Archivo |
> 20/04/2017. El PSE denuncia un recorte de ayudas a empresas para contratar a parados y el PNV lo desmiente
> 18/04/2017. La agencia de desarrollo local logra entregar todas las subvenciones para contratar a parados
> 04/01/2017. El Ayuntamiento abre el plan de empleo local a empadronados en otros municipios
> 24/11/2016. El Ayuntamiento convoca las ayudas a contratos de 2016 a cuatro semanas del fin de año
> 02/06/2016. El plan de empleo no alcanza las contrataciones previstas y se queda sin usar el 25% de las ayudas
> 30/12/2015. El plan de empleo municipal ha contratado a personas que incumplen las condiciones
> 03/07/2015. El Gobierno Vasco aporta 1,2 millones al plan municipal para financiar 121 contrataciones
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Cerca de 6.500 personas pasaron por los servicios de la agencia de desarrollo de Barakaldo en 2016
- La entidad pública presenta su memoria de actividad de 2016 en la que destaca la generación de 186 puestos de trabajo y el apoyo a la creación de 88 nuevas empresas
La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, atendió durante el pasado año a 6.463 usuarias y usuarios, ofreciendo sus servicios de apoyo a las personas desempleadas, a la creación de nuevas pymes, al comercio y a la empresa urbana, a las personas consumidoras y a la innovación.
El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha presentado esta mañana la memoria de Actividad de la entidad correspondiente al año 2016, poniendo el acento en el compromiso de Inguralde por consolidarse como “un instrumento eficaz del Ayuntamiento para la promoción del empleo y del desarrollo económico de la ciudad”.
La entidad municipal ha centrado buena parte de sus esfuerzos en reducir la tasa de desempleo del municipio, así como en aliviar la situación de las personas que buscan empleo. Así, un total de 2.243 personas (1.080 mujeres y 1.163 hombre) participaron en los numerosos proyectos y actividades organizadas con el fin de informar, orientar y cualificar para el empleo. Este servicio atendió 17.888 consultas sobre el mercado laboral, 2.563 más que el año anterior.
En materia de empleo, Sola ha destacado que a través de Inguralde se impulsó “la contratación de 186 barakaldesas y barakaldeses”, 93 fueron contratadas directamente para participar en 18 proyectos de mejora de la ciudad; 23 personas más encontraron un puesto de trabajo gracias a la realización de una convocatoria de ayudas a la contratación dirigidas a empresas. Además, se facilitaron otros 70 contratos a través del trabajo de intermediación laboral con empresas del entorno.
Además, 849 personas participaron en 74 talleres grupales, sesiones y foros sobre ofertas de empleo, difusión de la oferta formativa, cómo gestionar el perfil profesional en las redes sociales o cómo darse de alta en los portales de empleo.
Destacar en el ámbito de la formación online que Inguralde es la única localidad vasca que ofrece el proyecto Aula Mentor, una plataforma digital del Ministerio de Educación con más de 160 cursos tutorizados. Un total de 68 personas participaron el año pasado en este programa reforzando su curriculum profesional.
NUEVAS EMPRESAS
La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo ha apoyado la creación de 88 empresas. La prestación de servicios personales, el comercio y los servicios a empresas son los principales sectores de actividad de las nuevas pymes.
A lo largo de 2016 se organizaron 7 cursos presenciales de creación de empresa con 114 participantes, el 59,17% mujeres.
Además, 32 empresas participaron en el Programa de Seguimiento Individualizado con el objetivo de consolidarse en el mercado.
En cuanto a la Red de Centros de Empresas Innobak (Innobak Junqueral, Innobak Ugartebeitia e Innobak Beurko) el nivel medio de ocupación en 2016 fue del 69,77%. Entre los tres equipamientos el Ayuntamiento ofrece a las empresas que quieran instalarse en el municipio 42 despachos y 2 naves industriales, y diversas salas de uso polivalente, aulas de formación y servicios comunes.
APOYO AL COMERCIO Y LA EMPRESA URBANA
El Servicio de Apoyo al Comercio y la Empresa Urbana resolvió el pasado año 363 consultas plateadas por 263 empresas. La mayor parte de estas consultas están relacionadas con ayudas y subvenciones, vías de financiación, contratación de personal, temas de fiscalidad, nuevas tecnologías, nuevas líneas de negocio, y cómo ganar presencia y posicionamiento en Internet.
Con el objetivo de generar confianza y cercanía con la empresa local se realizaron 150 visitas a 120 establecimientos. En estas visitas se atienden consultas, se detectan necesidades y se informa de los servicios de Inguralde que mejor se adaptan a las necesidades de cada empresa.
En cuanto a la promoción y animación comercial se realizaron 9 acciones en las que participaron 412 establecimientos. Destacan iniciativas como el álbum de cromos con fotos antiguas de Barakaldo, la campaña de promoción del comercio y la hostelería con motivo de la celebración de la Bienal de la Máquina Herramienta en el BEC y la acción ‘Compra en Barakaldo’.
En el plano formativo, se realizaron 55 talleres de mejora de la gestión con la participación de 230 personas. Asimismo, 102 empresas urbanas trabajaron su adaptación a las nuevas tecnologías a través del Plan Renova Digital.
Asimismo, se ha procedido a la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Comercio que guiará el futuro del sector en los próximos 4 años.
ATENCIÓN A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS
Por último, Inguralde se encarga también de la gestión de la Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora.
En 2.016 se atendieron 2.880 consultas, de las que un 6% se realizaron vía mail. Prácticamente el 100% se solucionaron en el mismo día. Asimismo, se tramitaron 660 expedientes de reclamación, en un 93% de los casos se realizó una mediación satisfactoria.
La telefonía sigue siendo la causa mayoritaria de las consultas y reclamaciones que realizan los barakaldeses y barakaldesas. Le siguen de cerca quejas relacionadas con el agua, el gas, la electricidad seguros, viajes y transporte.
––––––
6.500 bat lagunek baliatu zituen Barakaldoko Garapen Agentziako zerbitzuak 2016an
- ‘2016ko Jardueren oroit-idazkia’ aurkeztu du erakunde publikoak. 186 lanpostu berri sortu izana eta 88 enpresa sortzen lagundu izana nabarmentzen du txostenak.
6.463 erabiltzaileri eman zion arreta iaz Barakaldoko Udaleko Garapen Agentziak bere zerbitzuen bidez, langabezian daudenei sostengua emanez, ETE berriak sortzen lagunduz eta merkataritza eta hiri enpresari, kontsumitzaileei eta berrikuntzari laguntza emanez.
2016ko urteari dagokion jardueren oroit-idazkia aurkeztu du gaur goizean Barakaldoko alkate Amaia del Campok, eta han azpimarratu du ‘hiriko enplegua eta ekonomia-garapena sustatze aldera Inguraldek tresna eraginkor bihurtzeko‘ hartu duen konpromisoa”.
Udalerriko langabezia tasa murrizten ahalegindu da udal erakundea hein handi batean, bai eta lan bila dabiltzanen egoera arintzen ere. Horrela, 2.243 lagunek (1.080 emakumek eta 1.163 gizonezkok) hartu zuten parte enpleguaren inguruko informazioa, orientabidea eta trebakuntza jasotzeko egitasmo eta jarduera ugaritan. Bestalde, lan merkatuari buruzko 17.888 kontsulta erantzun zituen Zerbitzuak; iaz baino 2.563 kontsulta gehiago.
Enpleguaren arloan, Amaia del Campok nabarmendu du Inguralderen bidez “186 barakaldarren kontratazioa bultzatu zela": horietatik 93, zuzenean kontratatuak izan ziren hiria hobetzeko 18 proiektutan, eta beste 23k lanpostua aurkitu zuen enpresei eskainitako kontrataziorako laguntza deialdi baten bitartez. Horrezaz gainera, beste 70 kontratu gauzatu ziren, inguruko enpresekin egindako lan-bitartekaritzaren bitartez.
Beste alde batetik, 849 lagunek hartu zuen parte 74 talde-tailer, saio eta foroetan, honako arlo hauek lantzeko: besteak beste, enplegu eskaintzak, prestakuntza eskaintzaren hedapena, sare sozialetako profil profesionala kudeatzeko modua edo enplegu-atarietan alta emateko modua.
Online prestakuntzan, nabarmentzekoa da Inguralde dela Mentor Gela eskaintzen duen euskal udalerri bakarra: 160tik gora tutoretzapeko ikastaro dauzkan Hezkuntza Ministerioaren plataforma digitala. 68 lagunek hartu zuen parte iaz programa horretan, bere curriculum profesionala sendotzeko.
ENPRESA BERRIAK
88 enpresa sortzen lagundu du Barakaldoko Udaleko Garapen Agentziak. Zerbitzu pertsonalen eskaintza, merkataritza arloa eta enpresetarako zerbitzuak dira ETE berrien jarduera-sektore nagusiak.
2016an, enpresak sortzeari buruzko aurrez aurreko 7 ikastaro antolatu zituen erakundeak; 114 lagun bildu zituen, % 59,17 emakumeak.
Horrez gainera, 32 enpresek hartu zuten parte Banan banako Jarraipen Programan, merkatuan finkatzeko xedez.
Innobak Enpresa Zentroen Sareari (Innobak Junqueral, Innobak Ugartebeitia eta Innobak Beurko) dagokionez, % 69,77koa izan zen okupazio maila, batez bestez. Hiru ekipamenduen bidez, 42 bulego eta 2 industria-nabe eskaintzen dizkie Udalak udalerrira etorri nahi duten enpresei, bai eta erabilera anitzeko hainbat areto, prestakuntza gelak eta zerbitzu komunak ere.
MERKATARITZARI ETA HIRI ENPRESARI SOSTENGUA
263 enpresek egindako 363 kontsulta ebatzi zituen iaz Merkataritza eta Hiri Enpresari Laguntzeko Zerbitzuak. Kontsultarik gehienek daukate zerikusia laguntza eta diru-laguntzekin, finantzaketa bideekin, langileak kontratatzearekin, fiskalizazio arloko gaiekin, teknologia berriekin, negozio ildo berriekin eta Interneten presentzia eta kokapena nola lortu asmatzearekin.
Bertako enpresekin konfiantza eta gertutasuna lortzeko asmoz egin ziren 150 bisita, 120 saltokitara. Horrelako bisitaldietan, saltokiek dauzkaten beharrizanak antzematen dira, eta enpresa bakoitzari Inguraldek eskain ditzakeen zerbitzuetatik hobekien egokitzen zaizkionen berri ematen zaio.
Sustapen eta suspertze arloan, 9 ekintza antolatu ziren, eta 412 saltokik hartu zuten parte. Ekimenok izan ziren azpimarragarrienak: Barakaldoko antzinako argazki bilduma, BECeko Makina Erremintaren Biurtekoaren karietara merkataritza eta ostalaritza sustatzeko kanpaina eta 'Erosi Barakaldon’ ekintza.
Prestakuntzaren alorrean, berriz, kudeaketa hobetzeko 55 tailer burutu ziren, eta 230 lagunek hartu zuen parte. Era berean, 102 hiri enpresa ahalegindu ziren teknologia berrietara moldatzen, Renova Digital Planaren bitartez.
Merkataritza Biziberritzeko Plan Estrategiko berri bat idazten hasita daude, bestalde, datorren 4 urtetan sektorearen etorkizuna gidatzeko.
KONTSUMITZAILEEI ARRETA
Azkenik, esan, Inguralde arduratzen dela Kontsumitzaileei Arreta Emateko Udal Bulegoa kudeatzeaz.
2.880 kontsulta jaso zituen 2016an, eta horietatik % 6 mailez heldu zitzaizkien. Ia guztiak argitu zituzten egun berean. Era berean, 660 erreklamazio espediente tramitatu ziren, eta kasuen % 93tan asebetegarria izan zen bitartekaritza.
Telefonia kontuak jarraitzen dute izaten barakaldarren kontsulta eta erreklamazioen xederik nagusiena. Hurbiletik jarraitzen zaizkio, ur, gas, elektrizitate, aseguru, bidaia eta garraio kontuak.