publicidad

Detectan 14 colonias de gatos callejeros a los que se esterilizará y alimentará en la vía pública

Detectan 14 colonias de gatos callejeros a los que se esterilizará y alimentará en la vía pública
El Ayuntamiento de Barakaldo firmará un convenio de colaboración con la asociación Lagunak para esterilizar y alimentar las 14 colonias de gatos callejeros que se han contabilizado en la anteiglesia. El acuerdo supondrá implantar el método de captura, esterilización y suelta (CES) de los mininos para controlar a la población de estos animales. El concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre (PNV), ha señalado que este sistema permite reducir las colonias de los felinos, a la vez que se disminuyen "las molestias que puede generar el comportamiento de los gatos callejeros, como maullidos, peleas, acoplamiento y los olores derivados del marcaje territorial con la orina". El consistorio entregará un carné a los miembros de la asociación Lagunak —alrededor de 25— que se encargan de alimentar a los animales, que se convertirán así en "alimentadores cívicos", y que estarán obligados a no dejar restos de suciedad.
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo firma un convenio con la asociación Lagunak para implementar el método CES en la ciudad

  • Esta metodología persigue la Captura, Esterilización y Suelta (CES) de gatos para controlar las colonias callejeras
  • La iniciativa incluye un carné identificativo para aquellas socias y socios que se encargan del cuidado y la alimentación de los gatos callejeros que se encuentran esterilizados o se pretende esterilizar


El Ayuntamiento de Barakaldo firmará un convenio de colaboración con la asociación Lagunak para formalizar la implementación del método CES en la ciudad. El Área de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente lleva meses colaborando con esta asociación para trabajar con las colonias de gatos callejeros. En ese sentido se pondrá en marcha el método de Captura, Esterilización y Suelta, que controlará el crecimiento de la población de gatos barakaldeses.

Con esta medida se facilitará la labor de las y los miembros de la agrupación a la hora de alimentar y cuidar a los gatos que ya han sido esterilizados o que está previsto que se esterilicen.

Para ello, se otorgará un carné identificado a aquellas personas que vayan a llevar a cabo esa labor, con el objetivo de reglamentar esta labor y que sea compatible con la finalidad de no ensuciar el entorno ni las vías públicas. La asociación se encargará de enviar periódicamente al Ayuntamiento un listado de las personas voluntarias colaboradoras que, a su juicio, merece contar con el carné. “De esta manera, los alimentadores cívicos que cuenten con esta identificación tendrán que seguir unas normas a la hora de alimentar a los gatos, como no dejar restos de suciedad en el entorno”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.

El convenio permitirá, además, la implementación del método CES de una manera integral y uniforme en el municipio. “Este método goza de un amplio reconocimiento técnico, ético y científico para el control de la población felina en los entornos urbanos y, básicamente consiste en la paulatina esterilización de los gatos, logrando estabilizar la colonias y, con el paso del tiempo, ir disminuyéndolas”, ha explicado el edil. “Además, también se logra disminuir de una manera importante las molestias que puede generar el comportamiento de los gatos callejeros, como maullidos, peleas, acoplamiento y los olores derivados del marcaje territorial con la orina”, ha añadido.

“Es la primera vez que en Barakaldo se lleva a cabo una iniciativa como esta. Estamos convencidos de que es una iniciativa que será muy beneficiosa para la ciudad”, ha concluido Zubiaurre.

Amaia Colmenero, portavoz de la asociación, se ha acercado esta mañana al Ayuntamiento para explicar su labor en la ciudad. “Queremos agradecer al Ayuntamiento los pasos que se están dando para proteger a los animales”, ha asegurado Colmenero. La asociación, creada a partir de un grupo de asociaciones para implantar la metodología en la ciudad tiene detectadas 14 colonias de gatos callejeros y cuenta con alrededor de 25 alimentadores habituales de gatos.