar los expedientes delimitando las responsabilidades de cada oficina. Todas estas circunstancias dificultan la asimilación del modelo por parte de funcionarios de las UPAD y Servicio, Letrados de la Administración de Justicia y Magistrados.

NECESIDADES DETECTADAS

Informáticas

  1. Se está viviendo en la actualidad en todos los órganos judiciales el tránsito hacia el expediente Judicial Electrónico, que está resultando lento y dificultoso. Son constantes las anomalías de funcionamiento de JUSTIZIABAT, que dificultan el hacer diario de los Juzgados.
  2. Se ha detectado insuficiencia de escáneres y de un sistema específico para la integración de los documentos escaneados en JustiziaBat.
  3. Igualmente se solicita desde todos los servicios comunes un aplicativo específico para piezas y una mejora del que hay actualmente para el archivo de procedimientos.
  4. Se han detectado anomalías en el sistema actual de grabación de vistas, que resulta lenta y dificultosa para la firma y para la incorporación de marcas. Sería necesario que las grabaciones pudieran ser visionadas directamente por la Audiencia Provincial en los supuestos de recursos.
  5. Las implantaciones de NOJ en los partidos multiplican los problemas de remisión de notas al SIRAJ, dado que el sistema actual no discierne que unidad realiza la reslución, y todas las notas en ejecución se generan en el SCEJ. Ello requiere una constante comunicación entre los Letrados de la Administración de Justicia, que no siempre es posible por las propias necesidades del servicio. Se requiere de forma urgente la adaptación del sistema informático al modelo.


Recursos Humanos

  1. Se viene solicitando de la Dirección de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco la consolidación de determinados refuerzos que responden a carencias estructurales de plantilla, tanto en el partido judicial de Barakaldo que fueron objeto de informe independiente, como de los que están asignados al Juzgado de lo Penal 7 de Bilbao y el Juzgados de primera Instancia 14 de Bilbao, así como los destinados en las UPAD de Getxo y Durango.
  2. Se ha reiterado a la Dirección de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, la necesidad de que los mostradores de las UPAD de Getxo, Durango, Gernika y Balmaseda, cuenten con la asistencia de personal de auxilio, especialmente para las funciones de información al público y atención al ciudadano.
  3. Se requiere una valoración profesional y retributiva de la penosidad que implica el trabajo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Es necesario dotar a estos órganos de personal debidamente formado y retribuido.


Formación
Resulta necesario incrementar la acción formativa en tres áreas específicas: nuevas tecnologías, protección de datos y últimas reformas legislativas.



OBJETIVOS
Vienen determinados por las necesidades detectadas. Se realizarán los estudios y análisis correspondientes al objeto de instar de las instancias competentes las medidas oportunas para paliar las necesidades informáticas, en materia de recursos humanos y formación referidas en el punto anterior.

Asimismo, se estima conveniente incrementar el control y seguimiento de las oficinas judicales, realizando inspecciones virtuales integrales y por áreas.

La coordinación y comunicación sigue constituyendo un área de mejora. Las reuniones periódicas constituyen el mecanismo idóneo de detección de anomalías, propuesta de soluciones, establecimiento de criterios procesales y judiciales. La documentación y difusión de estas reuniones constituyen también un importante mecanismo de control en el cumplimiento de objetivos.

En esta área, se promoverá la celebración de reuniones internas y periódicas entre todos los intervinientes en la prestación y recepción de los servicios. También se debe fomentar la apertura de canales de comunicación entre los Jueces, Letrados de la Administración de Justicia y el resto de personal, así como con los profesionales.