>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE pide la elaboración de un plan municipal de "accesibilidad universal"

Personas en sillas de rueda en Herriko Plaza durante una feria
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido la elaboración de un plan municipal de "accesibilidad universal" con el objetivo de "abordar de una manera integral" las actuaciones y servicios del consistorio para personas con discapacidad. La propuestas, que será llevada para su debate y aprobación al pleno, persigue que no se impulse sólo la eliminación de barreras arquitectónicas sino que también se impulse el "acceso en igualdad de condiciones a la salud, la educación, el empleo o la participación en la vida pública", sin discriminación. El PSE propone que este plan se desarrolle con todas las áreas del Ayuntamiento así como con el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba) y el Taller Usoa.


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo impulsa la elaboración de un plan de accesibilidad universal

  • Presenta una iniciativa en el pleno para abordar de una manera integral las actuaciones de mejora de los servicios destinados a las personas con diversidad funcional


El PSE-EE de Barakaldo continúa impulsando la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Los socialistas han presentado hoy una moción para su debate en el próximo pleno municipal para conseguir que se elabore y aplique un plan de accesibilidad universal.

“Nuestro objetivo es abordar de manera integral las actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a estas personas”, ha explicado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Esta iniciativa llega después de que el año pasado los socialistas lograran que se incluyera en el presupuesto municipal la elaboración de un estudio para favorecer la accesibilidad en Barakaldo. Asimismo, el PSE-EE también promovió en diciembre de 2016 la aprobación de una declaración institucional del Ayuntamiento con una serie de compromisos concretos con motivo del Día de la Discapacidad. Sin embargo, a día de hoy no se ha avanzado en esta materia.

En este sentido, Delgado cree que el plan de accesibilidad universal es la herramienta más adecuada para abordar esta problemática. Y es que Ayuntamiento no debe centrar solo su política a favor de las personas con diversidad funcional en suprimir barreras físicas; o, lo que es lo mismo, en realizar intervenciones en las calles barakaldesas, como la instalación de ascensores y escaleras mecánicas o el rebaje de aceras.

“A la libertad de movimiento debemos unirle también el acceso en igualdad de condiciones a la salud, la educación, el empleo o la participación en la vida pública, además de la no discriminación”, ha detallado la concejal socialista, quien ha reivindicado que los servicios municipales “se diseñen para todos y todas”.


EDIFICIOS, TRANSPORTES, COMUNICACIÓN…

Según consta en la moción presentada por el PSE-EE, el plan de accesibilidad universal definirá, evaluará y propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en:

-Los espacios de uso público, como son calles, plazas, parques, etc.

-Los edificios públicos, tales como equipamientos culturales, administrativos, sanitarios, docentes, etc.

-Los elementos de una cadena de transportes, desde las paradas y estaciones hasta el material móvil.

-Los sistemas de comunicación públicos, haciendo énfasis en los aspectos que tengan que ver con los recursos técnicos de atención al ciudadano y las páginas web municipales.

-Los servicios públicos.

Para los socialistas, el plan debe ser además una herramienta que permita llevar a cabo acciones transversales dentro del ámbito municipal, en donde cada área o departamento, organismo autónomo y sociedad pública introduzca los parámetros de accesibilidad en sus actuaciones.

“Así, con el plan de accesibilidad universal debemos ir más allá de conseguir una ciudad accesible, debemos hacer una ciudad con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas. El concepto de diseño universal debe estar presente en todos los ámbitos de actuación: desde el urbanismo, al transporte, la comunicación, el ocio…”, ha concluido Alba Delgado.

Para la elaboración del plan de accesibilidad universal, se contaría con todos los departamentos y sociedades municipales, especialmente con el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba) y el Taller Usoa.