>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El barrio de Rontegi celebra su I Semana de la Salud Comunitaria con 40 entidades implicadas

Desfile de Convivencia en Rontegi
El barrio barakaldés de Rontegi celebra desde este 15 de mayo hasta el día 21 la primera edición de su Semana de la Salud Comunitaria, una iniciativa que se enmarca en el proyecto de integración multicultural Somos Rontegi Gara y que en esta ocasión ha involucrado a alrededor de 40 entidades socioculturales. La propuesta cuenta con una docena de actividades, que arrancan con el grupo de paseo y memoria histórica que los días 15 y 17 recorrerá la ciudad. El miércoles 17 se han organziado juegos tradicionales interculturales en el colegio público. El jueves hay taller sobre salud en el ambulatorio y taller de mus. El jueves 18 habrá elaboración de comidas saludables en el hogar de jubilados. El viernes 19 está previsto un cuentacuentos multicultural así como un taller de nutrición y otro de etiquetado nutricional. El fin de semana, desde el viernes, incluye yincana en torno a los efectos perjudiciales de las drogas, además de actividad deportiva, una comida popular, juegos infantiles y música. Durante toda la semana habrá, así mismo, en los comercios y en la biblioteca información sobre alimentación saludable.

Archivo |
> 24/02/2016. Las asociaciones y vecinos de Rontegi desarrollan un programa "pionero" para la convivencia
> 26/02/2016. Rontegi organiza una campaña para ayudar a una familia del barrio afectada por un incendio
> 17/03/2016. Decenas de mujeres participan en Rontegi en un encuentro sobre la realidad de la emigración
> 07/05/2016. Rontegi celebra su Día del Euskera en comunidad
> 26/05/2016. Rontegi aplaude el Desfile de Convivencia que apoya la diversidad y al comercio del barrio
> 25/06/2016. Un baile hindú de colores celebra la diversidad del vecindario del barrio de Rontegi



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Más de cuarenta agentes sociales y culturales se unen para fomentar la salud comunitaria en Arrontegi
  • La I Semana de la Salud Comunitaria se celebrará del 15 de mayo al 21 con propuestas intergeneracionales y familiares
  • La iniciativa surge del proyecto Somos Arrontegi Gara, puesto en marcha hace algo más de un año

El edil Mikel Antízar (PNV) y Argiñe Sangrador de Somos Rontegi Gara
Barakaldo está a punto de celebrar su I Semana de la Salud Comunitaria, y lo hará en el barrio de Arrontegi, que desarrolla desde hace algo más de un año el proyecto Somos Arrontegi Gara. La iniciativa busca fomentar la salud comunitaria para mejorar la calidad de vida del barrio; un objetivo que ha logrado reunir por primera vez a más de cuarenta agentes sociales, sanitarios y culturales de la ciudad alrededor de un mismo programa.

El concejal de Acción Social, Mikel Antizar, ha presentado el proyecto esta mañana junto a Iñaki Cabero, uno de los impulsores de Somos Arrontegi Gara; una iniciativa pionera y piloto cuyo objetivo se centra en contribuir a la convivencia ciudadana intercultural y el reconocimiento de la diversidad en el barrio.

La I Semana de la Salud Comunitaria comenzará el lunes, 15 de mayo, y se extenderá hasta el día 21 con una docena de actividades programadas de la mano de la Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Osakidetza y asociaciones del municipio.

“Se trata de una iniciativa que trata de concienciar a la ciudadanía que los factores personales, sociales, económicos y medioambientales condicionan el estado de salud u bienestar de las personas”, ha explicado Antizar. “Creemos que es muy importante que nos hayamos juntado tantos agentes sociales y culturales de Barakaldo en un mismo fin. Es muy positivo para el barrio y también para la ciudad”, ha añadido, “por eso queremos dar las gracias a todos ellos por su interés en la iniciativa”.

Además, la I semana de la Salud Comunitaria “encaja a la perfección con Somos Arrontegi Gara, porque a través de diferentes acciones se fomentará el encuentro, la participación de la ciudadanía y la relación entre vecinas y vecinos de diferentes culturas”, ha matizado.

La primera actividad, el lunes 15, se llevará a cabo de la mano del Banco del Tiempo, Goiztiri, Arrontegiko Nagusiak y el programa Ezagutu Barakaldo. Con la colaboración de estos agentes se creará un grupo de paseo y memoria histórica que se recorrerá la ciudad de 10.30 a 12.30 y de 17.00 a 19.00 horas. El miércoles se repetirá la experiencia, desde la plaza del ojo, de 10.30 a 12.30 horas.

Giltzarri, la asociación Ainara, el servicio de inmigración, el AMPA del Colegio Rontegi, la asociación Agharas y el centro de salud Rontegi han organizado jornadas de juegos tradicionales interculturales, en se desarrollarán en el Colegio Rontegi el miércoles 17 de 15.00 a 16.30 horas.

El jueves 18, se pondrá en marchas dos talleres, uno del programa municipal Contacto, promovido por Aizu! y el centro de Salud de Rontegi -el taller se realizará allí de 17.30 a 19.30 horas-. También se ha organizado un taller de mus, de la mano de la asociación de personas mayores, Giltzarri y la Asociación de Promoción del Mus. El juego se iniciará a las 17.30 horas.

El PCPI, Arrontegiko Nagusiak y el servicio de personas mayores del Ayuntamiento participarán en la elaboración de comidas saludables en el centro de personas mayores. Será el jueves 18 a lo largo de todo el día.

Las y los pequeños de la ciudad podrán escuchar cuentos interculturales el viernes 19, desde las 17.30 horas, organizado con la colaboración de Animaktore, Agharas, el servicio de Inmigración y el área de Juventud. Codisfiba y el Centro de Salud de Zuazo ofrecerán un curso sobre etiquetado nutricional, en el local de Codisfiba; y Médicos del Mundo de Euskadi ha organizado un taller de nutrición intercultural.

El fin de semana está cargado de actividades interculturales. Aizu! y el centro de salud de Rontegi pondrán en marcha una yincana en la que las y los participantes podrán experimentar los efectos del alcohol y el cannabis. Será el viernes 19 de mayo a partir de las 18.00 horas para jóvenes y a partid de las 19.30 horas para adultos.

El domingo 21, de 12.00 a 15.00 horas en el Colegio Rontegi, Somos Arrontegi Gara y Agharas han organizado una actividad deportiva y una comida intercultural que contará, además, con castillos hinchables y música para las y los más pequeños.

Además, durante toda la semana, de la mano del PCPI, se ofrecerá información sobre la alimentación saludable en los comercios del barrio y la red de bibliotecas municipales expondrán libros sobre salud e interculturalidad.

––––––

Berrogei eragile sozial eta kulturalek bat egiten dute Arrontegin erkidegoaren osasuna sustatzeko

  • Erkidegoaren Osasunaren 1. Astea maiatzaren 15etik 21era izango da, belaunaldiarteko eta familia proposamenekin.
  • Ekimena Somos Rontegi Gara proiektutik sortu da. Proiektua orain dela urtebete inguru jarri zen martxan.

Barakaldo Erkidegoaren Osasunaren 1. Astea ospatzear dago, eta Arrontegin ospatuko du. Arrontegik orain dela urtebete inguru garatzen du Somos Rontegi Gara proiektua. Ekimenak erkidegoaren osasuna sustatu nahi du auzoaren bizi-kalitatea hobetzeko. Helburu horrek lehenbizikoz hiriko berrogei eragile sozial eta kultural batu ditu programa beraren inguruan.
Mikel Antizarrek, Gizarte Ekintzako zinegotziak, gaur goizean aurkeztu du proiektua Iñaki Cabero, Somos Rontegi Gara proiektuaren sustatzaileetariko batekin batera. Ekimen aitzindari eta pilotua da. Bere helburua da herritarren kultura arteko bizikidetzan eta auzoan dagoen aniztasuna aitortzean laguntzea.
Erkidegoaren Osasunaren 1. Astea astelehenean, maiatzaren 15ean, hasiko da, eta maiatzaren 21ra arte luzatuko da. Udalaren, Osakidetzaren eta udalerriko elkarteen eskutik dozena bat jarduera programatuta daude. ¨Alderdi pertsonal, sozial, ekonomiko eta ingurumenekoek osasun-egoera eta pertsonen ongizatea baldintzatzen dutelaren inguruan herritarrak kontzientziatzeko ekimena da¨, azaldu du Antizarrek. ¨Uste dugu oso garrantzitsua dela Barakaldoko hainbeste eragile sozial eta kultural batu izana helburu berdinean. Oso positiboa da auzorako eta hirirako¨, gaineratu du, ¨horregatik, haiei guztiei eskerrak eman nahi dizkiegu ekimenean adierazitako interesagatik¨.
Gainera, Erkidegoaren Osasunaren I. Astea bat dator “Somos Arrontegi Gara proiektuarekin topaketa sustatzeko, bai eta herritzarren parte-hartzea eta kultura desberdinetako herritarren harremana bultzatzeko zenbait ekintza egingo direlako.
Lehenengo jarduera astelehenean, maiatzak 15, egingo da Denboraren Bankuak, Goiztirik, Arrontegiko Nagusiak elkarteak eta Ezagutu Barakaldo programak antolaturik. Eragile horien laguntzarekin paseorako eta memoria historikorako talde bat sortuko da eta hirian barrena ibiliko da 10:30etik 12:30era eta 17:00etatik 19:00etara. Asteazkenean, berriro egingo da ibilaldia begiaren plazatik abiatuta 10:30etik 12:30era.
Giltzarrik, Ainara elkarteak, immigrazio zerbitzuak, Arrontegi ikastetxeko IGEk, Agharas elkarteak eta Arrontegiko Osasun Zentroak asteazkenean, Arrontegi ikastetxean, 15:00etatik 16:30era bitartean egingo diren kulturarteko jolas tradizionalak antolatu dituzte.
Ostegunean, maiatzak 18, tailer bi jarriko dira martxan, bata Aizuk sustatutako `Kontaktua´ udal programarena, eta bestea, Arrontegiko Osasun Zentroak bultzatutakoa, 17:30etik 19:30era. Bestalde, Adinekoen elkarteak, Giltzarrik eta Mus jokoa sustatzeko elkarteak mus tailerra antolatu dute. Jokoa 17:30ean hasiko da.
HLPP, Arrontegiko Nagusiak elkartea eta Udaleko adinekoen zerbitzua janari osasungarriak prestatzen arituko dira adinekoen zentroan. Ostegunean, maiatzak 18, izango da, egun osoan.
Hiriko txikiek kulturarteko ipuinak entzuteko aukera izango dute ostiralean, maiatzak 19, 17:30ean, Animaktore, Agharas, Immigrazio zerbitzua eta Gazteria arloaren eskutik.
Codisfibak eta Zuhatzuko Osasun Zentroak nutrizio-etiketei buruzko ikastaro bat eskainiko dute Codisfibaren lokalean, eta Euskadiko Munduko Medikuen elkarteak nazioarteko nutrizioari buruzko tailer bat antolatu du.
Asteburuan kulturarteko jarduera ugari egongo da. Aizuk eta Arrontegiko Osasun Zentroak martxan jarriko duten ghynkanan parte-hartzaileek alkoholaren eta kannabisaren eragina esperimentatu ahal izango dute. Aipatu jarduera ostiralean, maiatzaren 19an, 18:00etan egingo da gazteentzat, eta 19:30ean nagusientzat.
Igandean, maiatzak 21, 12:00etatik 15:00etara, Arrontegi ikastetxean, Somos Arrontegi Gara proiektuak eta Agharas elkarteak kirol jarduera antolatu dute, bai eta kulturarteko bazkaria ere, txikientzako puzgarriak eta musika eta guzti.
Gainera, aste osoan, HLPPk elikagai osasungarriei buruzko informazio emango du auzoko saltokietan eta, udal liburutegietan, osasunari eta kulturartekotasunari buruzko liburuak ikusgai jarriko dituzte.