publicidad

El PNV suprime la financiación a la universidad Uned pero pacta con el PSE aportar 170.000 euros

Graduados del centro asociado de la Uned en Bizkaia
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha intentado, por segundo año consecutivo, eliminar la contribución económica municipal al centro asociado en Bizkaia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), aunque finalmente ha pactado con el Partido Socialista aportar 170.000 euros. En concreto, los nacionalistas han suprimido el capítulo para la Uned contemplado habitualmente en los presupuestos municipales. Ante este hecho, que ya ocurrió en 2016, el PSE ha pedido que se mantenga la aportación de 170.000 euros y los dos partidos han acordado que no se haga con cargo al presupuesto sino al dinero sobrante de 2016. El mantenimiento de la ayuda a la Uned es un mandato del pleno del Ayuntamiento, pero el PNV ha tratado los dos últimos años de acabar con este apoyo económico.

Archivo |
> 18/06/2017. Opinión | El invierno de los exámenes se acerca
> 12/05/2016. El PP denuncia que el PNV incumple un acuerdo plenario al eliminar la ayuda a la Uned
> 11/05/2016. El PNV propone en presupuestos suprimir la aportación a la universidad a distancia
> 11/05/2016. Amaia del Campo: "Este presupuesto no contempla recortes sino priorización de gastos"
> 24/09/2012. Barakaldo pierde tras 45 años la Escuela de Minas y se queda sin universidad
> 21/01/2012. Los jóvenes barakaldeses renuncian a la universidad
> 02/01/2012. Barakaldo es el municipio con más analfabetismo en la Margen Izquierda y dobla la media vasca



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo logra una aportación de 170.000 euros para garantizar la continuidad de la UNED en Bizkaia
  • Los socialistas intentan así garantizar la continuidad de esta universidad pública, donde estudian decenas de barakaldeses/as
  • Se consigue que el Ayuntamiento cumpla con el convenio de colaboración aprobado por el Pleno en diciembre de 1994

El PSE-EE de Barakaldo sigue apostando por la educación pública de calidad. Los socialistas han logrado que el Gobierno del PNV acepte realizar una aportación de 170.000 euros a la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) de Bizkaia, donde estudian decenas de barakaldeses y barakaldesas.

La medida fue propuesta ayer por la portavoz del PSE-EE. Ana Belén Quijada dirigió un escrito a la alcaldesa solicitando una ampliación presupuestaria mediante crédito adicional; es decir, utilizando el remanente de tesorería de 2016. El Ejecutivo local aceptó la propuesta, que próximamente será aprobada en el Pleno Municipal.

El objetivo del PSE-EE es garantizar la continuidad de esta universidad pública en la Margen Izquierda, así como cumplir el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Barakaldo y el patronato de la UNED en Bizkaia, aprobado por el Pleno en diciembre de 1994 y que entró en vigor al siguiente.

“Cumplimos además el mandato del Pleno de mantener la aportación que hasta ahora el Ayuntamiento hacía al centro y evitamos el riesgo de cierre de las instalaciones por falta de recursos económicos”, ha apuntado Ana Belén Quijada.