>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE denuncia que el PNV vuelve a realizar colonias sin comedor para familias en crisis

folleto de las colonias infantiles de Semana Santa
Acusa a los nacionalistas de incumplir el compromiso de garantizar la alimentación a los niños de familias con dificultades económicas
El Partido Socialista ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a organizar colonias urbanas infantiles sin incluir comedor para atender las necesidades de los niños de familias en situación de crisis económica. El edil del PSE Edu Castañeda ha destacado que el programa previsto para las vacaciones escolares de Semana Santa carece de servicio de alimentación, algo que afecta también a padres y madres que, debido a que trabajan, no pueden recoger a sus hijos a mediodía. Los socialistas, que plantearán este tema en el pleno, han mostrado su sorpresa por la actitud del PNV ya que hay una reserva económica para el comedor de las colonias y además los nacionalistas aceptaron una iniciativa del PSE para que las familias con rentas inferiores a 956,03 euros no paguen.

Archivo |
> 10/03/2017. Las colonias municipales de Semana Santa en euskera abren inscripción el lunes 13 de marzo
> 02/10/2016. Ararteko vigilará que el Ayuntamiento cumpla el compromiso de tener colonias integradoras
> 14/07/2016. El PNV rectifica y descarta las colonias para niños pobres aunque mantiene el reparto de tarteras
> 12/07/2016. Berri-Otxoak critica la "incomprensible" propuesta "segregadora" de crear "colonias para pobres"


Nota de prensa del PSE
El PNV de Barakaldo incumple el compromiso de ofrecer servicio de comedor en las colonias urbanas

  • El PSE-EE presenta una iniciativa al Pleno para lograr que se cumpla la medida, que garantizaría una alimentación adecuada de los niños/as de familias con dificultades económicas
  • El comedor en las colonias fue impulsado por los Socialistas, que lograron a su vez la gratuidad del comedor para las rentas bajas


Hoy se ha abierto en Barakaldo el plazo de inscripción en las colonias urbanas de Semana Santa. Sin embargo, el Gobierno del PNV no ha ofertado servicio de comedor dentro de las colonias, desoyendo el compromiso adquirido con la ciudadanía y el resto de grupos políticos municipales. Es por ello que el PSE-EE ha presentado una iniciativa para el próximo Pleno Municipal cuyo objetivo es lograr el cumplimiento inmediato de esta medida.

La prestación del servicio de comedor en las colonias urbanas no es un tema menor, ya que garantizaría la alimentación adecuada de aquellos niños y niñas de familias con dificultades económicas. Asimismo, facilitaría la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres que deben trabajar durante las vacaciones escolares.

“Es una importante iniciativa de marcado carácter social que los Socialistas llevábamos en nuestro programa electoral y que estamos defendiendo desde el inicio de esta legislatura en el seno de la Mesa de Infancia”, ha explicado en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

Cabe recordar que el pasado verano el Gobierno del PNV intentó poner en marcha unas colonias excluyentes dirigidas solo a los niños y niñas de familias con dificultades, al margen de las colonias tradicionales, a las que asistirían el resto de menores.

Posteriormente, y ante la presión de los partidos de la oposición, el 14 de julio de 2016 los jeltzales rectificaron y se comprometieron a incluir el servicio de comedor en unas únicas colonias urbanas, como proponían los Socialistas.

Ya en octubre, el PSE-EE consiguió garantizar que las familias con escasos ingresos no pagaran por el nuevo servicio de comedor de las colonias urbanas, mediante la aprobación de una enmienda a la propuesta de tasas presentada por el PNV. En concreto, esta iniciativa consiguió la gratuidad del comedor a las familias con rentas bajas.


PREOCUPACIÓN POR LAS FAMILIAS

“¿Cómo queda el compromiso del PNV con estas familias?”, se ha preguntado Castañeda, que se ha mostrado preocupado por su situación, a la par que sorprendido por la actitud del Gobierno local: “Ya estamos acostumbrados a que no cumplan su palabra, pero es preocupante que ni siquiera lo hagan para garantizar una adecuada alimentación infantil”.

No se trata de un problema económico, ya que el Ayuntamiento dispone del dinero necesario para implantar el servicio de comedor en las colonias urbanas. Es más, el pasado 10 de enero se realizó una modificación presupuestaria para aumentar en 50.000 euros el presupuesto en esta materia precisamente con el fin de dar comidas.

El PSE-EE ha aprovechado la ocasión para volver a solicitar la implantación de colonias urbanas trilingües en castellano, euskera e inglés, con el fin de mejorar la formación de los menores y de ser inclusivos en materia lingüística, como aconsejan los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada