publicidad

Los trabajadores del taller municipal Usoa inician protestas por el bloqueo del convenio

Protesta de trabajadores de Usoa ante el Ayuntamiento de Barakaldo
Los salarios para los empleados, que son personas con discapacidad, no alcanzan en muchos casos el mínimo interprofesional Un peón de jardinería percibe 679,30 euros mensuales Un peón de confección se queda en 674,53 
"Por un convenio justo", los trabajadores del taller municipal Usoa, para empleados con discapacidad, han iniciado este 7 de febrero una campaña de protestas por la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, documento cuya vigencia terminó en diciembre de 2015. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), anunció públicamente el 23 de diciembre pasado que había instado a la gerente de Usoa a "tratar de alcanzar sí o sí un nuevo convenio laboral", pero un mes y medio después "no hay ningún avance", según advierten los trabajadores, que denuncian "la falta de voluntad negociadora". La plantilla de Usoa, con 370 trabajadores, exige por ello "compromiso e implicación en la negociación" por parte del la dirección de la empresa y de la Corporación municipal. La reivindicación incluye la mejora salarial "con incrementos lineales que favorezcan mayor incremento en los salarios más bajos". También piden la revisión de los criterios de asignación de complementos o el abono de antigüedades.

Archivo |
> 23/12/2016. La alcaldesa ordena desbloquear la negociación del convenio colectivo del taller Usoa
> 23/12/2016. Olentzero entrega carbón a la alcaldesa por el bloqueo del convenio del taller Usoa
> 16/12/2016. Los trabajadores del taller municipal Usoa se movilizan en demanda de un convenio "digno"



Nota de prensa del comité de empresa de Usoa
LA PLANTILLA DE USOA CONTINÚA CON SUS PROTESTAS FRENTE AL AYUNTAMIENTOS

La plantilla de Usoa de Barakaldo, compuesta por 370 trabajadores y trabajadoras, ha llevado hoy sus protestas al Ayuntamiento de Barakaldo exigiendo a la dirección de la empresa y a la Corporación municipal compromiso e implicación en la negociación del convenio.

A mediados de 2015 comenzamos con una serie de reuniones con la dirección de Usoa para negociar una solución a los temas pendientes de aplicación del convenio que finalizó su vigencia en diciembre de 2015. Desde ese momento las dificultades para mantener un proceso de negociación con la dirección han sido constantes, llegado a estas fechas sin acuerdo.

El comité de empresa ha denunciado la falta de voluntad negociadora de la dirección y el enfado que ello está provocando en la plantilla, compuesta por personal con diferentes grados de discapacidad y con bajos salarios, según demuestra la tabla adjunta. La gerencia de la empresa no abona el salario mínimo aprobado por el Gobierno para 2017.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras se centran en la mejora de los salarios con incrementos lineales que favorezcan mayor incremento a los salarios más bajo, revisión de los criterios para la asignación de complementos, abono de las antigüedades y otras mejoras de tipo social en la línea de los establecidos en otras sociedad y organismos municipales. En definitiva, aplicar en esta entidad municipal los acuerdos a los que se pudiera llegar en el Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos, para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en los últimos años debido a la congelación salarial impuesta por el Gobierno central.

Solicitan al Ayuntamiento de Barakaldo y en particular a la alcaldesa, como presidenta del consejo de administración de Usoa, que cumplan con la declaración institucional realizada el 2 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la se adquiría el compromiso de eliminar cualquier tipo de barrera, que implica la participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con los demás.

El comité de empresa ha anunciado su decisión de continuar con las movilizaciones frente al Ayuntamiento en defensa de las personas trabajadoras de Usoa más vulnerables.

El comité de empresa. LAB, CC OO, UGT y Ekintza


TABLA SALARIAL ACTUAL
Salario bruto mensual (sin descuentos de la Seguridad Social y Hacienda)

Confección / Subcontratación
-->
puesto dedicación salario (euros)
Peón 100% 674,53
85% 574,88
75% 508,45
Peón especialista 100% 696,5
85% 593,56
75% 524,94
Polivalente 100% 754,86
85% 643,16
75% 568,7

Jardinería / limpieza exterior
-->
puesto salario (euros)
peón 679,3
peón especialista 839,1
jardinero 951,05