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La plataforma Barakaldo Naturala insta a los partidos a dialogar sobre el tren por Gorostiza

Polideportivo de Gorostiza
La plataforma de asociaciones de vecinos y ecologistas Barakaldo Naturala ha instado a los partidos políticos a iniciar conversaciones sobre el proyecto pactado por el Gobiernos central y vasco para construir un trazado del tren de mercancías del puerto que atravesará Gorostiza a la altura del polideportivo así como la zona de Kastrexana. Barakaldo Naturala, que rechaza este plan de Variante Sur Ferroviaria por el impacto ambiental que supondrá, quieren un "intercambio directo" entre políticos y la plataforma para que los primeros conozcan "de primera mano" los argumentos contra la infraestructura ferroviaria, cuyas obras se anuncian "a corto plazo". Este colectivo ha instado además al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo a reunir la mesa municipal de trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria. Así mismo, presentará una moción al pleno del consistorio.

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> 25/04/2017. El PNV se resiste a reunir la mesa sobre el proyecto ferroviario que cruzará Gorostiza
> 28/03/2017. La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto




Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Alderdi politikoei Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidearen aurreko jarrerak eztabaidatzeko eta egiaztatzeko erronda proposatzen die Barakaldo Naturalak

Gaur Barakaldo Naturala Plataformak "Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidearen proiektuaren aurreko jarrerak eta iritziak aztertzeko, eztabaidatzeko eta egiaztatzeko" erronda egitea proposatu die alderdi politikoei, batez ere, "komunikabideen berrietan epe laburrean martxan jarri nahi dutela ikusi eta gero".

Plataformak proposamen honekin ez du jarrerak adostu nahi, proiektu honekiko bere errefusa ezaguna dela eta. "Hala ere, hau ez litzateke, ordezkari politikoen eta plataformaren artean iritzien elkar truke zuzena emateko oztopo bat izan behar. Are gehiago, plataforma osatzen duten elkarteak eta taldeak zuek ordezkatzen dituzuen herritarrek osatzen dituztela kontuan harturik. Izan ere, lankidetzan aritzea demokrazia sendo baten seinale da".

Bilera hauen bidez, alderdi bakoitzaren proiektu honen aurreko jarrera zuzen ezagutzea eta plataformaren errefusarako arrazoiak helaraztea lortu nahi du. Maiatzaren 17ren eta 23ren artean egitea proposatu die, hau da, hurrengo Udal Batzarra egin baino lehen. Barakaldo Naturalak aurrekoan erretiratutako informazio ofiziala eskatzeko mozioa berriro aurkeztuko du, baita Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbiderako Lan-Mahaiaren deialdia mozio hau onartu eta hilabete bateko epe mugaren barruan lortzeko ere.

Barakaldon, 2017ko maiatzaren 15ean.


Barakaldo Naturala propone a los partidos políticos una ronda de contactos para debatir y contrastar posturas sobre la Variante Sur Ferroviaria

La plataforma Barakaldo Naturala ha propuesto hoy inciar una ronda de contactos a los partidos políticos con representación municipal y/o foral para "analizar, debatir y contrastar opiniones sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que a la luz de las informaciones periodísticas publicadas en los últimos meses se anuncia su puesta en marcha a corto plazo".

Esta plataforma no plantea dichos encuentros con el fin de consensuar posturas, ya que es bien conocido su rechazo a dicho proyecto. "Sin embargo, esto no debiera ser obstáculo para un intercambio directo entre representantes políticos y nuestra plataforma, conformada por asociaciones y colectivos a su vez integrados por miembros de la sociedad a la que ustedes representan. Muy al contrario, debiera ser lo normal en una democracia sana".

En este sentido, subraya que el objetivo perseguido es el de conocer cuál es la postura de estas formaciones respecto a este proyecto y explicarles de primera mano las razones de su rechazo. Las fechas propuestas para ello son entre el 17 y el 23 de mayo, fechas previas a la celebración del pleno ordinario al que volverán a presentar la moción retirada en la sesión anterior, incluyendo ahora la exigencia de la convocatoria de reunión de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria en el plazo de un mes desde su aprobación.


Carta a los partidos políticos

Barakaldo Naturala Plataforma osatzen dugun auzokide elkarteek eta talde ekologistek Barakaldoko Udaletxeko ordezkariekin bilera bat burutzeko proposamena egiten dizuegu, bilera hori, zuek egokitzat hartzen baduzue, beste erakunde batzuei irekita egon daitekelarik. Bilera honen helburua, azken hilabeteotan komunikabideetan argitaratutako informazioa kontuan harturik, horren artean, epe-laburrean lanak hasiko direnaren iragarkia, Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektua aztertzea, eztabaidatzea edota iritziak ezagutzea da.

2015eko azaroaren EAOn argitaratutako Aurre- Ikerketa Informatiboa. Bilbo Tren Saihesbidea dokumentuaren aurrean gure jarrera ezkorra dela badakizue. Gainera, behin baino gehiagotan, egitasmo honen aurka egoteko arrazoia zein den azaldu dizuegu; egitasmo honek, gure herriko azken gune naturaletan eta herritarrengan izango duen eragin negatiboa aurreikusten dugula.

Hala ere, hau ez litzateke, ordezkari politikoen eta plataformaren artean iritzien elkar truke zuzena emateko oztopo bat izan behar. Are gehiago, plataforma osatzen duten elkarteak eta taldeak zuek ordezkatzen dituzuen herritarrek osatzen dituztela kontuan harturik. Izan ere, lankidetzan aritzea demokrazia sendo baten seinale da.

Gure azken helburua, egitasmo hau ezeztatzeko ditugun arrazoiak zuei aurre aurrez azaltzea baino ez da, aldi berean, zuen iritziak entzutea eta posiblea den heinean, egitasmoan kontuan hartu ez diren alderdi garrantzitsu batzuen inguruko hausnarketa egitea.

Gorago azaldutakoagatik, maiatzaren 17 eta 23 bitartean aipaturiko bilera egitea proposatzen dizuegu, hitzorduaren zehaztasunak (eguna, ordua, lekua) zuen esku uzten ditugularik.

Hitzordu honen berri laster izango dugulakoan, zuen erantzunaren zain geratzen gara.

Barakaldo Naturala Plataforma



La plataforma Barakaldo Naturala, integrada por asociaciones vecinales y movimientos ecologistas de Barakaldo, les propone mantener un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Barakaldo así como de otras instituciones que Uds consideren oportuno, para analizar, debatir y contrastar opiniones sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que a la luz de las informaciones periodísticas publicadas en los últimos meses se anuncia su puesta en marcha a corto plazo.

Somos conscientes de que Uds. serán conocedores de nuestra postura contraria al proyecto contemplado en el Estudio Informativo Previo. Variante Ferroviaria Bilbao publicado en el BOE de noviembre de 2015. En no pocas ocasiones hemos manifestado nuestro rechazo por las graves afecciones que prevemos para el escaso área natural del que podemos aún disfrutar en Barakaldo.

Sin embargo, esto no debiera ser obstáculo para un intercambio directo entre representantes políticos y nuestra plataforma, conformada por asociaciones y colectivos a su vez integrados por miembros de la sociedad a la que ustedes representan. Muy al contrario, debiera ser lo normal en una democracia sana.

Nuestro objetivo no es otro que hacerles conocer de primera mano nuestras razones para rechazar este proyecto, escuchar las suyas con respecto al mismo y, si es posible, promover la reflexión en puntos que puedan no haber sido tenidos en cuenta.

Con tal fin, les proponemos fijar dicho encuentro entre los días 17 y 23 de mayo en la sede de su partido o en dependencias municipales, como ustedes estimen mejor.

Quedamos a la espera de nos indiquen qué día que tienen disponible para mantener dicho encuentro. Agradeciendo la atención prestada,



Plataforma Barakaldo Naturala



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Moción
La plataforma Barakaldo Naturala solicita a la Alcaldía la inclusión esta moción en el orden del día de la próxima sesión plenaria ordinaria del mes de mayo de 2017 para su debate y votación por la Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo.

Barakaldo Naturala es una plataforma integrada por las asociaciones vecinales de Cruces, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Retuerto, Rontegi, San Vicente, y Zuazo-Arteagabeitia, y las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.

JUSTIFICACIÓN
Tras tener conocimiento a través de la prensa a partir del 17 de marzo de un supuesto acuerdo de encomienda entre la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento del Gobierno español en torno al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, y de la reunión mantenida en la citada fecha entre la consejera, Arantza Tapia, y las personas que ostentan las Alcaldías de los municipios afectados, entre quienes se encontraba la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. La plataforma Barakaldo Naturala solicitó formalmente el 28 de marzo de este año la convocatoria de la Mesa de Trabajo -constituida el 16 de enero de 2016-, en relación con este proyecto para ser informada de primera mano de los detalles de esta nueva situación.

La respuesta del concejal de Alcaldía y Participación, Gorka Zubiaurre, ha sido desestimar nuestra petición en base a la inexistencia de novedades y postergando dicha convocatoria en espera de una reunión en la que se les "informe de las novedades respecto a dicho proyecto" sin fecha prevista. Pero esta plataforma está viendo que en la prensa aparecen informaciones a las que no sabe qué grado de veracidad conceder pero que generan confusión sobre trazados, procedimientos, planos, cronograma, así como, dudas acerca del tratamiento que se realizará a las múltiples alegaciones presentadas por Barakaldo Naturala, por vecinos/as Barakaldo, asociaciones ecologistas y por plataformas vecinales de otros municipios afectados, etc.

Esta plataforma presentó en enero de 2016 enmiendas al "Estudio Informativo de la Variante Sur de Bilbao. Primera Fase" firmadas por representantes de los colectivos que la conforman y, por tanto, se considera parte interesada en el devenir de este proyecto. Es por ello, y con el fin de clarificar la situación en que se encuentra este proyecto cuyo trazado afecta seriamente la escasa área natural que nos queda en el municipio y cuál será la postura que mantendrá el Equipo de Gobierno ante el mismo, que presenta ante esta Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO
1. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y a la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento a que, antes de presentar cualquier nueva solución o alternativa parcial o definitiva en relación al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, lo comuniquen y consensue con los Ayuntamientos, y abran espacios de participación directa a las plataformas y asociaciones vecinales y ecologistas.

2. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a que le facilite toda la documentación, informes y planos que haya desarrollado entorno a la Variante Sur Ferroviaria, así como la documentación intercambiada con el Ministerio de Fomento. Asimismo, este Ayuntamiento se compromete a dar traslado de dicha documentación en soporte de papel o digital a las/los integrantes de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, constituida en enero de 2016.

3. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y a la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento a que le notifiquen el plan de trabajo acordado entre ambas administraciones, incluyendo plazos y procedimientos que se prevean desarrollar, al tiempo que se compromete a dar traslado de dicha información en soporte de papel o digital a las/los integrantes de la Mesa de Trabajo.

4. Exigir a la Alcaldía la convocatoria de una segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, tras su constitución en enero de 2016, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta moción

5. El Ayuntamiento de Barakaldo trasladará el presente acuerdo al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, a la Secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, del Parlamento Vasco y de los Ayuntamientos de Ortuella, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Trapagaran y Bilbao.

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MOZIOA
Barakaldo Naturala Plataformak Alkatetzari mozio hau 2017ko maiatzeko Udal Batzarraren gaien
zerrendan sartzeko eskatzen dio Barakaldoko udalbatzak eztabaida eta bozka dezan.

Barakaldo Naturala, Gurutzeta, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Erreka-Ortu, Errekatxo, Errontegi, San Bizente eta Zuazo-Arteagabeitiako auzo elkarteek eta Eguzki eta Ekologistak Martxan talde ekologistek osatzen duten plataforma da.

JUSTIFIKAZIOA
Aurtengo Martxoaren 17an, Eusko Jaurlaritza eta Espainiako Gobernua Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektua martxan jartzeko ustezko akordio batetara heldu direla, komunikabideen bidez jakin izan dugu. Komunikabide horiek ziotenez, egun horretan, Eusko Jaurlaritzako Ekonomia Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua, Arantza Tapia, proiektu hau zeharkatzen dituen udalen alkateekin, Barakaldoko Amaia del Campo barne, bildu zen gai honen inguruan hitz egiteko. Martxoaren 28an, Barakaldo Naturalak, 2016ko urtarrilaren 16an sortuko proiektu honen Lan-Mahaia biltzea eskatu zion Alkatetzari egoera berri honi buruzko informazio ofiziala eta zehatza jaso ahal izateko.

Alkatetza eta Partaidetza zinegotziak, Gorka Zubiaurrek, gure eskaerari uko egin dio, horretarako emandako arrazoia, haiek proiektu horren inguruko informazio berria jasotzeko izan behar duten datarik gabeko bilera izan arte, Lan-mahia deitzea ez dutela beharrezkotzat hartzen izan da. Baina, komunikabide desberdinetan, egitasmo honen inguruko informazioa behin eta berriro agertzen ari da eta Barakaldo Naturalak ez daki aurkezten diren datuak zer nolako bermea daukaten. Izan ere, informazio ofiziala ez izateak egitasmoaren atal (ibilbidea, prozedurak, planoak, kronograma) desberdinen inguruan nahasmena sorrarazten du. Horrekin batera, Barakaldo Naturalak, Barakaldoko herritarrak, talde ekologistek, kaltetutako beste herri batzuetako auzotarren plataformek, etabarrek aurkeztutako alegazioen kudeaketa nolakoa izango den ere ez zaigu argi geratzen.

2016ko urtarrilean, "Bilboko Hegoaldeko Tren Saihesbidearen inguruko ikerketa. Lehenengo Urratsa" dokumentuari Barakaldo Naturala plataforma osatzen duten taldeen ordezkariek, zuzenketak aurkeztu zizkioten, beraz, Administrazioek, plataforma proiektu honen parte interesduntzat hartu beharko lukete. 

Egitasmo honen ibilbidea gure herrian geratzen diren azken gune naturaletan sorraraziko dituen kalteak kontuan hartuta, egitasmo hau zein fasetan dagoen eta Udal Gobernuak horren aurrean izango duen jarrera argitzeko asmoz, Barakaldo Naturala Plataformak Barakaldoko Udalbatza honako hau
aurkezten dio:

AKORDIO PROPOSAMENA

1. Barakaldoko Udal Gobernuak, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia Garapenerako eta Azpiegitura Sailari eta Sustapen Ministerioren Azpiegitura Idazkaritzari, Hegoaldeko Tren Saihesbidea egitasmoarekin lotutako edozein konponbide berri, osoa nahiz partziala, aurkeztu baino lehen Udaletxeak informatzeko eta hauekin adosteko eskatzen dio eta horrekin batera, auzotar plataformek eta talde ekologistek parte hartzeko kanalak irekitzeko ere.

2. Barakaldoko Udal Gobernuak, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia Garapenerako eta Azpiegitura Sailari, Hegoaldeko Tren Saihesbidearen inguruan sortutako dokumentazio guztia (planoak, txostenak, etabar) helarazteko eskatzen dio, baita Sustapen Ministerioarekin elkar trukatutakoa ere. Aldi berean, Udalak, 2016ko urtarrilean, Hegoaldeko Tren Saihesbidea proiektua lantzeko sortutako Lan-Mahaiko kideei aipaturiko dokumentazio guztia, paperean ala formatu digitalean, emateko konpromisua hartzen du.

3. Barakaldoko Udalak, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia Garapenerako eta Azpiegitura Sailari eta Sustapen Ministerioren Azpiegitura Idazkaritzari, haien arteko lan plangintza (epeak, aurreikusitako prozedurak, etabar) zein den jakinarazteko eskatzen die. Aldi berean, Udalak, Lan-Mahaiko kideei aipaturiko dokumentazio guztia paperean ala formatu digitalean emateko konpromisua hartzen du.

4. Alkatetzari, Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektua lantzeko Lan-Mahaiaren bigarren bilera
burutzeko deialdia egiteko eskatu, mozio hau onartu eta hilabete bateko epe mugaren barruan.

5. Barakaldoko Udalak, honako akordio hau, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia Garapenerako eta
Azpiegitura Sailari, Sustapen Ministerioren Azpiegitura Idazkaritzari, eta baita Diputatuen Kongresuan, Eusko Legebiltzarrean eta Ortuella, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Trapagaran eta Bilboko Udaletan parte hartzen duten alderdi politiko guztiei helaraziko die.