publicidad

Ikea Barakaldo facilitará a personas en riesgo de exclusión acceder a sus procesos de contratación

El director gerente de Koopera, Javier Mariño y el director de Ikea Barakaldo, José Antonio Traverso. Foto: Koopera
El director gerente de Koopera, Javier Mariño y el director de Ikea Barakaldo, José Antonio Traverso. Foto: Koopera
La multinacional sueca del mueble Ikea Barakaldo y la red social Koopera han firmado un convenio de colaboración por el que la tienda facilitará el acceso a sus procesos de selección de personal a personas en riesgo de exclusión social. Mediante este acuerdo, los formados por Koopea podrán acceder a los procesos de contratación de Ikea Barakaldo. El convenio también contempla prácticas no laborables para estudiantes que estén realizando cursos en el centro de formación Koopera Social Training.

Nota de prensa de Koopera

KOOPERA FIRMA UN CONVENIO CON IKEA PARA FOMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN BIZKAIA

• La firma de este convenio tiene como objetivo facilitar el acceso a los procesos de selección de IKEA a personas que han sido formadas por la Red Social Koopera

• Este convenio contempla además la realización de prácticas no laborables para estudiantes que estén realizando cursos en el centro de formación Koopera Social Training

• Ambas partes se comprometen a realizar un seguimiento de quienes accedan a los procesos de selección o a las prácticas no laborables y en su caso también, de las personas que sean contratadas


El director de IKEA Barakaldo, José Antonio Traverso, y el director gerente de Koopera, Javier Mariño, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para favorecer la inserción laboral a personas en situación de riesgo o exclusión social que hayan recibido formación en la Red Koopera. El convenio está circunscrito a el territorio vizcaíno. En este sentido, IKEA facilitará el acceso en sus procesos de selección a personas que han realizado cursos de mejora para la empleabilidad en el área de Servicios Sociales y Formación de Koopera, Koopera Social Training, o que hayan realizado un proceso de inclusión socio-laboral en las empresas de inserción de Koopera.

Dentro del convenio, también se prevé la realización de prácticas no laborables para estudiantes que estén realizando cursos en el centro de formación Koopera Social Training. IKEA designará a un instructor/a para que oriente y evalúe a los alumnos/as durante su periodo de aprendizaje en la empresa.

Candidaturas idóneas
Tanto para los procesos de selección como para las prácticas no laborables, Koopera será la encargada de facilitar las candidaturas más idóneas que pudieran ajustarse a los perfiles solicitados por IKEA. Al mismo tiempo, realizará un seguimiento del proceso de selección y contrastará la adecuación de las personas candidatas al perfil de los puestos ofertados. Además, ambas entidades se comprometen a hacer un seguimiento inicial de las personas contratadas durante el periodo de adaptación.

En cuanto a las becas no laborables, Koopera organizará, coordinará y supervisará las prácticas realizando con Lanbide- Servicio Vasco de Empleo, las gestiones necesarias para la solicitud, gestión y justificación de las mismas. También designará a una persona que realice las tareas de tutoría con las personas en prácticas en el centro de formación, además del seguimiento con la persona instructora en la empresa.


Koopera
Koopera es un grupo de cooperativas de iniciativa social, empresas de inserción y otro tipo de entidades no lucrativas impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Para ello trabaja desde hace 25 años en distintas áreas de actividad desde una perspectiva de economía circular: reutilización y reciclaje, servicios ambientales y consumo sostenible, además de formación y cuidado de personas y del hogar.

Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 550 personas trabajadoras, de las cuales un 55% son de las denominadas como “perfiles de inserción”. Además, colaboran más de 400 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.