Foto: Irekia
• En diciembre de 2015 consideró una "barbaridad" ambiental el puente previsto en Gorostiza en el proyecto pesentado por el Ministerio de Fomento • Ese proyecto contempla dos puentes de 176 y 505 metros para cruzar los ríos Castaños y Cadagua • El Ayuntamiento presentó alegaciones para soterrar el trazado en terrenos de Barakaldo la institución local sostenía que era tecnicamente viable y reducía los costes de construcción •La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha afirmado que la futura línea de tren para mercancías —la Variante Sur Ferroviaria con una inversión cercana a los 400 millones de euros y comienzo de obras en 2020— es un proyecto "muy importante para el desarrollo económico social y sostenible" de toda la comarca y del conjunto de Euskadi. La alcaldesa ha participado esta tarde en una reunión de alcaldes de los municipios afectados por la nueva infraestructura con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Tras la reunión, Del Campo ha felicitado al Gobierno Vasco (PNV-PSE) por el acuerdo logrado con el Ministerio y ha agardecido la predisposición del Ejecutivo para "trabajar municipio a municipio para el detalle de un proyecto complejo". El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento deben estudiar de manera conjunta las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autónomo, en enero de 2016, para aprobar el estudio de impacto ambiental en 2018 y, a continuación, licitar las obras. En las alegaciones del Gobierno autonómico, se pedía desplazar el viaducto sobe el río Castaños para "eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad" y la colocación de pantallas acústicas. Respecto al otro viaducto previsto en Barakaldo, el del río Cadagua, se solicitaba que cruzase bajo la carretera BI-3651 y no sobre ella para reducir su altura.
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> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
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• Documentación del proyecto
Nota de prensa del Gobierno Vasco
Las instituciones vascas se comprometen a trabajar de forma coordinada y con total rigor para la futura Variante Sur Ferroviaria
Coinciden en que supondrá un revulsivo para el desarrollo socioeconómico del territorio y un impulso a la competitividad
Después de tantas décadas de espera, señalar que no es momento de precipitarse sino de trabajar el mejor de los proyectos posibles
Piden paciencia y comprensión para una actuación cuya obra no arrancará hasta el año 2020.
Representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco han mantenido una reunión informativa con los alcaldes de la zona afectada por la futura nueva Variante Sur Ferroviaria en la que han analizado el protocolo de acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento en la tarde del miércoles.
Al encuentro, presidido por la consejera Arantxa Tapia, acompañada del viceconsejero Toño Aiz y del director general de Eusko Trenbide Sareak, Aitor Garitano, han acudido los alcaldes de Bilbao, Juanmari Aburto; Basauri, Andoni Busquet; Barakaldo, Amaia del Campo; Ortuella, Saulo Nebreda; Portugalete, Mikel Torres,; Santurtzi, Aintzane Urkijo; Sestao, Josu Bergara, y Trapagaran, Xabier Cuellar, para analizar la encomienda de la Variante Sur Ferroviaria.
La cita, convocada por el Gobierno Vasco, ha servido para dar cuenta a los responsables de estos municipios de los términos en los que se ha suscrito el acuerdo con el Ministerio entorno a una actuación demandada y reclamada históricamente también por estos ayuntamientos.
Nuevo estadio: compromisos presupuestarios y fechas concretas
Los representantes de todas las instituciones asistentes han compartido su satisfacción por hallarse en un nuevo estadio para con la futura variante ferroviaria dado que más allá de voluntad, existe ahora un documento que compromete al Ministerio de Fomento y a ADIF a cumplir con unos plazos, unas inversiones y unos importes económicos concretos.
Compromiso de coordinación y actitud facilitadora
Asimismo, consejera y alcaldes se han comprometido a trabajar de manera conjunta y coordinada para favorecer el buen ritmo de lo que serán proyectos y futura obra, con la voluntad de ser instituciones facilitadoras al nivel y en las competencias que a cada institución le corresponda.
Realismo, seriedad y rigor
Conscientes de que nos encontramos ante una noticia especialmente relevante, tanto para la mejora competitiva del territorio como, sobre todo, para la mejora de la calidad de vida de en torno a 200.000 personas que residen en la zona, la consejera y los alcaldes han incidido en la necesidad de asumir este momento con mucho realismo, y con elevada dosis de seriedad y rigor.
Tras décadas de espera, no es momento de precipitarse
Por esta razón, y teniendo en cuenta las décadas de espera a las que se han visto sometidas estas localidades (sus vecinos y vecinas, empresas e instituciones), creen que no es hora de precipitarse sino de hacer las cosas bien, lo que supone elaborar los mejores proyectos posibles y dar pasos acertados pensando que el impacto de esta actuación afectará a generaciones futuras.
Paciencia para una obra que marcará un antes y un después
Los plazos establecidos en el protocolo acordado entre Gobierno Vasco y Ministerio señalan que las obras se desarrollarán a partir del año 2020 por lo que piden paciencia y comprensión a los vecinos de la zona con la convicción de que esta futura actuación marcará un antes y un después en el desarrollo socio-económico de Euskadi en general, y del entorno afectado, en particular.