>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Los trabajadores del taller municipal Usoa inician protestas por el bloqueo del convenio

Protesta de trabajadores de Usoa ante el Ayuntamiento de Barakaldo
Los salarios para los empleados, que son personas con discapacidad, no alcanzan en muchos casos el mínimo interprofesional Un peón de jardinería percibe 679,30 euros mensuales Un peón de confección se queda en 674,53 
"Por un convenio justo", los trabajadores del taller municipal Usoa, para empleados con discapacidad, han iniciado este 7 de febrero una campaña de protestas por la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, documento cuya vigencia terminó en diciembre de 2015. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), anunció públicamente el 23 de diciembre pasado que había instado a la gerente de Usoa a "tratar de alcanzar sí o sí un nuevo convenio laboral", pero un mes y medio después "no hay ningún avance", según advierten los trabajadores, que denuncian "la falta de voluntad negociadora". La plantilla de Usoa, con 370 trabajadores, exige por ello "compromiso e implicación en la negociación" por parte del la dirección de la empresa y de la Corporación municipal. La reivindicación incluye la mejora salarial "con incrementos lineales que favorezcan mayor incremento en los salarios más bajos". También piden la revisión de los criterios de asignación de complementos o el abono de antigüedades.

Archivo |
> 23/12/2016. La alcaldesa ordena desbloquear la negociación del convenio colectivo del taller Usoa
> 23/12/2016. Olentzero entrega carbón a la alcaldesa por el bloqueo del convenio del taller Usoa
> 16/12/2016. Los trabajadores del taller municipal Usoa se movilizan en demanda de un convenio "digno"



Nota de prensa del comité de empresa de Usoa
LA PLANTILLA DE USOA CONTINÚA CON SUS PROTESTAS FRENTE AL AYUNTAMIENTOS

La plantilla de Usoa de Barakaldo, compuesta por 370 trabajadores y trabajadoras, ha llevado hoy sus protestas al Ayuntamiento de Barakaldo exigiendo a la dirección de la empresa y a la Corporación municipal compromiso e implicación en la negociación del convenio.

A mediados de 2015 comenzamos con una serie de reuniones con la dirección de Usoa para negociar una solución a los temas pendientes de aplicación del convenio que finalizó su vigencia en diciembre de 2015. Desde ese momento las dificultades para mantener un proceso de negociación con la dirección han sido constantes, llegado a estas fechas sin acuerdo.

El comité de empresa ha denunciado la falta de voluntad negociadora de la dirección y el enfado que ello está provocando en la plantilla, compuesta por personal con diferentes grados de discapacidad y con bajos salarios, según demuestra la tabla adjunta. La gerencia de la empresa no abona el salario mínimo aprobado por el Gobierno para 2017.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras se centran en la mejora de los salarios con incrementos lineales que favorezcan mayor incremento a los salarios más bajo, revisión de los criterios para la asignación de complementos, abono de las antigüedades y otras mejoras de tipo social en la línea de los establecidos en otras sociedad y organismos municipales. En definitiva, aplicar en esta entidad municipal los acuerdos a los que se pudiera llegar en el Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos, para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en los últimos años debido a la congelación salarial impuesta por el Gobierno central.

Solicitan al Ayuntamiento de Barakaldo y en particular a la alcaldesa, como presidenta del consejo de administración de Usoa, que cumplan con la declaración institucional realizada el 2 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la se adquiría el compromiso de eliminar cualquier tipo de barrera, que implica la participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con los demás.

El comité de empresa ha anunciado su decisión de continuar con las movilizaciones frente al Ayuntamiento en defensa de las personas trabajadoras de Usoa más vulnerables.

El comité de empresa. LAB, CC OO, UGT y Ekintza


TABLA SALARIAL ACTUAL
Salario bruto mensual (sin descuentos de la Seguridad Social y Hacienda)

Confección / Subcontratación
-->
puesto dedicación salario (euros)
Peón 100% 674,53
85% 574,88
75% 508,45
Peón especialista 100% 696,5
85% 593,56
75% 524,94
Polivalente 100% 754,86
85% 643,16
75% 568,7

Jardinería / limpieza exterior
-->
puesto salario (euros)
peón 679,3
peón especialista 839,1
jardinero 951,05

13 comentarios:

  1. y lo que se llevan al mes por minusvalia eso no lo cuentan los trabajadores claroooooo hay que protestar para subir su convenio y su paguita que reciben al mes que con el sueldo y la paga llegan a 1200 euros o mas eso no cuenta y tp tienen irpf ni tp pagan a la seguiridad social con sus bonificaciones que tiene la empresa que asi no sean tan asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hablar... Hay k informarse. Cobrará "paguita" quien la cobre. Porque das por hecho que todos cobran paga por discapacidad y eso es FALSO.
      Y respecto a las ventajas mencionadas de seguridad social eso es una ventaja que disfruta y de la que se beneficia la empresa, no los trabajadores. Razón de mas para que la empresa (o si esta no responde, el ayuntamiento en su defecto) sea bastante mas generosa. Que tiene a personas trabajando con discapacidad, por esos sueldos, por los que se beneficia de seguridad social exenta y segun se menciona tras muchos años de congelación salarial.

      Mi apoyo total. Seguid adelante con vuestras reivindicaciones que con esos datos son totalmente justificadas.

      Eliminar
  2. Querida Maria, deberias de informarte de cual es la situacion de los trabajadores de Usoa, la situacion que tu descrives no se corresponde con la realidad, salvo excepciones contadas. Tu opinion respetable, si los datos no fuesen falsos, se corresponde con la que mantiene la garencia de la empresa cobrando 72.000 euros al año. Nosotros tambien pedimos respeto a nuestras reclamaciones que ademas son justa, o tu puedes vivir trabajando por 670 euros al mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que si que ahora son unos santitos uysss pobress ya

      Eliminar
  3. Ahí andará la alcaldesa del PNV con negociaciones tan discretas como las de La Milagrosa, es decir inexistentes.
    El comentario de maría es completamente inexacto pues afectará a unos pocos trabajadores que en su anterior trabajo sufrieron accidentes pero la inmensa mayoría, discapacitados intelectuales, Usoa ha sido su único centro de trabajo, y respecto a las bonificaciones a la SS, recordarle a marí que eso es un coste que se ahorra la empresa sin que suponga un incremento en el sueldo.
    ¡Alcaldesa del PNV fuera de alcaldía YA!

    ResponderEliminar
  4. Quien te dice a ti que no pagan a la seguridad social? Como trabajador si paga es la empresa la que no paga por bonificacion. Y pagan impuestos como los demas salvo reducciines de irpf. Que tienen que hacer las personas con minusvalia? No trabajar? Por que si no es por las bonificaciones los empresarios no les contratan. Por cierto escribes y comentas igual que carlos san en fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. informarte que ahi el ayuntamiento y el gobierno vasco solo subvencionan y luego esta la bbk que asi aqui el ayuntamiento ni pincha ni corta ya que es la direccion de uso con los sindicatos los que tienen que negociar y que raro como he dicho que los 4 comentarios sean del mismo y justo dices lo mismo pnv fuera siempre la misma puntilla, enterate bien tb tienen muchos descuentos de la renault por sus coches y furgonetas

      Eliminar
    2. Entérate majota que Usoa es un organismo Municipal de Barakaldo.
      A partir de ahí simplemente que no tienes ni idea ni por donde te da el aire.

      Eliminar
    3. tu si que no tienes ni idea aclarate bien de lo que es usoa, usoa va subvencionada por bbk ayuntamiento de barakaldo y gobierno vasco y luego esta renault que les hacen unas buenas rebajas en los coches tio que no te enteras informate mas ante de hablar

      Eliminar
  5. que raro que de los 4 anonimos esten diciendo lo mismo pero no dicen nada sabes lo bueno que tengo que tengo pruebas que a ellos no les dtos en la nomina ni s.s ni irpf que asi enterate, tb tengo prueba que les dan pluses por todo en noviembre les dan una paga que es su sueldo por beneficios si salen a la calle les dan un plus de salida te has enterado ya como no digo lo que quieres oir siempre estas acusando enterate bien de como van las cosas tio antes de acusar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos San,hijo, varía el estilo, pon acentos: anónimo, nómina, tío..... empiezo a pensar que te tiene contratado Patxi López Blanco de prensa de alcaldía para que nos irrites tanto que dejemos el asunto importante y te critiquemos a tí, pero sinceramente, vete a un curso de ortografía castellana porque dejas el rastro allí por donde pasas.

      Eliminar
  6. Ahora carlos san tambien es maria en fin.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes con estos dos, son iguales por el mismo patron, solo se hacen bien las cosas que ellos les interesa, con vosotros, con los del rgi, pero el rgi de los ricos, ni palabra,
      unos personajes no muy dignos para la gente necesitada, unos por deficiencias y otros por no tener trabajo.

      Eliminar