publicidad

La pasarela sobre la N634 necesita reparaciones para evitar "daños estructurales graves"

Pasarela entre Cruces y Barakaldo
El Ayuntamiento asume las obras valoradas en 162.000 euros, esta vez financiadas por la Diputación, que era hasta ahora la propietaria de la infraestructura
"Las patologías observadas requieren ser reparadas para evitar una degradación que pueda provocar daños estructurales graves". La advertencia la hace el estudio técnico sobre la situación en que se encuentra la pasarela peatonal sobre la carretera Nacional 634, a la altura de Cruces, en la que la Diputación (PNV-PSE) no ha realizado obras de mejora en los últimos 20 años. La infraestructura será ahora arreglada por el Ayuntamiento de Barakaldo (PNV), que será la titular de este puente tras un acuerdo por el que la institución foral cede la propiedad —y, en consecuencia, su mantenimiento— y aporta 162.000 euros, que corresponden exactamente al importe de las obras necesarias en este momento. El análisis de la pasarela observa desconches con armadura vistas, fisuras en los vano, aparatos de apoyo deformados y oxidados con base de apoyo rotas, con falta de pintura, sumideros obstruidos, elementos de metacrilato rotos o inexistentes, interior del bloque inundado, puertas corroídas y baldosas rotas. La subsanación tardará 13 semanas una vez sean adjudicadas las labores, lo que puede tardar alrededor de tres meses, ya que se acaba de convocar el concurso de contratación. Salvo que surjan inconvenientes que encarezcan los trabajos, el Ayuntamiento los pagará esta vez con el dinero transferido por la Diputación. No se ha informado de si la institución foral también asumirá los costes futuros.

Archivo |
> 18/11/2016. La pasarela de Cruces volverá a tener obras de mantenimiento después de 20 años



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La reforma integral de la pasarela peatonal de Gurutzeta sale a contratación
  • El Ayuntamiento invertirá, a través de un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia, 161.973,78 euros

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de sacar a contratación la obra de reforma integral de la pasarela peatonal de Gurutzeta. La estructura, que conecta la calle Balejo con la vía peatonal que discurre paralela a la A-8, se encuentra en malas condiciones de conservación por lo que el equipo de gobierno alcanzó un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para realizar las labores oportunas.

Esta estructura es muy utilizada por las vecinas y vecinos de la zona, que han demandado en numerosas ocasiones que se acometa una reforma en la misma. Entre las necesidades que se pueden observar en la pasarela, conocida popularmente como ‘El Caracol’, se encuentran la instalación de nuevas luminarias, llevar a cabo una revisión de los paneles acústicos, mejorar el estado de las barandillas y del firme de la pasarela o eliminar las pintadas…. De esta manera se da respuesta a una demanda histórica de las usuarias y usuarios de esta estructura, que no había sido atendida con el anterior equipo de gobierno.

A través del convenio firmado con el ente foral, el Ayuntamiento cuenta con una partida de 161.973,78 euros para reformar la pasarela, mejorando la durabilidad de la estructura, aumentar su vida útil y mejorar la seguridad de las usuarias y usuarios. El plazo de ejecución de las obras está estimado en 13 semanas.

Los trabajos acaban de salir a licitación pública, por lo que las empresas interesadas en llevar a cabo las obras contarán con 26 días para la presentación de las ofertas.

––––

Gurutzetako oinezkoentzako pasabidearen eraberritze orokorra kontrataziora atera da

  • Udalak 161.973, 78 euro inbertituko ditu Bizkaiko Foru Aldundiarekin egindako hitzarmenari esker

Barakaldoko Udalak kontrataziora atera berri du Gurutzetako oinezkoentzako pasabidearen erabateko eraberritze lana. Balejo kalea A-8 errepidearen parean doan oinezkoen bidearekin lotzen duen egitura ez dago egoera onean, beraz, gobernu taldeak Bizkaiko Foru Aldundiarekin beharrezko lanak egiteko akordioa lortu zuen.

Egitura hori oso garrantzitsua da inguruko herritarrentzat bertatik sarri pasatu behar izaten dutelako eta pasabidea eraberritu behar dela askotan eskatu izan dute. Pasabidean (El Caracol izenez ezagutua) besteak beste honako lan hauek egingo dira: luminaria berriak jarri, panel akustikoak aztertu, barandak eta pasabidearen zorua hobetu eta pintadak kendu.

Bizkaiko Foru Aldundiarekin sinatutako hitzarmenari esker, Udalak 161.973,78 euro ditu pasabidea eraberritzeko, beraz, egituraren iraunkortasuna hobetu egingo du, bai eta bizitza erabilgarria handitu eta erabiltzaileen segurtasuna hobetu ere. Lana egiteko epea 13 aste ingurukoa izango da.

Lanak lizitazio publikora atera berri dira, beraz, lan horiek egiteko interesa duten enpresek 26 eguneko epea dute eskaintzak aurkezteko.