publicidad

Los malos de 'Star wars' representan el recorte social "galáctico” del Ayuntamiento

Protesta de Berri-Otxoak
Soldados a las órdenes del siniestro villano Darth Vader, protagonista de la serie de películas 'La guerra de las galaxias (Star wars)' han desfilado por el centro de Barakaldo, al ritmo de la 'Marcha imperial', como representación de los "recortes galácticos" que en materia de ayudas sociales está realizando el Ayuntamiento. El espectáculo es una nueva acción de protesta de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha aprovechado la efemérides de los 40 años del estreno de 'La guerra de las galaxias' para arremeter de nuevo contra las limitaciones en los subsidios a familias con escasez de recursos. Al respecto, este colectivo ha recordado que el equipo de Gobierno local (PNV) ya aplicó "recortes" el año pasado y este año los ha mantenido y ampliado. En concreto, Berri-Otxoak afirma que se ha aplicado una bajada del 9% de la asignación para los gastos de hipotecas y un 20% en la ayuda para el mantenimiento de la vivienda habitual.


Nota de prensa
BARAKALDO… RECORTES GALÁCTICOS A LOS DERECHOS SOCIALES

► Marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “Equipo de Gobierno… El lado oscuro de los recortes”.

► Iniciativa coincidiendo con el 40 aniversario de la proyección de la primera película de la saga de la “Guerra de la Galaxias”: “Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza”, estrenada el 25 de mayo del año 1977.

► Protesta contra los recortes en la cual participarán -a los sones de la “Marcha Imperial” de John Williams para la banda sonora de la película- varios soldados imperiales -“Stormtroopers”-. A las órdenes de la persona caracterizada de “Darth Vader” marcharán contra el “recorte galáctico” de derechos sociales que padece la localidad

► Hay que tener en cuenta que el pasado 5 de abril se publicó el “Decreto de Alcaldía para la concesión de Ayudas de Emergencia”. Donde se recoge el mantenimiento de los recortes aplicados el pasado año 2016: reducción en un tercio la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación...

► Además, de ampliar la nómina de recortes para este año 2017 a las familias de Barakaldo: imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas; reducción en un 9% de la asignación para hacer frente a los gastos de hipotecas; rebaja del 20% en la ayuda para cubrir gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda habitual.

► Estos recortes se aprueban cuando en los últimos 4 años se ha producido un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una prestación; un 28% el pasado curso: se pasa de las 1.744 ayudas aprobadas en el 2015 a las 2.232 del 2016.

► La apuesta por esta política de recortes conlleva que a M.N.U. -mujer de 68 años con una pensión de 635 euros- se le deniegue una ayuda de emergencia para hacer frente a su hipoteca de 323 euros al mes; o que Ángel -de 23 años y un empleo precario de 250 euros mensuales- tenga que sobrevivir de la caridad en un cubículo bajo el puente de la A8.


Coincidiendo con el 40 aniversario de la proyección de la primera película de la saga de la “Guerra de la Galaxias” (“Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza”), estrenada el 25 de mayo de 1977. Se desarrollará una protesta desde el “Departamento de Acción” hasta el Ayuntamiento contra los recortes; en la cual participarán -a los sones de la “Marcha Imperial”- varios soldados imperiales, “Stormtroopers”. A las órdenes de la persona caracterizada de “Darth Vader” marcharán contra el “recorte galáctico” de derechos sociales que padece la antaño localidad fabril.

Más allá de palabras grandilocuentes sobre presupuestos participativos el “Decreto de Alcaldía para la concesión de Ayudas de Emergencia”. Dispone -por quinto año consecutivo- la misma partida económica destinada a las Ayudas Municipales. Además, de recoger una reducción de 19.000 euros en la aportación del Gobierno Vasco a las Ayudas de Emergencia Social: este año la cantidad que recibirá Barakaldo por este concepto será de 1.264.764.

Esta congelación presupuestaria se aprueba cuando en los últimos 4 años se produce un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una ayuda. Siendo este incremento del 28% el pasado año: se pasa de 1.744 ayudas aprobadas en 2015 a las 2.232 del 2016.
Barakaldo a más… “Recortes” en los servicios sociales

No es por casualidad, que ante esta insuficiente partida presupuestaria para las ayudas económicas, el Departamento de Acción Social decida recortar la asignación a percibir por las miles de familias con graves dificultades para llegar a fin de mes en el municipio.

En concreto, estos recortes se traducen en el mantenimiento de los aplicados el pasado año 2016: reducción en un tercio en la ayuda para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

A sumar los aprobados para este curso 2017:

-Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas si el local donde desarrollan su actividad es en propiedad; o tienen un balance negativo desde hace varios meses.

-Reducción en un 9% de la asignación para hacer frente a los gastos de hipotecas.

-Rebaja del 20% en ayudas para gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda.

-Inclusión de criterios de jerarquización y minorización que -según disponga el equipo gobierno- conllevan un recorte, aún mayor, de la cuantía de la ayuda a percibir; o incluso denegarla.

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales” del Departamento de Acción Social, lo que está conllevando una demora en la atención de cerca de 2 meses, para casos de extrema urgencia.

Recortes que alcanzan a la falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de cerca de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

El Ararteko denuncia los recortes aplicados por el equipo de gobierno

Ante esta realidad de recortes. En su último informe sobre “La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi” el Ararteko propone al consistorio fabril…

-Configurar equipos multidisciplinares dotados de personal suficiente para garantizar una atención inmediata, sin dilaciones en el acogimiento de primera instancia.

-Desarrollar recursos residenciales de acogida y protocolos de amparo de urgencia.

-Habilitar en los presupuestos municipales los medios económicos ineludibles para prestar -en adecuados niveles de calidad- de todos los recursos y servicios sociales necesarios.

Por unos presupuestos más justos y solidarios

La “Cartera de prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales” establece que “los ayuntamientos son competentes para la provisión de todos los servicios sociales de atención primaria”.

En concreto, insta a que los presupuestos municipales garanticen los recursos suficientes para atender a la totalidad de las familias; y en segundo lugar, se aporten las partidas necesarias para que las familias -que por razones de dificultad económica- puedan asegurar sus necesidades básicas. A la espera estamos de su aplicación en nuestro municipio…