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La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso

Autobús municipal KBus
Las nuevas líneas no estarán en marcha para el 15 de abril, cuando termina la actual prórroga de un año del contrato de la empresa de transporte  Hace 14 meses que el pleno acordó que se buscarán soluciones para la ampliación de las líneas
El autobús municipal que supuestamente iba a llegar a Burtzeña y otros barrios periféricos de Barakaldo esta primavera no cumplirá los plazos. El equipo de Gobierno (PNV) sigue sin disponer de un proyecto para la ampliación del autobús municipal Kbus para atender a los barrios más alejados y ello a pesar de que hace más de un año que el pleno requirió "dar los pasos necesarios para estudiar y definir las posibles alternativas que posibiliten la implantación del servicio de transporte urbano en los barrios de Zubileta, Urgozo-Las Delicias, la Dinamita, Kadagua y Burtzeña". Mediante un comunicado, los responsables locales reconocen ahora, 14 meses después, que aún no tienen "las posibles rutas" y sostienen que han contratado "asistencia técnica" para definirlas. No ha informado de cuándo se ha realizado el contrato ni por qué coste ni cuándo llegarán los resultados. "La asistencia técnica se está culminando por lo que esperamos que pronto podamos contar con los datos", señala la nota de prensa oficial, que no precisa fechas. En cualquier caso, dado que el procedimiento de contratación del servicio de autobús urbano no se ha iniciado todavía y ni siquiera está disponible la documentación técnica, es imposible que las nuevas líneas se pongan en marcha el 15 de abril próximo, que es cuando finaliza la prórroga de un año que el Ayuntamiento acordó con el argumento de "buscar un modelo que llegue a más barrios".

Archivo |
> > 15/04/2016. EH Bildu pide anular la prorroga del KBus para que llegue ya a los barrios sin transporte público
> 15/04/2016. El PP cree que hay una "oportunidad de acelerar" la llegada del KBus a Burtzeña y otros barrios


Nota de prensa del equipo de Gobierno muncipal (PNV)
El Ayuntamiento define las posibles rutas para hacer llegar el Kbus a los barrios más alejados del centro

  • Se ha contratado la asistencia técnica para analizar las alternativas, horarios y frecuencias para llegar hasta Kastrexana, Zubileta, La Constancia, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita
  • El análisis será fundamental para introducir los cambios en la próxima licitación del servicio

El autobús urbano de Barakaldo llegará a más barrios con el nuevo contrato. Este es el compromiso del equipo de gobierno que, para llevarlo a cabo, ha contratado una asistencia técnica que define las diferentes maneras de acercar el transporte municipal hasta los barrios más alejados.

El Ayuntamiento está llevando a cabo un plan de movilidad, habiendo presentado la empresa la última documentación recientemente, que está pendiente de análisis y decisión por la comisión técnica. Este plan contempla un apartado general relativo a la movilidad en transporte público por la ciudad, “pero es necesario definir de manera concreta y precisa las posibilidades de ampliación del Kbus, la forma de llegar hasta esos barrios, los horarios…. “, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal del Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Ese es el objetivo de la asistencia contratada, que analizará, entre otras cuestiones, la posibilidad de terminar el circuito de la Línea 1 convirtiéndola en circular manteniendo la circulación de los autobuses en los dos sentidos. “Esta posibilidad podría reducir los tiempos de espera y de trayecto a la vez que el servicio de Kbus se acercaría hasta las zonas de Larrea, El Castañal o la nueva zona de expansión urbanística de Sefanitro en Lutxana”, ha indicado el edil.

El estudio de detalle contratado también ofrecerá las posibilidades que existen en la actualidad para dotar de este servicio público a los barrios de Kastrexana, Zubileta, La Constancia y Kadagua, así como la ampliación al barrio de Burtzeña. “Este es un compromiso que adquirimos con las barakaldesas y barakaldeses en nuestros programa electoral y a través de la asistencia técnica vamos a poder incorporar los cambios en el nuevo contrato del Kbus”, ha recordado Uria.

El pleno aprobó en diciembre de 2015 una moción en la que se pedía dar los pasos necesarios para estudiar y definir las posibles alternativas que posibiliten la implantación del servicio de transporte urbano en los barrios de Zubileta, Urgozo-Las Delicias, la Dinamita, Kadagua y Burtzeña. Además, la moción recogía que, una vez definida la mejor alternativa y finalizado el contrato, se incluirían las modificaciones necesarias para adaptar el servicio.

“La asistencia técnica se está culminando por lo que esperamos que pronto podamos contar con los datos necesarios para incorporar en el contrato de manera eficiente las nuevas prestaciones del Kbus”, ha concluido Uria.

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Udalak ibilbide posibleak zehaztu ditu erdialdetik urrutien dauden auzoetara eramateko Kbusa
Laguntza teknikoa kontratatu dugu Kastrexana, Zubileta, La Constancia, Urgozo, Kadagua eta La Dinamita auzoetara helarazteko dauden aukerak, ordutegiak eta maiztasunak aztertzeko

Azterketa beharrezkoa izango da aldaketak zerbitzuaren hurrengo lizitazioan sartzeko
Barakaldoko hiri-autobusa auzo gehiagotara helduko da kontratu berriarekin. Gobernu taldeak hartutako konpromiso hau aurrera eramateko, udal garraioa urrutien dauden auzoetara hurbiltzeko egon daitezkeen modu desberdinak zehazten dituen laguntza teknikoa kontratatu du.

Udala mugikortasun plana garatzen ari da. Plan honen barruan hirian garraio publikoz mugitzeari buruzko atal orokor bat ere badago “baina zehatz-mehatz zehaztu behar da Kbusaren ibilbidea zabaltzeko eta auzoetara heltzeko egon daitezkeen aukera, ordutegiak, etab." Azaldu du Hirigintza, Azpiegiturak eta Udal Zerbitzu Arloko zinegotzi Jon Andoni Uriak.

Aipatu guztia da kontratatutako laguntzak egin beharrekoa, bai eta 1. linearen ibilbidea amaitzeko aukera zehaztea ere, ibilbide zirkular bilakatuz eta autobusen zirkulazioa norabide bietan mantenduz. “Aukera horri esker, itxaronaldia eta ibilbidea laburragoak izan daitezke, eta gainera, Larrea, El Castañal edota Sefanitroko hirigintza-zabalkunde berrira (Lutxana) ere iritsi daiteke Kbus zerbitzua" adierazi du zinegotziak.

Kontratatutako xehetasunezko azterketak zerbitzu publiko hau Kastrexana, Zubileta, La Constancia eta Kadagua auzoetara eramateko gaur egun dauden aukerez gain, Burtzeña auzora zabaltzeko aukera ere eskainiko du. “Hauteskunde programan hartu genuen konpromisoa da eta, laguntza teknikoari esker, Kbusaren kontratu berrian sartu ahal izango ditugu aldaketa guztiak” gogorarazi du Uriak.

Zubileta, Urgozo, La Dinamita, Kadagua eta Burtzeña auzoetan hiri garraioa jartzeko bide ematen duten aukera posibleak aztertzeko eta zehazteko urratsak egitea eskatzen zuen mozioa onartu zen 2015eko abenduko Udalbatzan. Gainera, aukerarik onena zehaztu eta kontratua amaitutakoan, zerbitzua egokitzeko behar diren aldaketak sartuko zirela ere jasotzen zuen mozioak.

“Laguntza teknikoa amaitzear dago, beraz, uste dugu laster izango ditugula Kbus zerbitzuaren prestazio berriak kontratuan behar bezala sartzeko beharrezko datu guztiak” esan du Uriak.

4 comentarios:

  1. Mentira sobre mentira, incapacidad sobre incapacidad de este PNV de Barakaldo que es incapaz de buscar solución a nada.
    Ahora para colmar aún más el vaso de la inutilidad y prepotencia se sacan de la manga una "asistencia técnica" fantasmal y clandestina ,que parirá una alternativa que resultará ser un parto de los montes, de la que no dan cuenta violando todas las leyes habidas y por haber de gestión democrática.
    El PNV suele comparar a otros con Corea del Norte cuando son ese grupo del PNV su viva representación por fatuidad e incompetencia.
    ¡PNV fuera de la alcaldía YA!

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  2. Cuanto tiempo se necesita para hacer el estudio de movilidad? Ni que iríamos hasta Cádiz, burtzeña existe

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  3. Y autobuses electricos para cuando? en Gipuzkoa Irizar hace unos estupendos!

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  4. Cuanto valen los autobuses, 5 euros, lo que hace falta son carreteras para los sitios que le quieren meter, y con una furgoneta pequeña mal este aparato de Kbus, tendrian que salir en horas, descontinuas para poder andar, por el camino de Zuvileta, y los del centro de Baraka se tienen que desplazar a las orillas de baraka para cojerlo poque por el centro, ni se le ve, hay otras linias pero si quieres ir donde va el Kabus, no son las mismas son otras, por eso esta mal planteado los recorridos del trazado. del Kbus.

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