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La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible

La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
Foto: Irekia
En diciembre de 2015 consideró una "barbaridad" ambiental el puente previsto en Gorostiza en el proyecto pesentado por el Ministerio de Fomento Ese proyecto contempla dos puentes de 176 y 505 metros para cruzar los ríos Castaños y Cadagua El Ayuntamiento presentó alegaciones para soterrar el trazado en terrenos de Barakaldo la institución local sostenía que era tecnicamente viable y reducía los costes de construcción
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha afirmado que la futura línea de tren para mercancías —la Variante Sur Ferroviaria con una inversión cercana a los 400 millones de euros y comienzo de obras en 2020— es un proyecto "muy importante para el desarrollo económico social y sostenible" de toda la comarca y del conjunto de Euskadi. La alcaldesa ha participado esta tarde en una reunión de alcaldes de los municipios afectados por la nueva infraestructura con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Tras la reunión, Del Campo ha felicitado al Gobierno Vasco (PNV-PSE) por el acuerdo logrado con el Ministerio y ha agardecido la predisposición del Ejecutivo para "trabajar municipio a municipio para el detalle de un proyecto complejo". El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento deben estudiar de manera conjunta las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autónomo, en enero de 2016, para aprobar el estudio de impacto ambiental en 2018 y, a continuación, licitar las obras. En las alegaciones del Gobierno autonómico, se pedía desplazar el viaducto sobe el río Castaños para "eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad" y la colocación de pantallas acústicas. Respecto al otro viaducto previsto en Barakaldo, el del río Cadagua, se solicitaba que cruzase bajo la carretera BI-3651 y no sobre ella para reducir su altura.

Archivo |
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto


Nota de prensa del Gobierno Vasco

Las instituciones vascas se comprometen a trabajar de forma coordinada y con total rigor para la futura Variante Sur Ferroviaria

Coinciden en que supondrá un revulsivo para el desarrollo socioeconómico del territorio y un impulso a la competitividad

Después de tantas décadas de espera, señalar que no es momento de precipitarse sino de trabajar el mejor de los proyectos posibles

Piden paciencia y comprensión para una actuación cuya obra no arrancará hasta el año 2020.

Representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco han mantenido una reunión informativa con los alcaldes de la zona afectada por la futura nueva Variante Sur Ferroviaria en la que han analizado el protocolo de acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento en la tarde del miércoles.

Al encuentro, presidido por la consejera Arantxa Tapia, acompañada del viceconsejero Toño Aiz y del director general de Eusko Trenbide Sareak, Aitor Garitano, han acudido los alcaldes de Bilbao, Juanmari Aburto; Basauri, Andoni Busquet; Barakaldo, Amaia del Campo; Ortuella, Saulo Nebreda; Portugalete, Mikel Torres,; Santurtzi, Aintzane Urkijo; Sestao, Josu Bergara, y Trapagaran, Xabier Cuellar, para analizar la encomienda de la Variante Sur Ferroviaria.

La cita, convocada por el Gobierno Vasco, ha servido para dar cuenta a los responsables de estos municipios de los términos en los que se ha suscrito el acuerdo con el Ministerio entorno a una actuación demandada y reclamada históricamente también por estos ayuntamientos.

Nuevo estadio: compromisos presupuestarios y fechas concretas

Los representantes de todas las instituciones asistentes han compartido su satisfacción por hallarse en un nuevo estadio para con la futura variante ferroviaria dado que más allá de voluntad, existe ahora un documento que compromete al Ministerio de Fomento y a ADIF a cumplir con unos plazos, unas inversiones y unos importes económicos concretos.

Compromiso de coordinación y actitud facilitadora

Asimismo, consejera y alcaldes se han comprometido a trabajar de manera conjunta y coordinada para favorecer el buen ritmo de lo que serán proyectos y futura obra, con la voluntad de ser instituciones facilitadoras al nivel y en las competencias que a cada institución le corresponda.

Realismo, seriedad y rigor

Conscientes de que nos encontramos ante una noticia especialmente relevante, tanto para la mejora competitiva del territorio como, sobre todo, para la mejora de la calidad de vida de en torno a 200.000 personas que residen en la zona, la consejera y los alcaldes han incidido en la necesidad de asumir este momento con mucho realismo, y con elevada dosis de seriedad y rigor.

Tras décadas de espera, no es momento de precipitarse

Por esta razón, y teniendo en cuenta las décadas de espera a las que se han visto sometidas estas localidades (sus vecinos y vecinas, empresas e instituciones), creen que no es hora de precipitarse sino de hacer las cosas bien, lo que supone elaborar los mejores proyectos posibles y dar pasos acertados pensando que el impacto de esta actuación afectará a generaciones futuras.

Paciencia para una obra que marcará un antes y un después

Los plazos establecidos en el protocolo acordado entre Gobierno Vasco y Ministerio señalan que las obras se desarrollarán a partir del año 2020 por lo que piden paciencia y comprensión a los vecinos de la zona con la convicción de que esta futura actuación marcará un antes y un después en el desarrollo socio-económico de Euskadi en general, y del entorno afectado, en particular.

17 comentarios:

  1. Puentes, tuneles lo que haga falta, el humano modifica su entorno en su beneficio, como cualquier animal, donde ahora vivimos y jugamos al futbol o trabajamos, antaño hubo praderas y bosques, y nadie se acuerda de eso.
    Rechazar el progreso es una moda mas, como el animalismo o el veganismo.
    Si por algunos fuese no habría coches ni carreteras, pero habiendo paises que aun están así, ellos siquen aquí, puro portureo.

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    1. si fueran por algunos... viviriamos en cuevas... viva el progreso...

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    2. Respuesta típica de un demagogo militante anti-ecologista. Eso no es nigún argumento en este debate, sino un intento inútil de descalificación.

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    3. No sabes ni lo que significa la palabra demagogia.
      En estos momento donde lo que "mola" es ser ecologista, resulta complicado hacer demagogia siendo antiecologista como dices.

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    4. Carlos san me asombra tu respuesta y luego te quejas que las manifestaciones molestan jajaja pues eso bienvenido a la civilizacion

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    5. si aki no hay manifestaciones... y no juntes churras con menudas... una cosa es que un colegio privado que le queda... poco tik tak tik tak pida todo y se salte la ley y otra el progreso...

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  2. ¿Por qué no se pone el puente para el tren de mercancias por encima del tejado de cada uno de los alcaldes y muy especialmente por el tejado de la sra. Del Campo y nos dejan a los vecinos de Gorostiza que compramos nuestra casa adosada ilusionados por el entorno completamente en paz?

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  3. Horadarán los montes, construirán viaductos, destruirán el paisaje natural de nuestro pulmón verde, perjudicarán con obras faraónicas y movimientos de tierras a los habitantes de las zonas por donde pasen la vías y afectarán el ecosistema de varias especies animales y vegetales. Y todavía pretenden hacernos creer que esta infraestructura beneficiará a nuestros pueblos y al desarrollo sostenible. ¡Hay que ser cínicos! Lo único que se verá beneficiado son sus negocios.

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  4. También dijo el PNV que el desarrollo del PERI de El Regato le traería riqueza al barrio.Qué visión de futuro!!Y no digamos nada de ese puente fantasma de la Supersur que pasa por encima del pantano, tan infrautilizado ...

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    1. infrautilizado.. jejeje se nota que no eres de aqui.. macho informate... pq la super sur al final ha sido el mejor... acierto que ha habido... que asi informate un poco anda...

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    2. Mira si estoy informad@ que vivo en la zona, paso cuatro veces a diario por debajo de ese puente, y REPITO: está infrautilizado (¡¡gracias a Dios!!).

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    3. yo te puedo mostrar montones de fotos y las tengo en facebook pero no te lo voy a dar... en como esta la super sur....

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    4. No las necesito, gracias. REPITO : está infrautilizado, infratransitado... He pasado montooooooones de veces por debajo de él y parece un puente fantasma.

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  5. Lo de esta obra es vergonzoso, se habla de liberar el transporte de carretera y no va alcanzar al 5% del transporte total, va a tener un efecto nulo en la carretera y fatal para nuestro medio ambiente. Al igual que con el túnel de la súpersur que pasa por encima del pantano. Huele al PNV devolviendo favores...después de muchos años para conseguir la alcaldía de Barakaldo, parece que la perderán pronto...

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  6. El progreso no se puede parar,no guste o no, pero hacer obras para que pasen cuatro como la super Sur, es una verguenza, con el dinero que se ha costado en esa obra, lo mejor que podiamos pensar es emplear par de una direcion de la super Sur, para el ferrocarril que la otra no se va colasar, y el trabajo hecho y sobra toda clase de trabajos, y dinero que mucha falta hace, para otras cosas mas cruciales, es una idea , no se puede cambiar los proyectos pero podemos pensar la clase de poliques que tenemos en esta plaza,
    Sammmmm Carrrrr pensador nato, afin al partido que manda en el pueblo, no tiene otra cosa que alabarle, pienso que cobre dinero por eso, tambien lo aria yo si me lo darian.

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  7. Desarrrrrollo sostenible del bolsillo de algunos/as y de algunos grupos politicos, el intercambio de cromos en Madrid entre la derechona PPNV es claro,contra la soberania de Cataluña y EH todo es poco.

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  8. Este mensajito no es ni de derecha, ni del centro, ni de izquierda, es un mensaje del 99,5% de “paganinis”, contra el 0,5% de “listillos”, (a lo mejor se salva alguno)…
    Así que léelo y pásalo.
    Por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras “Españas”. Y como era de esperar, tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.
    Tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).
    Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡ con la mitad de población ! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado – Länder – Regiones Administrativas – Distritos – Mancomunidadades – Municipios) y España sólo con 4 (Estado – Comunidad Autónoma – Provincia – Municipio).
    Tenemos 445.568 políticos.(Año 2.011)
    165.967 médicos
    154.000 policías
    19.854 bomberos
    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos…juntos!
    ¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!!

    ¡¡¡ A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA !!
    Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.
    Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.
    Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.
    Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.
    Diputado: 30.000 euros por joderte la vida, y los 30.000 son…, ¡para toda la vida!.
    NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA. Somos España, no NESCAFÉ.
    Solo falta por añadir que para trabajar como:
    – Policía hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    – Bombero hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    – Maestro hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una Oposición.
    – Médico hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición.
    Total once años en el mejor de los casos.
    – Diputado: NINGÚN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición, solo el dedo.
    Y que no hablen de elección popular, que son listas cerradas.

    Si peligra la bolsa de las pensiones, que quiten la paga vitalicia de los politicos y no la de los jubilados y pensionista
    DESPIERTA Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda a la Constitución) DESPIERTA ESPAÑA ! Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo. En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo. Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España) 1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato. 2. El diputado contribuira a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la S.Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad. 3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles. 4. El diputado dejará de votar su própio aumento de salário. 5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles 6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles 7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo. Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoria de los españoles recibirán este mensaje. La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA. ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS..

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