publicidad

EH Bildu insta al PNV a dar "soluciones urgentes" para los conflictos de Usoa, OTA y La Milagrosa

Desalojo del pleno
El grupo político EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha emplazado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a "aplicar la voluntad política" para "alcanzar soluciones urgentes" a los conflictos laborales por la negociación del convenio colectivo del taller municipal Usoa y el servicio de control de aparcamiento OTA, así como al problema del posible cierre del colegio concertado La Milagrosa, que afectará a 350 escolares y 39 trabajadores. La petición de la coalición 'abertzale' de izquierdas se produce después de que la alcaldesa desalojara al público de la última reunión plenaria del consistorio por las protestas de los tres colectivos afectados. Al respecto EH Bildu ha expresado su "solidaridad y apoyo" a las tres entidades.

Archivo |
> 30/03/2017. La alcaldesa desaloja de nuevo el pleno ante las protestas de Usoa, OTA y La Milagrosa



Nota de prensa de EH Bildu
El desalojo de trabajadores de USOA, OTA y La Milagrosa marcan el pleno municipal

El pleno municipal de este 30 de marzo volvió a estar marcado por las protestas de los representantes de la plantilla de trabajadores de Usoa Lantegia, de la OTA y del colectivo docente del colegio La Milagrosa, que asistieron a la sesión ordinaria para exhibir su malestar por la situación que padecen, y exigir a la alcaldesa del PNV, Amaia del Campo, una solución.

Y es que, estas tres entidades llevan tiempo en negociaciones con el Ayuntamiento en busca de un acuerdo que ponga fin a sus respectivas problemáticas. En el caso de USOA y de la OTA, el desbloqueo de un nuevo convenio digno que ponga fin a unas condiciones laborales en precario.
Como datos: existe un importante número de trabajadores de USOA cuyas retribuciones no alcanzan el salario mínimo interprofesional, unido a siete años consecutivos sin subidas salariales.

A esto se le une la falta de voluntad negociadora que se desprende de la última propuesta realizada por la gerencia y la concejala del PNV Yolanda Fika, PROPUESTA CERRADA Y SIN DERECHO A NEGOCIACIÓN.

Los trabajadores de la OTA reclaman la equiparación salarial y de jornada a los cuatro servicios de aparcamiento regulado más importantes que hay en Bizkaia: Bilbao, Getxo, Durango y Gernika. Y hay que recordar que se trata de un servicio cuyo contrato legal finalizó en 2013 y que vamos por la séptima prórroga irregular.

Mientras, el colectivo docente de La Milagrosa exige una solución que evite el cierre del centro, y la continuidad del proyecto educativo que afecta a 350 estudiantes del municipio y a 39 trabajadores.

Como consecuencia de estas protestas, Amaia del Campo les volvió a echar del pleno, quedando suspendido hasta en dos ocasiones.

En el momento en que se pudo reanudar definitivamente, ya a puerta cerrada, EH Bildu utilizamos el primer turno de intervención del que dispusimos para lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo a la representación de las tres entidades, y le recordamos a la señora alcaldesa, que pidió disculpas a la corporación municipal por los hechos acaecidos, que al menos en lo que respecta a EH Bildu Barakaldo no era necesario, ya que empatizamos absolutamente con la situación que padecen y le emplazamos a que centre sus esfuerzos en aplicar la voluntad política como receta para alcanzar soluciones urgentes.