publicidad

Una 'startup' creará con el hospital de Cruces un asistente virtual que fomente hábitos saludables

Hospital de Cruces
La joven empresa innovadora —'startup'— MedicSen, de Madrid, desarrollará en colaboración con el hospital de Cruces (Barakaldo) un asistente virtual que, por medio del teléfono móvil, la tableta o la televisión inteligente, animará a los usuarios a mantener hábitos de vida saludables en aspectos como la nutrición o el deporte, entre otros. El proyecto es fruto de la convocatoria del concurso #RetoHospitalCruces, en el marco de la iniciativa Bizkaia Open Future_, promovida por Diputación y Telefónica para la "transformación industrial" de la provincia. Medicsen, formada por jóvenes titulados en las áreas de la salud y telecomunicaciones, ha logrado en este caso el premio de 20.000 euros para desarrollar su proyecto de asistente. La empresa ya tiene experiencia con una aplicación para el móvil que ayuda a los enfermos crónicos de diabetes.

Archivo |
> 11/01/2017. El hospital de Cruces reta a los emprendedores a idear proyectos promotores de hábitos saludables



Pregunta. ¿En qué consiste el proyecto que ha premiado la iniciativa #RetoHospitalCruces?
Respuesta. Es un asistente virtual cuya función es promocionar hábitos de vida saludables en prevención primaria (nutrición, deporte, dudas, etc) con el objetivo de apoyar a los ciudadanos en su día a día hasta llegar a un estilo de vida adecuado.

P. Las bases de la convocatoria indican que el objetivo es "informar, concienciar y ayudar a adquirir comportamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la personas". ¿En qué medida lo hace vuestro proyecto?
R. Todos somos conscientes del creciente uso de lo que algunos denominan 'nuevas tecnologías', especialmente teléfonos inteligentes, tabletas o televisiones inteligentes. Nuestro asistente virtual hace uso de estos canales para facilitar la interacción con el usuario, permitiéndole un fácil acceso y fomentando su uso continuado. En cualquier momento, el usuario tiene acceso a los patrones generados con sus datos a partir de la introducción manual o la lectura automática de sensores. Con esta información selecciona los consejos más oportunos para cada individuo y momento, convirtiéndose en el compañero perfecto para solucionar dudas de carácter médico. Es por ello que la colaboración con el hospital de Cruces resulta imprescindible por tratarse de una fuente de información veraz y fiable para la población de Euskadi.

P. MedicSen es conocida por su aplicación para ayudar a las personas con diabetes. ¿Cuál es la relación con su proyecto para el hospital de Cruces?
R. En efecto, el proyecto que venimos desarrollando antes de presentarnos a la iniciativa #RetoHospitalCruces está orientado a la diabetes, sin embargo para este reto nos hemos ceñido al fomento de hábitos de vida saludables y prevención primaria, aunque estamos abiertos a implementar más funcionalidades en un futuro. El punto común que identificamos es la incertidumbre. Muchas veces los pacientes con diabetes, al igual que los ciudadanos, se sienten solos y sin información. MedicSen quiere solucionar este problema entre otros, de la mano de datos aplicables al día a día de las personas, como recetas y ejercicios.

P. ¿Hasta que punto las nuevas tecnologías ayudan a los pacientes crónicos o suponen un riesgo de que relajen su autocontrol y se conviertan en tecnodependientes?
R. Nuestra opinión es firme a este respecto: si mediante el uso de estas tecnologías somos capaces de anticipar un riesgo presente o futuro y prevenir sus efectos nocivos, el paciente se beneficiará de ser conocedor. Creemos que es un valor muy beneficioso para la salud de personas que sufren o están en riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica. Por nuestra experiencia directa con pacientes con diabetes, su principal interés no es 'olvidar' la enfermedad sino aprender cómo reaccionar y adecuar sus hábitos de vida para minimizar los riesgos y las complicaciones futuras. En efecto, el autocuidado conlleva riesgos, por eso es necesario educar a la población para poder otorgarle la autonomía que desea sin que sea peligroso.

P. ¿Cuáles son las ventajas y novedades del proyecto respeto a otros que se estén desarrollando'?
R. Las principales ventajas son la accesibilidad, la personalización a través del aprendizaje, y un amplio acceso a información variada y veraz que permite a los usuarios validar y contrastar sus decisiones. Las principales novedades de nuestro proyecto residen en la integración de la inteligencia artificial con el resto de componentes que permiten resolver las incógnitas de los usuarios en su día a día (recetas, ejercicio, posibilidades de actuación...). El filtrado y presentación de esta información de modo intuitivo para fomentar la interacción y el uso nos han ayudado a cosechar algunos logros. Han sido interfaces diseñadas en colaboración con los pacientes y estamos muy orgullosos del resultado.

P. El premio de #RetoHospitalCruce ssupone una financiación de 20.000 euros. ¿Hay suficientes ayudas para este tipo de iniciativas innovadoras?
R. Cada vez son mas las iniciativas que fomentan la innovación de pymes y también es cierto que un mayor número de grandes empresas a nivel nacional y autonómico pasan a formar parte o incluso dirigir este tipo de iniciativas. No obstante, creemos que España necesita impulsar en mayor medida especialmente este tipo de iniciativas para lograr ventajas competitivas en estos y otros sectores.

P. MedicSen una empresa multidisciplinar. ¿Es la mejor opción para lograr resultados?
R. En nuestro caso particular, ha probado serlo. A lo largo de este tiempo, nos hemos encontrado con múltiples impedimentos en el desarrollo del proyecto. Una pequeña parte no fuimos capaces de superarlos pero el resto lo hicimos consultando a gente de las áreas en que carecíamos de experiencia o conocimiento. Por eso creemos que, a pesar de las complicaciones inherentes a coordinar múltiples departamentos y áreas, el hecho de ser un equipo con muchas disciplinas integradas concede una visión más amplia a la hora de afrontar problemas o complicaciones.

P. ¿Es innovación todavía un término antónimo de viabilidad económica?
R. Al contrario, nuestra opinión es que la situación económica que vivimos desde 2008 ha fomentado este tipo de inversiones frente a otras debido al estancamiento de determinados sectores, buen ejemplo de ello es el reciente incremento de grupos de inversión e inversores particulares que deciden invertir en empresas emergentes —startups— o pymes frente a otros activos financieros tradicionales. Una vez más es necesario seguir fomentando el acceso a estos tipos de financiación tanto pública como privada con incentivos para todos los implicados


Nota de prensa de Telefónica
La compañía Dibal por su parte optimizará su operativa en fabricación con el resultado obtenido en el marco del programa Bizkaia Open Future_
UNA STARTUP TRABAJARÁ CON EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES PARA CONCIENCIAR SOBRE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES GRACIAS AL RETO PROMOVIDO POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TELEFÓNICA

  • MedicSen es la ganadora de la propuesta de OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Hospital Universitario Cruces) a la que se presentaron 52 proyectos de nueve países con soluciones tecnológicas para promocionar hábitos de vida saludables
  • De los 22 que acudieron al Reto Dibal, seis de ellos fueron internacionales
  • Los ganadores podrán disponer de ayuda económica de la Diputación Foral de Bizkaia de hasta 20.000 euros para desarrollar sus iniciativas
  • Bizkaia Open Future_ es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para ayudar a la transformación industrial del Territorio


Bizkaia, 19 mayo de 2017.- La startup MedicSen y la propuesta conjunta de Irontec y Embeblue, respectivamente, han sido los ganadores de los retos lanzados por la Organización Sanitaria Integrada OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Hospital Universitario Cruces) y por la empresa Dibal, enmarcados en la iniciativa Bizkaia Open Future_, promovida por Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para la transformación industrial del territorio. MedicSen y la alianza de Irontec y Embeblue dispondrán de una ayuda de la institución foral de 20.000 euros cada uno para desarrollar sus proyectos.

La Organización Sanitaria Integrada OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Hospital Universitario Cruces) trabajará conjuntamente con la startup madrileña MedicSen para identificar a la población con hábitos de vida poco saludables y desarrollar una solución que permita informar, concienciar y ayudar a adquirir comportamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la personas. MedicSen es una startup fundada por jóvenes titulados en medicina e ingeniería, apoyados por estudiantes de otras áreas, como la biomedicina, la inteligencia artificial y la creación de negocios con experiencia en soluciones innovadoras en el ámbito de los pacientes crónicos.

La procedencia de las propuestas ha destacado por su diversidad geográfica. De las 52 presentadas, 12 procedieron de Euskadi, 21 del resto del Estado y 10 de países de Europa y Latinoámerica.


Irontec y Embeblue, ganadoras del Reto Dibal
Por su parte Dibal, empresa radicada en Derio y referente en soluciones de pesaje y etiquetado para el sector del comercio en alimentación e industria, ha seleccionado como ganador del reto a la propuesta conjunta presentada por las empresas Irontec (Bizkaia) y Embeblue (Navarra). Mediante el reto planteado y la solución propuesta Dibal conseguirá aprovechar el potencial que ofrecen las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 para mejorar la gestión y mantenimiento de sus procesos de fabricación y logística, así como incorporar nuevas capacidades en la instalación y mantenimiento de sus soluciones de pesaje.

Para la solución del reto, Irontec, consultora de soluciones tecnológicas de software libre con experiencia en el ámbito de la Ingeniería de Software, Sistemas y Telecomunicaciones y Embeblue, startup perteneciente a Wayra, aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future_, aportarán su experiencia en el ámbito de la Industria 4.0 e Internet de las Cosas. En este caso han sido 22 los proyectos presentados por startups, pymes y emprendedores al Reto Dibal. De este total de propuestas, siete procedieron de Euskadi, nueve del resto del Estado y seis fueron de carácter internacional, entre ellas, tres finlandesas, dos argentinas y una alemana.


Tres retos lanzados por Bizkaia Open Future_
Bizkaia Open Future_ se dirige a la industria en general, con especial atención a los sectores prioritarios de Bizkaia: aeronáutica, automoción, energía…Este programa de Innovación Abierta ha puesto en el mercado de las startups, emprendedores y pymes tres retos (Velatia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces / Hospital Universitario Cruces y Dibal) y aspira a posicionarse, además, como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas industriales del Territorio. Bizkaia Open Future_ ya está diseñando nuevos retos que contribuirán a dinamizar la transición hacia la Industria 4.0


Sobre Telefónica Open Future_
Telefónica Open Future_ es un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas. El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativos Telefónica Ventures) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se han analizado más de 50.000 propuestas y se ha invertido en más de 690 startups habiendo acelerado en total más de 1.500. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países y junto con sus socios ha comprometido 445 millones de euros para inversión.
Más información: https://www.openfuture.org

–––––

Dibal konpainiak, berari dagokionez, fabrikazioko operatiba hobetuko du Bizkaia Open Future_ programaren markoan lortu duen emaitzarekin.
BIZKAIKO FORU ALDUNDIAK ETA TELEFONICA ENPRESAK SUSTATU DUTEN ERRONKARI ESKER STARTUP BATEK GURUTZETAKO UNIBERTSITATE OSPITALEAN EGINGO DU LAN BIZITZA OSASUNGARRIAREN OHITUREI BURUZ KONTZIENTZIATZEKO


  • MedicSen izan da OSI Ezkerraldea Enkarterri Gurutzetaren (Gurutzetako Unibertsitate Ospitalea) proposamenaren irabazlea; bederatzi herritako 52 proiektu aurkeztu ziren bizitza osasungarriko ohiturak sustatzeko irtenbide teknologikoekin.
  • Dibal Erronkara aurkeztu ziren 22etatik sei nazioarte mailakoak izan ziren.
  • Irabazleek Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntza ekonomikoa jaso ahal izango dute euren ekimenak garatzeko; laguntza hori gehienez 20.000 eurokoa izango da.
  • Bizkaia Open Future_ Bizkaiko Foru Aldundiaren eta Telefónica enpresaren ekimena da Lurraldearen transformazio industrialean laguntzeko.


Bizkaia, 2017ko maiatzak 19.- Bizkaia Open Future_ ekimenaren barruan OSI Ezkerraldea Enkarterri Gurutzeta Erakunde Sanitario Integratuak (Gurutzetako Unibertsitate Ospitalea) eta Dibal enpresak argitaratu zituzten erronken irabazleak, hurrenez hurren, MedicSen startupa eta Irontec eta Embeblue enpresek aurkeztu zuten proposamen bateratua izan dira; Bizkaia Open Future_ ekimenaren sustatzaileak Bizkaiko Foru Aldundia eta Teléfonica enpresa dira eta xedea Lurraldearen transformazio industriala lortzea da. MedicSen-ek eta Irontec eta Embeblue-ren arteko aliantzak foru aldundiak ematen duen 20.000 euroko laguntza bana izango dute euren proiektuak garatzeko.

OSI Ezkerraldea Enkarterri Gurutzeta Erakunde Sanitario Integratuak (Gurutzetako Unibertsitate Ospitalea) MedicSen startup madrildarrarekin lankidetzan egingo du lan biztanleriaren barruan ohitura osasungaitzak dituztenak identifikatzeko eta pertsona horien bizi-kalitatea hobetzen lagunduko duten jarrerak eskuratzeko informazioa emateko, horren gainean kontzientziatzeko eta laguntzeko. MedicSen medikuntza eta ingeniaritzan tituludunak diren gazteek sortutako startupa da eta beste arlo batzuetako ikasleen laguntza jasotzen dute, besteak beste biomedikuntza, adimen artifiziala eta paziente kronikoen esparruan irtenbide berritzaileetan esperientzia duten negozioen sorkuntza.

Proposamenen jatorriari dagokionez esan behar da leku askotakoak heldu direla. Aurkeztu ziren proposamenak 52 izan ziren eta horietatik 12 Euskadikoak izan ziren, 21 Estatuko gainerako tokietakoak eta 10 Europa eta Latinoamerikakoak.

Irontec eta Embeblue, Dibal Erronkaren irabazleak
Derion kokatuta dagoen eta elikagaien merkataritzaren eta industriaren sektoreetan pisatze eta etiketatze irtenbideetan jarduten duen Dibal konpainiak, berari dagokionez, erronkaren irabazle moduan Irontec (Bizkaia) eta Embeblue (Nafarroa) enpresek aurkeztu duten proposamen bateratua hautatu du. Planteatu den erronkaren eta proposatu den irtenbidearen bidez Dibal enpresak bere fabrikazio eta logistika prozesuen kudeaketa eta mantenua hobetzeko 4.0 Industriari lotuta dauden teknologiak eskaintzen duten potentziala aprobetxatzea lortuko du; halaber, kapazitate berriak inkorporatuko ditu bere pisatze-eragiketen instalazioan eta mantenuan.

Erronka ebazteko Irontec enpresak (softwarearen ingeniaritzaren eta telekomunikazioen arloetan esperientzia duen software askeko irtenbide teknologikoetako aholkularitza) y Embeblue enpresak (Wayra, Telefónica Open Future_-ren startup digitalen azeleragailu globalarena den startupa) 4.0 Industrien eta Gauzen Interneten arloan duten esperientzia jarriko dute. Kasu honetan startup, ete eta ekintzaileek Dibal Erronkan aurkeztu zituzten proiektuak 22 izan ziren. Proposamen horietatik guztietatik zazpi Euskadikoak ziren, bederatzi Estatuko gainerako tokietakoak eta sei beste nazio batzuetakoak (horien artean hiru finlandiarrak, bi argentinarrak eta bat alemana).

Bizkaia Open Future_-k hiru erronka plazaratu zituen

Bizkaia Open Future_-k oro har helburu industriala du, batez ere Bizkaian lehentasuna duten sektoreei dagokienez: aeronautika, automozioa, energia… Berrikuntza Irekiko programa honek hiru erronka plazaratu zituen startup, ekintzaile eta ete-en merkatuan (Velatia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Gurutzeta / Gurutzetako Unibertsitatea, eta Dibal). Aldi berean, talentu ekintzaile berriaren, hala tokikoa nola nazioarte mailakoa, eta Lurraldeko enpresa industrialen arteko konexio-gune izan nahi du. Bizkaia Open Future_ 4.0 Industria lortzeko trantsizioa dinamizatzen lagunduko duten erronka berriak diseinatzen ari da.

Telefónica Open Future_-ri dagokionez.

Telefónica Open Future_ programa globala da, berrikuntza eta negozio aukerak kaptatzeko mundu osoko ekintzaileak, inbertsio egileak eta bazkide publikoak konektatzeko diseinatuta dagoena. Helburua hazkuntzaren fase guztietan talentua laguntzea da; hori azelerazio integraleko eredu baten eta antolakuntza, inbertsio egile eta enpresen konexioaren bidez lortzen du. Programak sare global baten bidez Telefónica Taldearen berrikuntza irekiko, ekintzailetzako eta inbertsioaren arloko ekimen guztiak integratzen ditu (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Amérigo Inbertsio Funtsak, Telefónica Ventures Funts Korporatiboak); sare hau ekintzailetzaren eta inbertsioen esparruetan euren estrategia propioak garatu nahi dituzten kanpoko bazkideen inkorporazioari irekita dago, eta enpresa handiekin konektatzen dituzte. Egunera arte 50.000 proposamen baino gehiago aztertu dira eta 690 startup baino gehiagotan inbertitu da, eta guztira 1.500 baino gehiago azeleratu dira. Telefónica Open Future_ 17 herritan dago eta, bere bazkideekin batera, 445 milioi euro konprometitu ditu inbertsiorako.

Informazio gehiago: https://www.openfuture.org