publicidad

La alcaldesa dice que el constructor reclamado por la obra de plaza de Burtzeña hará el frontón

Actual aspecto de la plaza sin urbanizar de Burtzeña
Desaparecerá el espacio de aparcamiento que actualmente utiliza medio centenar de vehículos La mandataria niega cualquier responsabilidad del Ayuntamiento por la situación del resto de la plaza y sus viviendas, con defectos de construcción sin resolver Amaia del Campo asegura que la empresa invertirá 350.000 euros y no obtendrá a cambio ninguna contraprestación ni construirá "de momento" más pisos, aunque el plan urbanístico sí lo prevé 24 más  El Ayuntamiento asumió, por 180.000 euros, los derribos de edificios viejos en 2010 que tenía que haber hecho la constructora 
Proyecto de la plaza de Burtzeña fechado en 2007
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado como "una gran noticia para "Burtzeña" el inicio a lo largo de este año 2017 de la construcción de un frontón cubierto y de la urbanización de la plaza de la iglesia por parte de la empresa Promociones Etxegunzaga SL, denunciada por los vecinos de la zona porque no ha asumido los defectos de construcción de sus viviendas de promoción local impulsadas por el Ayuntamiento. La mandataria ha asegurado que la empresa retomará los trabajos después de más de siete años, que gastará en ellos unos 350.000 euros y que lo hará sin obtener a cambio ninguna contraprestación. Para este área denominada UE 07 Plaza Burceña, la constructora puede levantar, de acuerdo al plan urbanístico de 2007, una segunda promoción de pisos, pero el Ayuntamiento sostiene que "de momento no se va a hacer". Los trabajos anunciados ahora consisten en el asfaltado de 2.000 metros cuadrados de plaza —con lo que desaparece la zona usada como aparcamiento— y la edificación, en el solar vacío lateral de la iglesia, de un frontón con cancha de 10 por 30 metros y contracancha de tres metros, que tendrá un tejado de madera. La alcaldesa no ha hecho referencia a otros elementos de urbanización que sí anunció en 2010 el Ayuntamiento, como un nuevo vial de doble sentido con aceras, una zona de aparcamientos al aire libre, un parque de 1.500 metros cuadrados en la calle 8 de Septiembre, un área infantil así como la "remodelación integral de la avenida Zumalakarregi" desde el puente de Zorroza hasta la fábrica de Mebusa.

Archivo |
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio
> 28/10/2010. El Ayuntamiento ordena el derribo de cinco edificios en Burtzeña cuya demolición no ha podido asumir una constructora privada


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Burtzeña recuperará el proyecto del frontón cubierto y la urbanización de la plaza de la iglesia

  • El barrio barakaldés recuperará así unos 2.000 metros cuadrados de terreno para el disfrute de las y los vecinos del barrio


El barrio de Burtzeña recuperará este año uno de los proyectos urbanísticos más demandados por sus vecinas y vecinos. La gestión realizado por el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha permitido que se desbloquee la urbanización de la plaza y se retome la construcción del frontón, iniciada en 2007 y paralizada desde hace más de siete años.

Durante los últimos meses el equipo gobierno ha llevado a cabo diferentes reuniones con la promotora de la obra para tratar de retomar este proyecto. Iniciar de nuevo estas obras supone un claro antes y después en la vida del barrio. El frontón anterior fue derribado para poder construir uno completamente nuevo. Sin embargo, la burbuja inmobiliaria dejó la iniciativa aparcada y a Burtzeña, sin frontón y la plaza sin finalizar.

El nuevo equipamiento deportivo de Burtzeña contará con una cancha de juego de 10 x 30 metros y una contracancha de 3 metros. En total, la instalación contará con más de 410 metros cuadrados.
La instalación estará ubicada en el solar vacío que se encuentra junto a la iglesia de Burtzeña y contará con una cubierta de madera “por lo que se convertirá en un espacio de referencia para el barrio no solo a la hora de practicar deporte sino también para la realización de actividades a cubierto”, ha adelanto Del Campo.

La pista del frontón se ubicará a unos metros por debajo del nivel del suelo, para permitir una mejor visibilidad del juego desde diferentes zonas de la plaza. El acceso al frontón se realizará desde la plaza desde dos puntos, uno totalmente accesible y a nivel del campo de juego, y un segundo mediante una escalera de cuatro peldaños que salva la altura existente en la plaza.

La obra está valorada en aproximadamente 350.000 euros y contempla también completar la urbanización de la plaza de la iglesia, donde se dejaron sin asfaltar 2.000 metros cuadrados. “Con esta actuación se avanza en la reurbanización del centro de Burtzeña, unificando la imagen de esta zona y aportando a las y los vecinos un espacio de reunión más amplio y más cómodo”, ha asegurado Del Campo.

Esta es una gran noticia para Burtzeña, que lleva años demandando actuaciones en el barrio. “Hace prácticamente un año, al poco de llegar a la Alcaldía, pedimos a las vecinas y vecinos de Burtzeña confianza y tiempo para poder solucionar sus demandas. Ahora nos hace mucha ilusión poder anunciar la próxima recuperación de esta importante obra para el barrio”, ha asegurado Del Campo.

Por otro lado, el Ayuntamiento sacó a licitación el pasado jueves 30 de marzo la instalación de tres semáforos en la calle Munoa para crear un cruce seguro en la N-634; una actuación también muy reclamada por las y los vecinos del barrio que se materializará este año gracias a un convenio firmado entre la alcaldesa y la Diputación Foral de Bizkaia.

“Quiero reiterar la disposición de este equipo de gobierno a continuar trabajando con las vecinas y vecinos de Burtzeña, y con el resto de la ciudad, para atender las necesidades de los barrios”, ha anunciado Del Campo. “El Ayuntamiento no atraviesa una buena situación económica, pero las vecinas y vecinos pueden tener claro que no vamos a pararnos, y seguiremos avanzando en la mejora de la ciudad en función de las posibilidades económicas”, ha remarcado.

–––––

Burtzeñak pilotaleku estaliaren proiektua eta elizaren plazaren urbanizazioa berreskuratuko ditu

  • Barakaldoko auzo honek 2.000 metro karratu berreskuratuko ditu auzotarrek goza dezaten

Burtzeña auzoak herritarrek sarri eskatutako hirigintza-proiektu bati ekingo dio aurten. EAJ-PNV alderdiaren gobernu taldeak egindako kudeaketari esker, plazaren urbanizazioan trabarik ez izatea lortu da, bai eta pilotalekua eraikitzeko lanei berrekitea ere, zeren eta 2007an hasi eta duela zazpi urte edo gehiago geldiarazi baitziren.

Azken hilabeteotan, gobernu taldeak zenbait bilera egin izan ditu proiektua berrartzeko. Lan horiei berriro ekitean, auzoko bizimoduaren lehena eta geroa argi ikus daiteke. Aurreko pilotalekua eraitsi egin zen berria egin ahal izateko. Hala ere, higiezinen burbuilak ekimena baztertu egin zuen, eta horren ondorioz, Burtzeña pilotalekurik gabe eta plaza amaitu gabe geratu zen.

Burtzeñako kirol ekipamendu berriak 10 x 30 metroko jokalekua eta 3 metroko kontrakantxa izango du. Instalazioak 410 metro karratutik gora izango ditu.

Instalazioa Burtzeñako elizaren ondoan dagoen orube hutsean kokatuko da eta egurrezko estalkia izango du, “beraz, auzorako erreferentziazko gune bilakatuko da kirola egiteko orduan ez ezik, jarduerak estalpean egiterakoan ere” aurreratu du Del Campok.

Pilotalekuko pista lurzoru-mailatik metro batzuk beherago jarriko da, plazako leku desberdinetatik hobeto ikusi ahal izateko. Pilotalekura plazako bi gunetatik sar daiteke, bat erabat irisgarria da, pilotalekuaren mailan dagoelako; bestean ordea, lau har-maila pasatu behar dira, plazatik desnibela dagoelako.

Gutxi gorabehera 350.000 euroko obra da, gainera, elizaren plazako urbanizazio lana ere amaituko da, 2.000 metro karratu geratu baitziren asfaltatu gabe. “Jarduketa honekin Burtzeñako erdiguneko berrurbanizazioan aurrera egiteaz gain, alde horretako itxura bateratu ere egingo da, eta horrela, herritarrek elkartzeko gune zabalagoa eta erosoagoa izango dute” esan du Del Campok.

Oso albiste ona da Burtzeñarako, urteak baitaramatza auzoko jarduketa horiek eskatzen. “Duela urtebete inguru, Alkatetzara iritsi ondoren, Burtzeñako herritarrei konfiantza eta beraien eskariei erantzuteko denbora eskatu genien. Orain, ilusio handiz esaten diegu auzorako hain garrantzitsua den jarduketa aurrera doala” adierazi du Del Campok.

Bestalde, martxoaren 30ean (osteguna), Udalak lizitaziora atera zuen Munoa kalean hiru semaforo jartzeko iragarkia, N-634 errepidean bidegurutze segurua sortzearren; hori ere auzotarrek askotan eskatu duten eskaria izan da, eta azkenez, aurten gauzatuko da alkateak eta Bizkaiko Foru Aldundiak sinatutako hitzarmenari esker.

“Berriro ere esan nahi dut gobernu talde hau prest dagoela Burtzeñako auzotarrekin ez ezik, hiriko beste herritar guztiekin ere lanean jarduteko eta auzoetako beharrizanei erantzuteko” adierazi du Del Campok. “Udala oso egoeran ekonomiko onean ez dagoen arren, herritarrek argi ikus dezakete ez garela geldituko eta hiria hobetzen jarraituko dugula, baliabide ekonomikoak kontuan hartuta” azpimarratu du.