>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE sugiere que el PNV movilizó a jubilados para votar los presupuestos participativos

Edificio del Ayuntamiento de Barakaldo
Únicamente 2.658 personas han votado para decidir en qué emplear 1,1 millones de euros de los presupuestos
El Partido Socialista ha sugerido que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha promovido el voto en hogares de jubilados y en centros educativos para el proceso de los presupuestos participativos. "El resultado puede que no sea el mismo si se entregan los formularios en los institutos o en los centros sociales para mayores", ha señalado el PSE, que de este modo siembra la duda sobre los resultados obtenidos. De hecho, la concejala socialista Olga Santamaría ha planteado la paradoja de que las opciones más apoyadas inicialmente en el proceso no han sido finalmente las elegidas. "Es curioso, porque las cuatro iniciativas que fueron más demandadas en la primera fase del proceso no están entre las más votadas en la segunda", ha señalado la edil. Ante esta situación y ante el hecho de que las iniciativas seleccionadas son "genéricas" y no tienen ni plazo ni fecha, el Partido Socialista ha reclamado a los nacionalistas que precisen las acciones que se realizarán con cargo a los presupuestos.

Archivo |
> 23/03/2017. Irabazi califica de "gran estafa" los presupuestos "participativos" organizados por el PNV
> 22/03/2017. Sólo un 3% de los barakaldeses interviene en el proceso de presupuestos participativos
> 28/02/2017. EH Bildu considera una "mera campaña de imagen" los presupuestos participativos del PNV
> 27/02/2017. Irabazi dice que los presupuestos participativos del PNV son "un lavado de cara" como los del PSE
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo insta al Gobierno del PNV a concretar las iniciativas de los terceros presupuestos participativos

  • La información de los proyectos es genérica, por lo que los vecinos/as aún no conocen qué ni dónde se van a desarrollar
  • Los socialistas barakaldeses han presentado hoy una batería de preguntas para su respuesta en el próximo pleno municipal

El pasado miércoles la alcaldesa de Barakaldo anunció el resultado de los terceros presupuestos participativos, los primeros que desarrolla el Gobierno del PNV. Sin embargo, la información sobre las iniciativas seleccionadas es genérica y los vecinos y vecinas aún no conocen qué proyectos son ni dónde y en qué fechas se van a desarrollar.

Es por ello que el PSE-EE, grupo impulsor de este sistema participativo en 2013, ha presentado hoy una batería de preguntas para su respuesta en el próximo pleno municipal con el objetivo de que el PNV concrete las propuestas que se van a llevar a cabo.

“Los vecinos y vecinas hemos rellenado los formularios a ciegas. No sabemos aún lo que nos vamos a encontrar cuando se ejecuten esas partidas económicas. Los socialistas creemos que, en aras a la transparencia, es necesario que se conozca toda esta información”, ha explicado la concejala del PSE-EE Olga Santamaría, quien recuerda que previamente se ha realizado un exhaustivo análisis técnico de las propuestas, según ha manifestado el propio equipo de Gobierno.

Los socialistas quieren saber así cuáles son las actividades culturales, infantiles y turísticas que se van a desarrollar para fomentar el uso público de la Finca Munoa, cuáles son los parques infantiles que se van a mejorar e instalar, cuáles son las actividades destinadas a los niños y niñas y jóvenes de Barakaldo que se van a desarrollar, cuáles son los servicios destinados a las personas sin hogar que se van a reforzar y cuáles son las mejoras en otras instalaciones de uso deportivo que se van a desarrollar.

El PSE-EE considera que toda esta información debiera estar a disposición de los ciudadanos y ciudadanas en la página web municipal.


REPARTO DE LOS FORMULARIOS

Los socialistas han preguntado además al PNV dónde y cómo se han repartido los formularios de la segunda fase de los presupuestos participativos de 2017, aparte de en las carpas instaladas en la vía pública y los buzones de los vecinos y vecinas. No en vano, el resultado puede que no sea el mismo si se entregan los formularios en los institutos o en los centros sociales para mayores.

“Es curioso, porque las cuatro iniciativas que fueron más demandadas en la primera fase del proceso no están entre las más votadas en la segunda”, describe Santamaría.

3 comentarios:

  1. Señores jubilados, cuando tengan que votar recuerden que al PSOE les MOLESTA que lo hagan, tenganlo en cuenta cuando les vayan con la rosita diciendo que les parece muy importante lo que ustedes opinan.

    ResponderEliminar
  2. Que pueden hablar estos de lo que hacen los otros que digan porque esas sentencias multimillonarias, que hay pendientes de pagar,por los terrenos del Megapark, de Ansio Ibarreta, la construcion de una torre fuera de normativa, y los pleitos por los terrenos para empresas particulares, pagando los jucios el ayuntamiento, con el dinero publicos millones, que hablen lo mejor tenian que estar en su sitio, mirando por la ventana, y salidendo cuando las cerraduras empiezan a ri ri ri ri , por todos lo que han podido hacer,
    son curiosos a ellos que no les controle nadie, si no pueden decir nada, si son los primeros en no dar explicaciones, a nadie, pensando que el futuro no tiene fin , la finca de Munua pero por lo menos queda propiedad del ayuntamiento, pero lo del megaparck, la propiedad para las empresas, privadas, y gran parte les habran dado a ellos.
    Y los terrenos que tienen que dejar por los ppisols construidos en las torres donde estan 1000 pisos, donde quien se los ha comido.

    ResponderEliminar
  3. Estos la arman en todos los lados, son lo que son soci, de voca de hechos peor que los de pperos, que pueden decir ni hablar de nadie, estos personajes tienen el san benito mientras vivan, que les contyrolen las cuentas personales, y que digan donde proceden el dinero.

    ResponderEliminar