publicidad

La "necesidad imperiosa" de dinero obliga a la sociedad urbanística municipal a alquilar garajes

Letrero de la oficina de la sociedad Eretza
Sale adelante una propuesta de EH Bildu para que se alquilen plazas de garaje de la sociedad Eretza destinadas originalmente a la venta El organismo del Ayuntamiento de Barakaldo no ha conseguido construir todos los pisos proyectados en Rontegi (Grupo Mendía) y todavía le quedan pendientes de vender parte de los edificados En 2014 rebajó el precio para intentar desprenderse de ellos, sin lograrlo También ha incentivado a las inmobiliarias para vender los pisos 
La sociedad urbanística municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, Eretza SA, atraviesa una situación económica "pésima" que le ha obligado, por "la necesidad imperiosa de generar ingresos", a alquilar sus plazas de garaje disponibles hasta ahora únicamente en régimen de venta. Así lo ha señalado EH Bildu, que ha propuesto y obtenido unanimidad en su iniciativa para que se puedan alquilar las parcelas de aparcamiento de la sociedad municipal. Hasta la fecha, según ha indicado la formación 'abertzale' de izquierdas, los socios de Gobierno —PNV y PSE— habían impedido esta opción. Ahora lo aceptan aunque, según EH Bildu, lo hacen para "perpetuar la continuidad de Eretza pese a la pésima situación actual y la inexistencia de proyecto que la haga viable".

Archivo |
> 28/11/2016. EH Bildu acusa al PNV de favorecer el negocio de las inmobiliarias con 15 pisos municipales
> 14/11/2016. Irabazi denuncia que el PNV no convoca desde primavera el consejo de la sociedad urbanística
> 30/06/2016. Irabazi advierte de que es "insostenible" la sociedad urbanística municipal Eretza
> 22/06/2015. Irabazi exigirá responsabilidades por la "pésima" y "opaca" gestión del PSE en Eretza
> 17/06/2015.  EH Bildu exige "responsabilidades particulares" a los concejales del PSE por la deuda de Eretza
> 17/06/2015. El PNV señala que el agujero económico de Eretza es un 40% mayor a los 2,5 millones conocidos
> 10/06/2015. EH Bildu denuncia que Barakaldo ha entrado en situación de morosidad por 2,5 millones
> 04/04/2014. El Ayuntamiento reduce el precio de las viviendas de Rontegi hasta 30.000 € para poder venderlas



Nota de prensa de EH Bildu
ERETZA modificará sus estatutos para posibilitar el alquiler de inmuebles a iniciativa de EH Bildu

Una propuesta presentada por Euskal Herria Bildu posibilitará la modificación del objeto social en los estatutos de la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S.A. para hacer viable la puesta en alquiler de bienes inmuebles, tal y como ha aprobado por unanimidad el consejo de administración celebrado hoy.

“En la actualidad, los estatutos de la sociedad contemplan como objeto social gestionar y desarrollar el planeamiento urbanístico de Barakaldo; asesorar íntegramente en la rehabilitación privada, así como en la mejora del paisaje urbano actuando en aquellas zonas en las que se esté realizando alguna mejora en la urbanización; y la promoción de edificios de viviendas de protección local para su arrendamiento o venta”, ha explicado el concejal de la coalición, Iker Rahona Garay.

“EH Bildu venimos reiterando desde 2011 nuestro rechazo rotundo al modelo de gestión urbanístico que se viene desarrollando en Barakaldo desde hace décadas, para beneficio de los intereses y el lucro de la iniciativa privada, y en contra de las necesidades y la realidad socioeconómica de las vecinas y vecinos del municipio”, ha expresado Rahona.

“Barakaldo no necesita la construcción de más viviendas a precios de burbuja inmobiliaria y mucho menos fomentados desde una sociedad municipal. Es inaceptable que bajo la fórmula de la protección local los precios del patrimonio inmobiliario se encuentren por encima de los de venta libre. Este fue el modelo por el que apostó el PSE en Barakaldo y el que mantiene el PNV en la actualidad. Otro ejemplo del pacto de estabilidad entre ambas formaciones”, ha lamentado Rahona.

“EH Bildu hemos reclamado siempre la puesta a disposición del patrimonio inmobiliario en régimen de alquiler, a precios que protejan los derechos de las personas en situación más vulnerable. La última, la registrada el pasado mes de diciembre, solicitando la aplicación de este concepto en las parcelas de garaje que la sociedad posee en la avenida de Euskadi n.º 52. Hasta ahora nos habíamos chocado contra el muro de la correlación de fuerzas, con la negativa de la mayoría de PNV-PSE. Nos alegramos de que la situación haya cambiado y de contar con la unanimidad del consejo para que se adopten las medidas legales que lo posibiliten, aunque el motivo no sea otro que la necesidad imperiosa de generar ingresos procedentes de los activos de la sociedad urbanística, con objeto de perpetuar su continuidad pese a la pésima situación actual y la inexistencia de proyecto que la haga viable”, ha expresado el concejal de la coalición.

––––

ERETZAk EH Bildu eskaturik bere estatutuak aldatuko ditu higiezinen alokairua egin ahal izateko

Euskal Herria Bilduk aurkeztutako proposamen bat dela eta, ERETZA Hirigintza Sozietatearen estatutoak aldatuko dira, higiezinak alokatu ahal izateko, gaurko Administrazio Kontseiluan aho batez onartu eta gero.

“Gaur egun Sozietatearen estatutuek herriaren hirigintza politikak proposatu eta garatzea dute helburu; jabetza pribatuetan berrikuntzak egiteko aholkularitza, eta hiri paisaiaren hobekuntza, beti ere hau hirigintza interbentzioak egiten ari diren tokian egiten baldin badira; era berean Udal Babes Etxeak sustatzea du helburu alokairu zein salmentarako” azaldu gaurkoan koalizioaren zinegotzi Iker Rahona Garayk .

“Azken hamarkadetan Barakaldon garatu den hirigintza politikarekin oso kritikoak gara, ekintza pribatuaren diru sarrerak handitu baino ez duelako helburu, auzotarren eta euren egoera sozioekonomikoaren kontrako erabakiak hartuz” adierazi du Rahonak.

“Etxebizitza burbuilaren prezioetan oinarri duen etxebizitza gehiagorik ez ditu behar Barakaldok, are gutxiago udal sozietate batek sustatuta. Onartezintzat deritzogu Udal Babeseko Etxebizitzen prezioa salmenta librekoak baino garestiagoak izatea. Eredua hau bere garaian PSEk sustatu zuen, eta gaur egun EAJk mantentzen du”, gaitzetsi du Rahonak.

“EH Bilduk aspaldi aldarrikatu du, sozietatearen higiezinak auzotarren mesedeetara bideratzea, egoera ekonomiko zailean daudenen bizi kalitatea hobetu asmoz. Azken iniziatiba abenduan euki genuen, Euskadi Etorbideko 52. zenbakiko aparkalekuak alokairurako bideratzea eskatuz. Gaurdaino horrelako inizatibak egiten genituenean PNVPSEk inposatzen zuten gehiengoarekin topo egiten genuen. Gaurkoan egoera hori

aldatu egin da. Poztekoa da, aho batez gaur sozietatearen kontseiluak higiezinak alokairura bideratu ahal izateko egin beharreko aldaketa legalak onartu izana ‘, esan du gaurkoan Iker Rahona Garay koalizioaren zinegotziak.