publicidad

Trabajadores de la OTA acusan al PNV de olvidar en la alcaldía sus compromisos pasados

Protesta de trabajadores de la OTA, ante el Ayuntamiento
También denuncian que la empresa concesionaria desvía trabajadores a otros servicios sin cubrir las vacantes en Barakaldo
Trabajadores del servicio de control del aparcamiento —OTA— de Barakaldo han acusado al Partido Nacionalista Vasco de "hipocresía" porque ahora, cuando ocupa el poder, mantiene una actitud hacia las reivindicaciones laborales distinta a cuando se encontraba en la oposición. "Cuando lideraba la oposición municipal, al PNV le parecía lógica la misma reivindicación de equiparación de la plantilla y sus protestas frente al Ayuntamiento" que ahora critican los nacionalistas. Así lo han señalado en una nueva jornada de protesta en demanda de negociación del convenio y equiparación salarial y laboral con el resto de concesiones en Bizkaia. Los trabajadores han denunciado, así mismo, el "auténtico chollo" que tiene la empresa concesionaria, Dornier SA, que sigue prestando el servicio a pesar de que el contrato terminó en 2013 y que además usa a empleados de Barakaldo para otras provincias y "sin contratar personal sustituto".

Archivo |
> 27/04/2017. La alcaldesa desaloja por tercer mes consecutivo el pleno ordinario del Ayuntamiento
> 20/04/2017. El Ayuntamiento asumirá las pérdidas que se puedan producir por el servicio de la OTA
> 23/03/2017. Los trabajadores de la OTA inician protestas por el desbloqueo del convenio



Nota de prensa
Los trabajadores de la OTA continúan hoy protestando frente al Ayuntamiento de Barakaldo por sus condiciones laborales, las peores de toda Bizkaia, y rechazan la hipocresía del partido que sustenta al actual equipo de Gobierno al recordarle que, cuando lideraba la oposición municipal, le parecía lógica la misma reivindicación de equiparación de la plantilla y sus protestas frente al Ayuntamiento.

Reprochan las declaraciones realizadas por el concejal Sr. Uría, que llegó a insinuar que detrás de las protestas había “algo mas allá de lo laboral”, recordándole lo que decía su partido sobre ellas antes de tocar poder y recomendándole que sea más diligente en el control del cumplimiento del contrato en lugar de indicar a los trabajadores el lugar donde deben realizar sus protestas.

Por otra parte, los trabajadores consideran un auténtico “chollo” para los beneficios privados de la empresa Dornier SA, actual concesionaria de un contrato que debió finalizar en 2013 y que se mantiene prorrogado por 7.ª vez, gestionar la OTA en el municipio de Barakaldo, al permitírsele el traslado de trabajadores contratados para prestar sus servicios en Barakaldo a trabajar para los intereses de ésta empresa en otras provincias sin contratar personal sustituto para seguir prestando sin carencias de personal el servicio en el municipio.

Los trabajadores afirman que el cambio en el modelo de OTA anunciado por el PNV traslada la responsabilidad económica en la prestación del servicio a las arcas municipales, eliminando de ese riesgo a la empresa privada adjudicataria de la prestación del servicio, por lo que la responsabilidad municipal en el nuevo modelo anunciado por el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo es total a la hora de dotar con suficiencia los costes laborales del personal encargado de la prestación del servicio.

Los trabajadores de la OTA creen también que en la coyuntura actual, con un superávit en la liquidación del presupuesto del año 2016 de más de 9.150.000 euros, y con la solvencia del Ayuntamiento de Barakaldo, el quinto con menor endeudamiento de los grandes ayuntamientos del país, no es de recibo que se les mantenga con los perores salarios, la jornada laboral mas larga y los peores tramos de antigüedad de toda la provincia, por lo que consideran que las reivindicaciones que realizan son justas y con un coste asumible tanto para la empresa adjudicataria como para el propio Ayuntamiento.

Recuerdan también que su Comité de Empresa ha mantenido reuniones con los grupos políticos en el Ayuntamiento de Barakaldo donde les han puesto tanto en conocimiento de su propuesta para conseguir su progresiva equiparación, en cuatro años, a la media de las condiciones que disfrutan en cuatro centros de trabajo de referencia de Bizkaia, como del agravio comparativo que sufren frente a éstos centros. La mayoría de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento ya han manifestado en varias ocasiones que encuentran legítimas y apoyan su reclamación de equiparación a ésa media.

Como responsables políticos de la gestión del servicio, los trabajadores y trabajadoras reclamamos al portavoz del PNV y al equipo de Gobierno una mayor aportación en positivo al proceso de negociación abierto entre la empresa y el comité de empresa para la firma del convenio que sustituya al anterior prorrogado desde diciembre de 2015.


LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE OTA DE BARAKALDO