>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

La votación de presupuestos participativos se queda en 100 votos diarios

Urna de votación sobre los presupuestos
El 15 de marzo a las 15.00 horas se cierra el periodo para entrega de papeletas
Un centenar de votos cada día ha registrado hasta la fecha el proceso por el que los ciudadanos de Barakaldo pueden decidir en qué invertir 1,1 millones de euros del Ayuntamiento en el año 2017. Los "presupuestos participativos" han sumado "más de 1.000 votos" en los 10 días en que lleva en marcha la recogida de papeletas tanto a través de la página web del consistorio —barakaldo.org— como en las casas de cultura, centros públicos y en carpas colocadas en las calles, si bien la mayoría del voto ha llegado por internet. El equipo de Gobierno (PNV) sostiene que este proceso está generando "gran expectación" entre los barakaldeses y asegura que "es importante que se tenga la confianza de que los proyectos no van a quedarse en cajón".

Archivo |
> 28/02/2017. EH Bildu considera una "mera campaña de imagen" los presupuestos participativos del PNV
> 27/02/2017. Irabazi dice que los presupuestos participativos del PNV son "un lavado de cara" como los del PSE
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Los presupuestos participativos reciben más de 1.000 votos en su primera semana de votaciones

Las carpas informativas finalizan mañana su recorrido por los barrios pero las barakaldesas y barakaldeses podrán seguir depositando sus votos hasta el día 15 en los buzones y de forma on line
El proceso de los Presupuestos Participativos se encuentra ya en su ecuador. Ayer hizo una semana desde que se abrió el periodo de votación para que las barakaldesas y barakaldeses puedan escoger entre los 22 proyectos resultantes de las aportaciones vecinales. En ese periodo, se han recibido más de 1.000 votaciones, tanto a través de la web municipal como de manera presencial en las carpas. “Estamos muy ilusionados y con ganas de empezar a conocer las prioridades de las vecinas y vecinos para este ejercicio”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Los primeros presupuestos participativos de Barakaldo están generando una gran expectación entre las vecinas y vecinos. La carpa, que comenzó a visitar los barrios el pasado viernes, ha sido el punto de referencia de quienes han querido tomar parte en el proceso. Esta mañana este punto informativo ha visitado Zuazo- Arteagabeitia y a la tarde estará en Lutxana. Mañana, se pondrá fin al recorrido de los barrios con una visita a Santa Teresa y Burtzeña.

“Las carpas finalizan mañana pero todavía quedará una semana más para que las barakaldesas y barakaldeses continúen marcando sus propuestas favoritas, sus prioridades. Quiero aprovechar para animar a la ciudadanía a ayudarnos a construir el Barakaldo que desean disfrutar, el Barakaldo en el que desean vivir”, ha destacado la alcaldesa.

“Desde el Ayuntamiento hemos reservado 1,1 millones para convertir en realidad las peticiones de nuestras vecinas y vecinos. Los proyectos que ellas y ellos nos destaquen serán llevados a cabo con esa partida presupuestaria. Es importante que se tenga la confianza de que los proyectos no van a quedarse en cajón, por eso es vital que cada vecina y vecino marque sus preferencias, sus prioridades, porque van a formar parte de la planificación de este ejercicio”, ha subrayado Del Campo.


VOTACIONES A TRAVÉS DE LOS BUZONES Y DE FORMA ON LINE
Hasta el momento, el mayor número de votaciones se ha realizado a través de la web. “Se nota que es la manera más cómoda y rápida de participar”, ha añadido la alcaldesa. Si bien, los formularios de los presupuestos participativos se pueden depositar hasta el día 15 en el polideportivo de Lasesarre; el SAC de la Herriko Plaza; Clara Campoamor; la casa de cultura de Zuazo; el CIP de Lutxana; el centro de mayores de Retuerto; la casa de cultura de Gurutzeta; el CIHMA en El Regato, la plaza de Kastrexana y la ludoteca de Burtzeña.

La información de los 22 proyectos definitivos se puede encontrar en la web municipal –www.barakaldo.org- en el destacado de Presupuestos Participativos que se ha colocado en el lateral derecho de la página.

Entre los proyectos que pueden votarse se encuentran el acondicionamiento de las lonjas de la plaza Pormetxeta; fomentar el uso de la Finca Munoa, la ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles; la instalación de aseos públicos en Gorostiza y El Regato; el refuerzo de los servicios destinados a las personas sin hogar; la cubrición (SIC) de instalaciones deportivas; la mejora de las instalaciones deportivas o la habilitación de parques para perros, entre otras.

–––––––

Aurrekontu parte-hartzaileek 1.000 boto inguru jaso dituzte lehen astean

Informazio-karpek bihar amaituko dute auzoetan barrena egiten diharduten ibilbidea, baina barakaldarrek hilaren 15era arte eman dezakete botoa, bai ontzietan, bai on line
Aurrekontu parte-hartzaileen prozesuaren erdia igaro da. Herritarrek egindako ekarpenetatik ateratako 22 proiektuetako bat aukeratu ahal izateko, duela astebete zabaldu zen barakaldarrek botoa emateko epea. Orain arte, udal webgunean eta karpetan 1.000 boto baino gehiago jaso dira. “Oso pozik eta gogotsu gaude ekitaldi honetarako herritarrek dituzten lehentasunak ezagutzeko" esan du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.

Barakaldoko lehenengo aurrekontu parte-hartzaileek ikusmin handia eragiten dihardute herritarren artean. Prozesuan parte hartu nahi izan duten askorentzako erreferentzia iragan ostiralean martxan jarri zen karpa izan da. Gaur, Zuhatzu-Arteagabeitian egongo da goizez, eta Lutxanan arratsaldez. Bihar, Santa Teresa eta Burtzeña bisitatu ondoren, amaitutzat emango da informazio-karpak auzoz auzo egin beharreko ibilbidea.

“Karpak jartzeko azken eguna bihar izan arren, barakaldarrek astebete gehiago dute beraien lehentasunen eta gustukoen proposamenen alde egiteko. Herritarrak animatu nahi ditut beraiek bizitzeko gogoko duten Barakaldo eta beraien gustuko Barakaldo eraikitzen lagun diezaguten" azpimarratu du alkateak.

“Udalean 1,1 milioi euro erreserbatu ditugu gure herritarren eskabideak errealitate bilakatzeko. Aipatu aurrekontu partida horrekin gauzatuko ditugu herritarrek aukeratutako proiektuak. Oso garrantzitsua da proiektuak ez direla saskian geratuko jakitea, horregatik, behar-beharrezkoa da herritarrek beraien lehentasunak adieraztea, ekitaldi honetako plangintzan parte hartuko baitute” azpimarratu du Del Campok.


BOTOA EMATEKO AUKERAK: ONTZIETAN ETA LINE ON
Orain arte, boto kopururik handiena webgunearen bidez jaso dugu. “Bistan da botoa emateko modurik erosoena eta azkarrena dela” esan du alkateak. Aurrekontu parte-hartzaileen formularioak hilaren 15era arte entrega daitezke honako leku hauetan: Lasesarreko kiroldegia, Herriko Plazako HAZ, Clara Campoamor, Zuhatzuko Kultur Etxea, Lutxanako LHIK, Retuertoko adinekoen zentroa, Gurutzetako Kultur Etxea, Errekatxoko CIHMA, Kastrexanako plaza eta Burtzeñako ludoteka.
Behin betiko 22 proiektuei buruzko informazioa Udalaren webgunean -www.barakaldo.org- aurki daiteke, orriaren eskuinaldean dagoen Aurrekontu Parte-hartzaileak atalean.

Bozkatuko diren proiektuen artean, honakoak daude: Pormetxeta plazako lonjak egokitzea; Munoa Finkaren erabilera sustatzea; umeen eta gazteen jarduerak eta ekipamenduak zabaltzea; Gorostitzan eta Errekatxon komun publikoak jartzea; etxerik gabeko jendearentzako zerbitzuak sendotzea; kirol instalazioak estaltzea; txakurrentzako parkeak egokitzea, etab.

3 comentarios:

  1. Se esta viendo que el pueblo, esta cojiendo personalidad, con estos politicos, que cobran el dinero ellos y los demas a decir lo que tienen que hacer, que verguenza tener que recurir a estos sistemas , claro la votacion es una cosa, luego que pasara, con los votos, iran al fuego eterno para que nadie se enteren y se quedan mas anchos, que los elefantes.

    ResponderEliminar
  2. Que medallas , haber si les queda un poco de dignidad, para decirnos haber lo que la gente a puesto en los votos, , lo que quieran ellos, quien le va comtrolar , estos de democratas parecido a mi, nada.

    ResponderEliminar
  3. Esto es como cuando le das a un niño pequeño a elegir entre rojo y azul, nos infantilizan y lo llaman proceso participativo. Y de los proyectos que vienen yo creo que hay cosas necesarias que el ayto tiene que garantizar sin participación como temas de alumbrado. Pero ahí disfrazadas quedan guay.

    ResponderEliminar