publicidad

La candidata a presidir el PP de Bizkaia apuesta por recuperar a barakaldeses purgados

El concejal barakaldés Manu de Orbe junto a Raquel González y Carlos Iturgáiz
El expresidente del PP vasco y actual eurodiputado Carlos Iturgáiz respalda la candidatura de González Díez-Andino
La candidata a presidir el Partido Popular de Bizkaia, la concejala de Getxo Raquel González Díez-Andino, ha apostado por "recuperar activos brillantes muchas veces apartados injustamente" por la anterior presidencia, entre los que ha citado a las exconcejalas barakaldesas Esther Martínez y Zoe Nubla. Lo ha hecho en un acto ante decenas de militantes celebrado en la sede barakaldesa del Partido Popular, en donde ha advertido de la necesidad de "renovar y regenerar" su formación. En el mismo sentido se ha manifestado el expresidente del PP vasco y actual eurodiputado Carlos Iturgáiz, que ha reclamado "nuevas caras" en el PP en Bizkaia, sobre el que ha dicho que "hay mucha gente desencantada" y "está dividido por la mitad", por lo que ha mostrado, en este sentido, su respaldo a la candidatura de González Díez-Andino ante el congreso del 9 de junio.
Acto del PP en Barakaldo
Iturgáiz ha lamentado que el proceso de primarias provoque tensiones internas y, dado que no ha sido posible la candidatura unitaria por la que él apuesta, se ha mostrado favorable a la edil de Getxo, "sin desmerecer a Nerea Llanos". El eurodiputado, en referencia a la situación del Partido Popular de Bizkaia, ha recordado que en fútbol "las cosas se tuercen" se producen dimisiones. Por ello ha demandado una renovación porque considera que el partido "necesita inmediatamente una oportunidad para mejorar resultados y volver a ser referente político" en el territorio histórico.

Raquel González Díez-Andino
Por su parte, Raquel González Díez-Andino ha apostado por un PP en el los militantes quieran y "puedan" participar y, al respecto, ha asegurado que la suya es una propuesta para "unir las distintas sensibilidad y poner fin a la fractura provocada por las decisiones equivocada que se han tomado en los últimos años", que "han hecho perder votos", caer un 50% los representantes en instituciones y reducir la participación de los afiliados.

La aspirante ha señalado que esta situación se ha prolongado una década en la que "nadie" tomaba "medidas" ni asumía responsabilidades o hacía "la más mínima autocrítica". "Hay que rehacer y recomponer todo esto y sólo se puede conseguir regenerando desde dentro hacia afuera, con mucha mano izquierda, paciencia, educación y, sobre todo, escuchando a todos", ha defendido González Díez-Andino.

Acto del PP en Barakaldo
La candidata ha contrapuesto su propuesta renovadora con la de "los de siempre", la "continuista" que "sigue por el mismo camino ciego, elige vivir en la sede y repetir modelos agotados", a la que ha responsabilizado de la situación actual de los 'populares' en el territorio histórico.

El proyecto de González Díez-Andino habla de "renovar, reilusionar y relanzar" el Partido Popular. Para ello, ha hablado de poner fin a los "cargos unipersonales" en favor de los grupales, ha propuesto firmar un código ético con "compromiso de responsabilidad y honestidad", y ha planteado crear un equipo de control de la gestión financiera.

Además, en el plano externo, ha hablado de abrir sedes del PP "a pie de calle", de estar "presente en la sociedad" y de "reforzar la comunicación oficial".

Acto del PP en BarakaldoActo del PP en Barakaldo