publicidad

Fútbol | La tensa asamblea del Barakaldo CF confirma una masa social partida en dos

Asamblea del Barakaldo Club de Fútbol
La directiva no desvela cuánto puede costar el despido del exmánager y exentrenador David Movilla, que ha asistido a la asamblea sin intervenir Sáiz ha presentado denuncia ante la Ertzaintza este 13 de mayo por los insultos y "amenazas" que la directiva dice haber sufrido La directiva sigue trabajando para la plantilla y un "nuevo equipo técnico" 
Movilla, en la asamblea
La masa social del Barakaldo Club de Fútbol está partida en dos y nada apunta a una solución a corto plazo. Así se desprende de la asamblea extraordinaria "informativa" de socios que se ha celebrado este 15 de mayo en el Teatro Barakaldo, con algo más de 400 personas, en un clima tenso, con numerosas interrupciones, descalificaciones y crispación entre los propios socios y de parte de los socios con la directiva. El encuentro no ha permitido conocer prácticamente nuevos datos de la crisis que desembocó en el despido del mánager y entrenador David Movilla. Al respecto, el abogado Borja Osés, contratado por el club, ha reconocido que hay posibles interpretaciones en el contrato —cuya duración no se ha aclarado— y que, en consecuencia, hay discrepancias sobre las consecuencias económicas del despido. En cualquier caso, no se han dado números. Tampoco lo ha hecho el propio Movilla, que ha asistido silencioso a la reunión. El presidente del Barakaldo, Orlando Sáiz, ha reiterado las acusaciones contra el exentrenador de extralimitarse en sus funciones, incluidas rescisiones de jugadores y cláusulas que se adoptaron sin conocimiento de la directiva. El máximo responsable ha admitido además que era irreconciliable la relación de Movilla y el secretario deportivo, Iñaki Zurimendi, que incluso protagonizaron un "incidente grave y éticamente reprobable", del que no se han dado detalles. Éste ha seguido en la entidad y, de hecho, según ha indicado Sáiz, es quien realiza los fichajes. La directiva ha reconocido que no ha acudido al acto de conciliación y que, por lo tanto, el despido acabará en los tribunales.
La asamblea ha permitido conocer que en el reciente robo en las instalaciones supuso la desaparición de casi 5.900 euros y que la directiva se siente legitimada para seguir adelante. En el turno de preguntas, la mayoría de las palabras tomadas han arremetido contra directiva, a la que se ha llegado incluso a acusar de "lucrarse" aprovechando su posición en la entidad gualdinegra, lo que ha sido radicalmente rechazado por el presidente. "Tenemos la convicción de que se quieren provocar elecciones anticipadas rompiendo esta junta a través de una operación orquestada que pretendía y pretende la dimisión de algún miembro de la junta directiva y por lo tanto disolverla", ha proyectado la junta, que ha asegurado que "no falta ni un duro" en el club. "Una de las mayores fracturas vividas en la afición barakaldesa", ha señalado el socio Jaime Cortázar para describir la "situación insostenible" del club, como ha indicado otro socio, que ha instado a celebrar nuevas elecciones.

Archivo |
> 08/05/2017. Fútbol | Socios del Barakaldo CF anuncian demandas por la denegación de la asamblea
> 29/04/2017. Fútbol | La directiva del Barakaldo CF declara que no valen las firmas que exigen la asamblea
> 29/04/2017. Fútbol | Convocan una concentración contra la directiva del Barakaldo CF en Lasesarre
> 25/04/2017. Fútbol | La directiva del Barakaldo convoca el 15 de mayo la asamblea extraordinaria "informativa"
21/04/2017. Fútbol | El Barakaldo confirma la recepción de las firmas de socios que reclaman una asamblea
> 19/04/2017. Fútbol | Las peñas del Barakaldo CF entregan 400 firmas reclamando una asamblea extraordinaria
> 17/03/2017. Fútbol | La directiva del Barakaldo CF anuncia "al final de temporada" una asamblea "informativa"
> 16/03/2017. Fútbol | La peña Colectivo Gualdinegro pide la renuncia del presidente del Barakaldo CF
> 15/03/2017. Fútbol | Movilla anuncia acciones legales contra el Barakaldo por su honor y derecho laboral 
> 15/03/2017. Fútbol | El Barakaldo CF justifica el despido de Movilla por extralimitarse en sus funciones
> 13/03/2017. Fútbol | La junta directiva del Barakaldo CF despide al 'manager' y entrenador David Movilla
> 13/03/2017. Fútbol | Gonzalo Arconada será el entrenador del Barakaldo CF en sustitución de David Movilla
> 11/03/2017. Fútbol | Las peñas de Baraka 1917 Hintxak piden al Barakaldo CF una asamblea extraordinaria
> 08/03/2017. Fútbol | El delegado del Barakaldo CF Fran Sánchez también dimite de la junta directiva
> 07/03/2017. Fútbol | La directiva del Barakaldo CF se querella por difamación y no aclara el futuro de Movilla
> 06/03/2017. Fútbol | La junta directiva del Barakaldo CF ha perdido a siete integrantes desde su formación
> 05/03/2017. Fútbol | Movilla reclama respeto en lugar de mentiras y habla de su salida del Barakaldo CF
> 05/03/2017. Fútbol | El Barakaldo empata a 0 con el Sanse mientras la grada revela un conflicto interno
> 28/02/2017. Fútbol | Dimiten por "motivos personales" tres directivos del Barakaldo CF



Asamblea del Barakaldo CFConvocatoria. El presidente ha señalado que para convocar una asamblea extraordinaria eran necesarias 422 firmas, corresponde al 20% de los 2.119 socios —1.556 socios de pleno derecho y 563 socios de derechos limitados (menores o con menos de un año de antigüedad)—, pero se entregaron 387 válidas. Sáiz ha defendido que, en cualquier caso, la asamblea realizada cubre todas las peticiones de las firmas.


Despido de Movilla. El máximo responsable del club ha ratificado los argumentos ya conocidos para la rescisión del contrato del mánager y entrenador. El relato realizado por Sáiz sostiene que Iñaki Zurimenti, como director deportivo, impulsó la contratación de Movilla como entrenador. En abril de 2016, en la negociación de renovación del contrato, la directiva decide situar a Movilla como mánager general deportivo y entrenador, jerárquicamente por encima de Zurimendi, que queda como secretario técnico.

Asamblea del Barakaldo CFEl presidente ha asegurado que "los primeros problemas (no graves)" en verano de 2016, con las renovaciones y con representantes que llaman a Sáiz por "problemas" con Movilla. La directiva considera en esta situación "una deslealtad" cuatro casos de gestión de los jugadores:

  • Ander Alday. Ofrecido por el Athletic al Barakaldo CF en julio de 2016, pero el cuerpo técnico no desea incorporarlo y acaba en el Zamudio, pero en enero de 2017, al fin del mercado de invierno, Alday llega al Barakaldo "sin ningún conocimiento" de la directiva.
  • Ito. Su marcha del Barakaldo CF se produce sin conocimiento de la junta y "aparece" una cláusula que Sáiz sostiene que no se ha negociado con el jugador.
  • Primi. El presidente sostiene que no saber por qué el futbolista se marchó en octubre
  • Óscar Pérez. Sáiz asegura que el contrato del jugador, lesionado hasta fin de marzo, se rescindió "justo cerrado el plazo" del mercado de invierno, sin plazo para que encontrara en otro equipo, lo que podía haber motivado una denuncia del afectado, que no se produjo.
  • Mikel Juaristi. Se le hace un contrato con "cláusula antiEibar" sin conocimiento de la directiva.
Asamblea del Barakaldo CFSegún la versión de Sáiz, a 31 de enero de 2017 son "manifiestas las malas relaciones" entre clubes, con entrenadores y representantes, con negativas a colaborar con el Barakaldo CF mientras siga Movilla. A ello se una una "relación pésima" entre Movilla y Zurimendi. A ello se une una "tensión" en la junta entre el sector que quiere aumentar el presupuesto para la plantilla de invierno y otro que no quiere por "prudencia confirmada posteriormente".

Otros hechos que la directiva argumenta para el despido:
  • 20 de febrero: la junta, por mayoría, propone "reestructurar el organigrama"
  • 24 de febrero: informado del acuerdo David Movilla, éste propone seguir de entrenador, destituir a Zurimendi y contratar a un nuevo secretario técnico. La junta le pide un documento con argumentos "para defenderse". Movilla dice que no volverá a colaborar con Zurimendi.
  • 27 de febrero: dimiten tres directivos tras un debate sobre el despido de Zurimendi, cuyo contrato de tres años (uno más uno más uno) se puede rescindir antes del 28 de febrero sin coste para la entidad
  • 2 de marzo: se produce un "incidente" entre Movilla y Zurimendi, y la directiva ordena a Zurimendi a que no trabaje en las oficinas de Lasesarre "para que los incidentes no vayan a más". La situación es "insostenible", según Sáiz, porque no se puede planificar la siguiente temporada: "es momento de tomar decisiones".
  • 4 de marzo: se filtra a la prensa el documento de David Movilla sobre Zurimendi, con "acusaciones" y supuestas desajustes económicos.
  • 5 de marzo: en el partido en Lasesarre, aficionados sacan una pancarta contra tres directivos y contra Zurimendi.
  • 7 de marzo: rueda de prensa "defendiendo la imagen de sus miembros y la gestión económica"
  • 12 de marzo: en el partido contra el Navalcarnero se produce "otro hecho disciplinario grave y éticamente reprobable", que el presidente no concreta.
  • 13 de marzo: despido de Movilla.
  • 15 de marzo: rueda de prensa sobre el despido.
  • 17 de marzo: la directiva "busca el consejo de personas de reconocida trayectoria y colectivos que hasta ese momento no se han pronunciado". Recomiendan una asamblea "informativa"
  • 20 de marzo: despido y pago al equipo de Movilla: Borja Agirretxu y Rubén Movilla.

Asamblea del Barakaldo CFDemanda de Movilla. El despido legal se justifica por motivos "disciplinarios" por "incumplimiento grave y culpable del trabajador" en sus obligaciones, "ofensas", "extralimitación en las funciones", "actos de abuso de confianza en el desempeño de su trabajo" y "transgresión de la buena fe contractual".

El abogado ha explicado el club que no ha acudido al acto de conciliación y, en consecuencia, Movilla ha presentado doble demanda: por nulidad del despido y por reclamación de cantidades que le corresponden por el contrato firmado, cuya duración no se desvela pese a las reiteradas preguntas de los socios. "Hay distintas posibilidad de entender qué cantidades tendría (Movilla) derecho a percibir (si la justicia considera improcedente el despido", ha afirmado el letrado.


Situación económica. La directiva ha informado de que el resultado económico a 30 de abril es positivo, con 5.788,85 euros, "a pesar de que está habiendo partidas de ingresos que están siendo un poco pobres", como taquilla. El balance incorpora el robo en Semana Santa en las oficinas, en su caja fuerte, de 5.888,39 euros. No hay deuda a largo plazo.


Nuevo equipo técnico. La directiva, que se siente "legitimada", sigue trabajando para la "confección de la plantilla" y "nuevo cuerpo técnico" de 2017/2018. La junta constata que se ha deteriorado la imagen del club por el conflicto interno.


Amenazas y escoltas. Los responsables gualdinegros han anunciado que se han presentado denuncian contra mensajes en redes sociales con insultos, "amenazas y acusaciones tanto contra directivos como contra integrantes de la comisión del centenario, así como "indagaciones e injerencias" en la vida profesional ajena al fútbol.

En este sentido, Orlando Sáiz ha señalado que ha acudido a la comisaría de la Ertzaintza a interponer denuncia y que la policía autonómica le puso dos agentes de escolta para el último partido en Lasesarre este 14 de mayo. Un socio, Jaime Cortázar, ha apuntado a la expulsión de asociados por motivos disciplinarios.


Operación orquestada. Sin concretar o identificar a responsables, la directiva ha manifestado: "Tenemos la convicción de que se quieren provocar elecciones anticipadas rompiendo esta junta a través de una operación orquestada que pretendía y pretende la dimisión de algún miembro de la junta directiva y por lo tanto disolverla".


Respuestas a los socios.


Ana Rosa Baranda —"estoy con el Barakaldo"— pregunta
  • por qué no se despidió tanto a Zurimendi como a Movilla: la junta consideró por siete votos a tres que Zurimendi tenía que estar por encima de Movilla 
  • el tiempo real del contrato de Movilla: "es otra de las cuestiones en las que puede haber divergencia", contesta el abogado
  • por qué se le dio tanto poder a Movilla: "en aquel momento la directiva consideró en pleno que había que darle aquellos poderes", señala Sáiz
  • quién hace los fichajes en el club: actualmente Iñaki Zurimendi, antes lo hacía Movilla como mánager

Asamblea del Barakaldo CFSergio González pregunta:

  • qué cantidades habrá que abonar a Movilla: no se concreta
  • si los órganos de representación responderá con su patrimonio personal por los actos dolosos y culposos: el abogado señala que es una responsabilidad que consta en los estatutos.  
  • si se ha intentado el acuerdo: "nos llamaron en nombre de Movilla y nos hemos reunido"  
  • por qué no acudieron al acto de conciliación: Orlando Sáiz indica: "el club considera que la mejor forma de abordar a este asunto es no acudir a este acto de conciliación, que supone defender de la mejor forma los intereses del club" 

Ander Alvarrán pregunta
  • si se anunciaron 42.012 euros de superávit de la temporada pasada por qué sólo se han repercutido 10.000: por un criterio de prudencia y por saldos negativos de facturas (campus, primas…), que afectan a la liquidez, se decidió emplear todo el dinero a efectuar pagos. "Todo el mundo ha cobrado en fútbol base"
  • si han firmado las cuentas todos los directivos de la temporada 2015/2016: la asamblea es soberana y se han aprobado las cuentas
  • si el Barakaldo CF abona los gastos de viajes de directivos: el presidente dice que pasa al club el gasto de la gasolina y el peaje de autopista, pero se cubre personalmente el hotel, cenas y comidas 
  • si hay gastos de la Ertzaintza: cero. La Ertzaintza decide qué operativo 
  • gastos de partido en la sala VIP:  entre 30 y 50 euros, una cantidad indeterminada
  • si Orlando Sáiz ha gestionado dar cursos de formación a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): "lamentable que entremos en asuntos personales", señala Sáiz, que confirma que se ha reunido con la AFE pero como presidente del Barakaldo, que también ha presentado el mismo proyecto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Martí Villar, que en caso de que salga adelante generará una "comisión para el club" 
  • si se obliga a los profesionales del Barakaldo CF a abrir cuenta en la entidad bancaria en la que un directivo es director de sucursal: el convenio de Barakaldo CF con Caixabank está desde la anterior junta directiva, no hay lucro personal del directivo 
  • si es así, si dimitirán por "lucrarse del Barakaldo CF", de acuerdo a la prohibición en los estatutos: "es rotundamente falso que yo me esté lucrando de este club", señala Sáiz 

Imanol Villariño:


  • Sobre el robo en Lasesarre en Semana Santa, qué robaron: 5.888 euros. La caja apareció en un monte de Trapagaran con la documentación "que no era de importancia". "Sólo se robo dinero"
  • si hubo robos anteriores: no salvo, 500 euros
  • es cierto que, antes, desapareció un sobre con 500 euros antes: sí, de un cajetín para fútbol base
  • es cierto que han robado en el bar: no ha habido más robos 
  • si dos días antes un directivo dejó una gran cantidad para pagos de 20 días anteriores al día de pago de fútbol base: el dinero era de la taquilla del Amorebieta y pagos de fútbol base, y estaba disponible para pagos, que el fútbol base no percibe en un día concreto
  • si se pusieron cámaras en bar y oficinas: sí, pero parte de la junta consideró que no era legal y se quitaron
  • si hay imágenes del robo de Semana Santa: no había cámaras
  • por qué se apagaron las cámaras coincidiendo con la dimisión de directivo y despido de Movilla: "nos hemos vuelto todos locos" si se piensa que los directivos tienen algo que ver con el robo, señala Sáiz. El mismo día que se robó en el Barakaldo hubo otro en un bar de San Vicente. Durante muchos años el dinero se ha guardado en la caja fuerte en Lasesarre




Borja García:





  • Si se ofreció a Roberto Miguélez seguir al frente del fútbol base y finalmente se le despidió al aparecer en la rueda de prensa de Movilla: se le ha explicado personalmente y él quiere salir sin verse afectado en su trayectoria profesional
  • cuál es el coste total del cuerpo técnico de Arconada: 6.000 euros ha costado Arconada y su ayudante por tres meses

Javier Villariño:

  • por qué se convocó a unas peñas concretas y no a otras a una reunión por la crisis interna: tras los movimientos "muy bien orquestados" por las redes sociales "cada vez más agresivos", se convoca a una reunión exdirectivos y tres peñas que no se habían posicionado
  • por qué a Movilla no se le permitió hablar en rueda de prensa sobre sus "temas personales" pero sí a Arconada: "nosotros marcamos la política de comunicación con ese medio concreto (Barakaldo Digital)", señala Sáiz, que señala que a la directiva le ha parecido a Arconada "más interesante dejarle expresarse"
  • qué criterio se siguió para la entrada del directivo que finalmente no entró por sus comentarios xenófobos y machistas en redes sociales:  Sáiz señala que no conocía previamente los comentarios
  • por qué se advierte a peñas: con conversaciones privadas

  • por qué se ofreció a Movilla un cambio de contrato tres días antes de despedirlo



Jaime Cortázar:

  • "El Barakaldo es de todos los socios, los que protestan y los que no lo hacen" 
  • "Los estatutos señalan en el artículo 14, se describen conductas que no tienen cabida en la entidad y son motivo de sanción, entre ellas la falta de respeto al club y personas que lo integran" 
  • "Mi primer reproche, a la junta directiva por no medir a tiempo los poderes concedidos a un entrenador de ambiciones desmedidas, que más que dirigir al equipo no sabemos si quería también hacerlo con el club. Se rectificó pero la mecha del polvorín ya estaba encendida" 
  • "Pese a sus méritos, Movilla va a ser recordado por el ser el protagonista y causa de una de las mayores fracturas vividas en la afición barakaldesa"  
  • "Mi censura más contundente a los directivos que toman partido por Movilla y abandonan la nave y la torpedean desde la costa intentando su hundimiento, embaucando a bienintencionados aficionados, azuzándoles con difamaciones y mentiras contra la directiva legítima. ¿Qué pretenden? ¿El quítate tú para ponerme yo o quizás enchufar a algún familiar para algún trabajo esporádico, eso sí bien remunerado, como así ha ocurrido?" 
  • "Qué decir del cuarto dimisionario: dimite pero sigue en el cargo, también remunerado. ¡hay que tener caradura! Reproche a la directiva por permitirlo y no destituirlo al momento" 
  • "Iñaki Zurimendi ha sufrido una despiadada e injusta campaña, vituperado, insultado y difamado con verdadera saña"  
  • "Es el momento de repetir que reflexionemos seriamente sobre lo ocurrido para que no se vuelva a repetir. Pasemos página de una vez y todos unidos volvamos al cauce de la normalidad que nunca debimos rebasar" 

Julen Otero:

  • si van a repartir copia de la presentación proyectada en la asamblea: "no, es una presentación sin más"
  • si se debe dinero a algún empleado o jugador: no
  • cuáles son los motivos de la mala relación Movilla-Zurimendi: incompatibilidad profesional y personal
  • Qué ocurrió "grave" en el partido del Navalcarnero: es parte de la carta de despido y fue algo que Movilla realizó fuera de su función como entrenador
  • Si previo al despido hubo llamada de atención a Movilla: no


Erik Poio:

  • "Si Movilla es responsable del actual ambiente en el Barakaldo CF, también lo son los directivos"
  • "Este ambiente es insostenible, tanto de una parte como de la otra. Os pediría, por favor, que os volvierais a presentar a unas votaciones, que los socios decidas y este ambiente arreglarlo entre todos, tanto una parte como otra, pero no vayáis de kamikazes aguantando otros dos años más porque esta situación va a ir a peor"
  • Había un convenio con Juventud Deportiva Somorrostro, tras el despido de Movilla, ¿se ha mantenido el convenio? Sí es verdad, pero era absolutamente privado este asunto. El asunto se ha parado tras el despido de Movilla porque hay que apagar fuegos
  • No califiquen al Barakaldo como empresa: Orlando Sáiz dice que no es empresa pero alguna áreas se pueden gestionar como empresa y la directiva está elaborando un plan estratégico a cuatro años, también se ha iniciado un proceso de calidad y para transmisión del conocimiento
  • Cuáles son los motivos de que el Barakaldo Club de Fútbol esté denunciado por una plataforma de fútbol base de Bizkaia: "Todos los equipos que tienen un poco de nivel están denunciados por esa plataforma". Sáiz dice que hay que atajar este denominado 'tráfico de niños' y el Barakaldo está dispuesto a sentarse. Con el resto de clubes de Barakaldo no se va por detrás sino a través de los coordinadores y nunca más de dos niños por generación para no descapitalizar
  • Qué ha ocurrido con los desajustes económicos de 12.000 euros que denunció Movilla: "En realidad obedece a una hoja Excel que estaba mal una fórmula y faltaba esa cantidad: no falta un duro"



Iskander Tueros

  • Si se buscan nuevos directivos, por qué no convocar nuevas elecciones y que se acabe todo: "Esta directiva no ha hecho ninguna petición pública de nuevos directivos", afirma Sáiz



Asamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CFAsamblea del Barakaldo CF