>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

La alcaldesa (PNV) critica el desvío del objetivo social de la Fundación Miranda

La alcaldesa, Amaia del Campo
 La subida de tarifas de hasta el 50% ha provocado la marcha de algunos ancianos de la residencia  La mandataria pide un plan de viabilidad que respete los fines sociales para los que se creó la fundación hace un siglo 
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha puesto en duda que la benéfica Fundación Miranda, con su residencia de ancianos, esté respetando el fin social para el que fue creada hace más de un siglo: "la atención a las personas mayores más desfavorecidas del municipio de Barakaldo". La mandataria, que participa como vicepresidenta en el patronato que dirige la fundación, realiza este cuestionamiento a la dirección después de que la entidad haya rechazado la continuidad del alquiler al colegio concertado La Milagrosa, lo que en la práctica condena a la escuela de 350 niños al cierre, salvo intervención del Gobierno Vasco. A esta resolución, se suma, en las críticas de la alcaldesa, el que se hayan también subido hasta entre un 35% y un 50% las tarifas de la residencia de ancianos de la fundación, un "incremento repentino de los precios, que no se ajusta ni a la inflación (IPC) ni a subida de pensiones". La medida, que ha provocado protestas de los usuarios y sus familias, fue adoptada, según sostiene Del Campo, de manera "absolutamente equivocada", en una reunión en la que los patronos recibieron la información sólo una hora antes y sin "tiempo suficiente para adoptar una decisión responsable". De hecho, la alcaldesa forzó, con otros cuatro patronos, una reunión extra para anular el alza de precios pero no la iniciativa no prosperó. Tampoco logró la mandataria que se contratara una empresa externa para un "plan de viabilidad objetivo" que trace la propuesta de futuro de la Fundación Miranda manteniendo los objetivos sociales originales. Por el contrario, la gerencia actual asumió este encargo, del que aún no hay resultados. Ahora, a esta situación se une el hecho de que la entidad no percibirá el alquiler —250.000 euros anuales— del colegio La Milagrosa, que será desalojado este verano y que, en consecuencia, hay que buscar un destino para el edificio, que tiene protección monumental.

Archivo |
> 24/03/2017. La Fundación Miranda rechaza la propuesta de mantener el alquiler al colegio La Milagrosa
> 15/01/2017. Familias de la residencia Miranda reúnen firmas en protesta por la subida del 35% en las tarifas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La Fundación Miranda rechaza la propuesta de la alcaldesa de aceptar el alquiler propuesto por La Milagrosa
  • Amaia del Campo insta al patronato a “replantear el rumbo” de la fundación y “a mantener el fin social”
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, asistió ayer al rechazo mayoritario de la Fundación Miranda a aceptar la propuesta de alquiler planteada por La Milagrosa. En la reunión ordinaria del patronato celebrada durante la tarde de ayer, Del Campo puso sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo económico con los gestores del proyecto educativo de La Milagrosa. La decisión ha sido puesta en conocimiento esta mañana a los partidos políticos del Ayuntamiento con la celebración de una junta de portavoces. Del Campo también ha informado de esta decisión al AMPA del colegio La Milagrosa

El patronato debatió la propuesta de La Milagrosa ayer, a pesar de que la alcaldesa había solicitado hasta en dos ocasiones la celebración de un consejo extraordinario para no hacer esperar a las familias del centro escolar. La oferta fue rechazada por la mayoría de los patronos, con solo dos votos a favor, uno de ellos el de la alcaldesa de Barakaldo.

Del Campo ha defendido la propuesta del colegio La Milagrosa por su labor educativa y porque, a su tenor, contribuiría al mantenimiento del objeto social de la Fundación Miranda. “Todos estamos de acuerdo con que La Milagrosa desarrolla una labor social que, aunque no esté destinado a las personas mayores, es acorde con el fin social de la Fundación Miranda”

Tras el rechazo del patronato a la continuidad del proyecto educativo, la alcaldesa de Barakaldo quiso conocer los usos que podría tener el edificio, ya que el mantenimiento del colegio podría ayudar a hacer sostenible la fundación.

Hay que recordar que en diciembre el patronato aprobó una subida de las tasas que en algunos casos puede legar al 35% o 50% más que en la actualidad. “El debate de la subida de tasas no cumplió con el procedimiento recogido en los estatutos ya que la información debe ser entregada con 7 días de antelación, y se remitió a los patronos una hora antes de la reunión. La decisión se tomó, por lo tanto, sin tiempo para estudiar los informes y de manera precipitada”, ha explicado la alcaldesa.

Por ese motivo, el pasado mes de febrero, Del Campo y cuatro patronos más solicitaron la convocatoria de un consejo extraordinario en el que, aludiendo a los estatutos de la fundación, se solicitó que se diera marcha a atrás a esta medida. La propuesta fue rechazada por la mayoría de patronos.

En ese mismo patronato también se planteó la necesidad de que una empresa externa y objetiva lleve a cabo un plan de viabilidad en la fundación. “La situación social ha cambiado, y la atención a las y los mayores también, ya que ahora las instituciones estamos muy implicadas en esta labor. Es necesario que mantenga su fin social, que se centra en ayudar a las personas mayores de limitados recursos económicos de Barakaldo”, ha anunciado la alcaldesa. “Veremos a ve qué papel juega la solidaridad en el nuevo proyecto que presente la Fundación Miranda para esas instalaciones”, ha concluido.

9 comentarios:

  1. El Patronato Mirandés hace ya mucho tiempo que consumió sus dosis de Solidaridad. Me refiero a la real y no a esa que gastan ahora, de propaganda y actos bobalicones con los que salir en las noticias locales. Creo que, al menos, la alcaldesa debiera exigirles que abandonen el nombre que tanto mancillan con las acciones que están llevando a cabo estos días. Porque ni en los más negros días del franquismo puede encontrar uno precedentes para lo que estamos viendo. Habría que recordar que la Fundación Miranda en varios momentos de su historia cedió sus locales para solventar las necesidades educativas del municipio y que tampoco dudó en reconvertir parte de sus instalaciones para servir, por ejemplo, de hospital… Siempre en pro del interés general, ya que entonces, sí, era una entidad benéfica… Lo de ahora desde luego es otra cosa muy distinta.

    ResponderEliminar
  2. Habría que pedir también responsabilidades a los políticos que en su día permitieron modificar los estatutos de la Fundación para que se convirtiese en lo que ahora es. De aquellos polvos vienen estos lodos. Una fundación que de benéfica posiblemente pase pronto a ser DESCAPITALIZADORA. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. propiedad privada... si lo entiendes claro.. cada uno hace las normas en su propiedad privada que quiera...

      Eliminar
  3. Ahora quiere quedar bien la sra. alcaldesa? Por que se empieza a mojar ahora?
    Ve peligrar su futuro como alcaldesa?
    Pues empieza a hacer algo mas por los niños de su pueblo que se van a quedar sin su colegio,sin sus profesores,sin sus amigos...

    ResponderEliminar
  4. Se clara y concisa y di que el Carriegas ni tiene formación ni experiencia para dirigir la residencia, que es necesario alguien cualificado y no este individuo metido a dedo, que arrastra un pasado politico impulsado por lo que fué, no por su trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Tristeza mucha tristeza nadie ha sido capaz de hacer nada por estos niños ni por los trabajadores de La Milagrosa, siendo conscientes todos sin excluir a la alcaldesa de lo que se esconde detrás. Que injusto es todo, la codicia de unos pocos por encima del futuro de unos niños. Me duele por mi hijo que sufre por la incertidumbre de donde acabará porque tiene que empezar de cero sin sus amigos de toda la vida y por ello siento rabia e impotencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso significa como son los padres.. y como les interesa la educacion los padres... pq si les hubiera interesado no hubieran... armado.. esto y hubieran pagado... que asi aki los mayores culpables son los padres.. por no pagar

      Eliminar
    2. san car, eres el mismo le sacas la cara a la de siempre, menudo gudari estas hecho. compañero.deja la gente que se busque la vida, no seas un empedimento continuo, contra todo el mundo.( tenias que ganarte la vida de asesor )

      Eliminar
  6. Para ser gerente se necesita una licenciatura.Este señor la tiene? Es x preguntar!
    Alcaldesa si quiere ayudar al colegio La Milagrosa diga a su compañera Cristina Uriarte que publifique el centro.Esto es legal y se puede hacer.

    ResponderEliminar