>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos

La alcaldesa, durante un pleno
El 1 de marzo comienza la votación vecinal sobre las 22 propuestas, hasta el 15 de marzo  Cada persona sólo vota una vez y tiene que elegir un proyecto de cada una de las seis secciones creadas Saldrán elegidas las que reciban más votos hasta alcanzar el límite de 1,1 millones de euros 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha reducido de 463 ideas concretas a 22 propuestas genéricas las iniciativas planteadas por los vecinos para los llamados "presupuestos participativos". En concreto, de las 463 presentadas, se han rechazado 153 y las 310 restantes se han convertido en 22, por un "equipo técnico". De esta manera, acciones precisas como "renovar y cubrir los parques infantiles zona grupo Loizaga" o "reestructuración de la plaza Bide Onera" han quedado transformadas y agrupadas con otras sugerencias en "cubrimiento de parques infantiles" y "acondicionamiento de calles, zonas de aparcamiento y tráfico", respectivamente. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha presentado esta refundición de las ideas vecinales, que ahora pasan a un proceso en el que los ciudadanos tienen que votar para que elegir cuáles se llevan adelante. La votación, entre el 1 y el 15 de marzo, se realizará con buzones en centros culturales y sociales, así como en carpas que se colocarán en los distintos barrios. También se podrá votar por internet.


Archivo |
> 30/12/2016. Los presupuestos participativos del PNV reciben 10 propuestas menos que los del PSE
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios
> 10/02/2015. El PSE renuncia a los presupuestos "participativos" y el PP denuncia la "estafa" a los ciudadanos
> 28/11/2014. El PSE dice que ha recibido 473 propuestas vecinales para incorporar al presupuesto de 2015

Las 22 propuestas

  1. ON01 - Fomento del uso público de la plaza y las lonjas de Pormetxeta
  2. ON02 - Fomento del uso público de la finca Munoa
  3. ON03 – Fomento del uso público de la Alhóndiga
  4. DE01 – Instalación de barandillas y/o rampas para mejorar la accesibilidad
  5. DE02 – Peatonalización y pasos de peatones
  6. DE03 – Mejorar del alumbrado público
  7. DE04 – Ampliación del transporte urbano KBUS
  8. DE05 – Acondicionamiento de calles, zonas de aparcamiento y tráfico
  9. OL01 – Instalación de aseos públicos entre Gorostiza y el Regato
  10. OL02 – Habilitación de parques para perros
  11. OL03 – Fomento de la investigación y la ciencia entre los jóvenes
  12. OL04 – Ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles
  13. OL05 – Fomento de las actividades culturales y patrimonio histórico
  14. BE01 – Servicios destinados a personas sin hogar
  15. BE02 – Potenciar el uso de la tecnología entre las personas mayores
  16. HI01 – Cubrimiento de parques infantiles
  17. HI02 – Promoción de huertos urbanos
  18. HI03 – Renovación del Jardín Botánico
  19. HI04 – Cubrimiento de zonas peatonales y colegios
  20. KL01 – Cubrimiento de instalaciones deportivas
  21. KL02 – Fomento del uso de la bicicleta
  22. KL03 – Mejora de instalaciones deportivas


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Los presupuestos participativos de Barakaldo inician su segunda fase recorriendo los barrios

  • El Ayuntamiento de Barakaldo abre el próximo día 1 las votaciones para seleccionar los proyectos que formarán parte del presupuesto de 2017 entre 22 propuestas
  • Se colocarán una decena de buzones y otra decena de carpas donde poder despejar dudas y depositar el voto
  • Se ha reservado 1,1 millones de euros para llevar a cabo las iniciativas que resulten escogidas por las barakaldesas y barakaldeses


Barakaldo podrá comenzar a votar sus proyectos favoritos de cara al próximo 2017. El equipo de gobierno de EAJ-PNV pondrá en marcha la segunda fase de los presupuestos participativos el próximo miércoles, 1 de marzo. Las barakaldesas y barakaldeses podrán depositar sus votos en una decena de buzones que se colocarán en la ciudad para este fin así como en otra decena de carpas que recorrerán los barrios de la ciudad con el objetivo de aclarar dudas.

Los primeros presupuestos participativos que llevan a cabo un proceso de este tipo en la ciudad contaron con 463 propuestas ciudadanas. Un equipo técnico del Ayuntamiento ha llevado a cabo en las últimas semanas una labor de análisis y clasificación que permitirá que cada participante cuente con una respuesta directa y personal sobre su propuesta.

De este análisis ha surgido la clasificación de 310 propuestas —el resto han sido rechazada por estar ya planificadas (72) o por tratarse de iniciativas en las que la competencia no es municipal (81)— que se han agrupado en torno a los ejes del programa Barakaldo Cumple: Barakaldo On, Barakaldo al Detalle; Barakaldo Ondo/ Live, Barakaldo Berdin/ Experiencia, Barakaldo Hiria y Barakaldo Kirolak.

“A la hora de valorar las propuestas se ha tenido en cuenta que primasen el interés general, por lo que los proyectos seleccionados tienen en común que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía de Barakaldo y que mejoran los servicios que presta el Ayuntamiento al municipio”, ha indicado Del Campo.

Para realizar la agrupación, se han agrupado todas las propuestas de similar naturaleza y objetivos pero que están centradas en localizaciones diferentes. Así, se han unificado y formulado de manera genérica en proyecto “con el objetivo de priorizar el interés general de la ciudad sobre los intereses particulares, para evitar agravios comparativos y para incorporar la perspectiva del municipio”, ha explicado la alcaldesa.

Entre las propuestas que podrán votarse se encuentran el acondicionamiento de las lonjas de la plaza Pormetxeta; fomentar el uso de la Finca Munoa, la ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles; la instalación de aseos públicos en Gorostiza y El Regato; el refuerzo de los servicios destinados a las personas sin hogar; la cubrición (SIC) de instalaciones deportivas; la mejora de las instalaciones deportivas o la habilitación de parques para perros, entre otras.

Se ha reservado una partida de 1,1 millones de euros del presupuesto para materializar los proyectos seleccionados por las vecinas y vecinos. En ese sentido, “para garantizar que el presupuesto se reparte equitativamente entre todos los proyectos se ha establecido una partida tope por propuesta de un 35% sobre el presupuesto total, es decir, 385.000 euros”. Los proyectos que cuya valoración económica supera esta cantidad pero pueden realizarse por fases, también han sido incluidos en los presupuestos participativos.

VOTACIÓN DE LAS INICIATIVAS
Los 22 proyectos definitivos que se someterán a la opinión pública recorrerán la ciudad a través de una decena de carpas en las que se explicarán las dudas que puedan tener las vecinas y vecinos y se recogerán los votos de sus propuestas prioritarias para la ciudad. Las carpas saldrán a la calle el próximo día 3 de marzo, en horario de mañana y de tarde, y comenzarán su recorrido en Rontegi.

Además, se colocarán buzones en las zonas más trasnsitadas y visitadas de diferentes barrios para que las barakaldesas y barakaldeses que lo deseen puedan depositar en su interior el formulario de los presupuestos participativos cumplimentado con sus votaciones.

Por último, se habilitará el apartado de la web municipal —www.barakaldo.org— destinado a los Presupuestos Participativos para que quien lo desee pueda realizar sus votaciones de manera on line.

“El objetivo de contar con carpas, con buzones y con la opción on line es poder facilitar al máximo la participación de las vecinas y vecinos en este proceso participativo, el primero de estas características que se organiza en la ciudad. De esta manera conseguimos acercar la participación en los presupuestos a todos los barrios de la ciudad”, ha destacado la alcaldesa.

Las barakaldesas y barakaldeses mayores de 16 años podrán votar una propuesta por cada uno de los seis apartados definidos en base al programa Barakaldo Cumple. “Es importante, si alguno de los apartados queda vacío u si se selecciona más de uno proyecto por apartado el formulario no será válido”, ha subrayado Del Campo.

El formulario cumplimentado, con nombre, apellidos y DNI —para evitar que una misma persona vote dos veces— se podrá entregar en los espacios habilitados para ello del 1 al 15 de marzo.

“Esperamos que haya una gran participación porque las y los barakaldeses siempre ha demostrado tener muy claro lo que la ciudad necesita. Debemos construir Barakaldo juntos”, ha concluido la alcaldesa.

BUZONES-para depositar los votos-
- Polideportivo Lasesarre
- Sac Herriko Plaza
- Clara Campoamor
- Casa de Cultura Zuazo
- CIP Lutxana
- Centro de Mayores Retuerto
- Casa de Cultura Gurutzeta
- CIHMA en El Regato
- Plaza de Kastrexana
- Ludoteca de Burtzeña

CARPAS -horario y ubicación-
- 03/03/17 de 11.00 a 14.00 horas Rontegi -Zona ambulatorio-
- 03/03/17 de 16.00 a 19.00 horas en Retuerto –Plaza-
- 06/03/17 de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en Gurutzeta –Hospital-
- 07/03/17 de 11.00 a 14.00 horas en San Vicente –Plaza Anteiglesia-
- 07/03/17 de 16.00 a 19.00 horas en Desertu-urban –Plaza-
- 08/03/17 de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en BideOnera
- 09/03/17 de 11.00 a 14.00 horas en Zuazo-Arteagabeitia –Mercadillo-
- 09/03/17 de 16.00 a 19.00 horas en Lutxana –Plaza-
- 10/03/17 de 11.00 a 14.00 horas en Santa Teresa –Gabriel Aresti-
- 10/03/17 de 16.00 a 19.00 horas en Burtzeña –Plaza-

––––––

Barakaldoko aurrekontu parte-hartzaileek bigarren fasea abiarazi dute auzoetan barrena

  • Barakaldoko Udalak datorren hilaren 1ean zabalduko du 2017ko aurrekontuetan sartuko diren proiektuak hautatzeko botazio-epea
  • Hamar bat karpa eta beste hamar bat ontzi ere jarriko dira zalantzak argitu, eta botoa emateko
  • 1,1 milioi euro erreserbatu dira barakaldarrek hautatzen dituzten ekimenak garatu ahal izateko


Barakaldo laster hasiko da 2017rako proiekturik gogokoenak aukeratzeko botoa ematen. EAJ-PNV alderdiaren gobernu taldeak datorren asteazkenean, martxoak 1, abiaraziko du aurrekontu parte-hartzaileen bigarren fasea. Barakaldarrek hirian beren-beregi horretarako jarriko diren hamar bat ontzi izango dituzte botoa emateko, gainera, beste hamar bat karpa ere auzoetan barrena ibiliko dira jendearen zalantzak argitu ahal izateko.

Honelako prozesu bidez egindako lehenengo aurrekontu parte-hartzaileek herritarren 463 proposamen izan zituzten. Azken asteotan, Udaleko lantalde teknikoak egindako azterketa eta sailkapen lanari esker, parte-hartzaile bakoitzak egindako proposamenari buruzko erantzun zuzena eta pertsonala jasoko du.

Azterketa egindakoan, sailkapenean 310 proposamen geratu dira –gainerakoak baztertu egin dira, bai planifikatuta daudelako (72), bai udalari ez dagozkiolako (81), eta `Barakaldon asmoak betetzen´ programak dituen atalen inguruan multzokatu dira: BarakaldoOn, Barakaldo zehatz-mehatz; BarakaldoOndo/ Live, BarakaldoBerdin/ Esperientzia, BarakaldoHiria eta BarakaldoKirolak.
“Proposamenak baloratzerakoan, interes orokorra lehenesten dutenak hartu dira kontuan, beraz, hautatutako proiektuetan barakaldarren bizi-kalitatea hobetzea eta Udalak herrian ematen dituen zerbitzuak hobetzea dira gai nagusiak” adierazi du Del Campok.

Multzokatzerakoan, antzeko helburudun proposamen guztiak erabili dira, baina lokalizazio desberdinetan daudenak. Horrela, gaiaren arabera bateratu eta formulatu dira proiektuan “hiriko interes orokorrari (ez partikularrei) lehentasuna emateko xedez, konparaziozko bidegabekeria ekidin eta udalerriaren ikuspegia kontuan hartzeko” azaldu du alkateak.

Bozkatuko diren proposamenen artean, honakoak daude: Pormetxeta plazako lonjak egokitzea; Munoa Finkaren erabilera sustatzea; umeen eta gazteen jarduerak eta ekipamenduak zabaltzea; Gorostitzan eta Errekatxon komun publikoak jartzea; etxerik gabeko jendearentzako zerbitzuak sendotzea; kirol instalazioak estaltzea; txakurrentzako parkeak egokitzea, etab.

Aurrekontuko 1,1 milioi euroko partida erreserbatu da herritarrek aukeratutako proiektuak gauzatu ahal izateko. Gauzak horrela, "aurrekontuaren banaketa zuzena egiten dela bermatzeko, proposamen bakoitzeko aurrekontu osoaren %35eko gehieneko partida ezarri da, hau da, 385.000 eurokoa”. Kopuru hori gainditu, baina faseka egin daitezkeen proiektuak ere sartu dira aurrekontu parte-hartzaileetan.


EKIMENAK BOZKATZEA
Jendearen iritzia jasoko duten behin betiko 22 proiektuak hirian zehar ibiliko diren hamar bat karpetan azalduko dira, herritarren zalantzak argitzen eta hirirako lehentasuna duten proposamenen aldeko botoak jasotzen. Karpak martxoaren 3an aterako dira kalera, bai goizez, bai arratsaldez, eta Arrontegin abiaraziko dute ibilbidea.

Auzoetako lekurik jendetsuenetan jarriko dira ontziak, botoa eman nahi duten barakaldarrek aurrekontu parte-hartzaileen formularioa bertan sar dezaten.

Amaitzeko, Udaleko web orrian (www.barakaldo.org) Aurrekontu Parte-hartzaileak izeneko atala egokituko da, nahi duenak on line bozkatu ahal izateko.

“Karpak eta ontziak jartzeaz gain, on line bozkatzeko aukera ere emango diegu herritarrei, hirian antolatzen den mota honetako lehenengo prozesu parte-hartzaile honetan ahalik eta herritar gehienei erraztasuna emateko asmoz. Horrela, hiriko auzo guztietara helaraziko dugu aurrekontuetan parte-hartzeko aukera” azpimarratu du alkateak.

16 urtetik gorako barakaldarrek `Barakaldon asmoak betetzen´ programan zehaztutako sei ataletako proposamen bana bozka dezakete. “Atalen bat hutsik geratzen bada, edo atal bakoitzeko proiektu bat baino gehiago hautatzen bada, formularioak ez duela balioko jakitea oso garrantzitsua da” azpimarratu du Del Campok.

Formularioan izena, abizenak eta NANa jarri (pertsona batek birritan ez bozkatzeko), eta martxoaren 1etik 15era bitartean entrega daitezke horretarako beren-beregi egokitutako lekuetan. “Uste dugu jende askoak hartuko duela parte, barakaldarrek beti izan dutelako argi hiriak zer behar duen. Barakaldo elkarrekin eraiki behar dugu” esan du alkateak.

ONTZIAK –bozkatzeko-
-Lasesarreko kiroldegia
-HAZ -Herriko Plaza
-Clara Campoamor
-Zuhatzuko Kultur Etxea
-Lutxanako LHIK/CIP
-Retuertoko Adinekoen Zentroa
-Gurutzetako Kultur Etxea
-Errekatxoko CIHMA
-Kastrexanako plaza
-Burtzeñako ludoteka

KARPAK –ordutegia eta kokapena-
-2017/03/03 11:00etatik 14:00etara Arrontegin – Anbulatorio inguruan-
-2017/03/03 16:00etatik 19:00etara Retuerton - Plazan -
- 2017/03/06 11:00etatik 14:00etara eta 16:00etatik 19:00etara Gurutzetan - Ospitalean -
-2017/03/07 11:00etatik 14:00etara San Bizenten - Elizateko plazan -
-2017/03/07 16:00etatik 19:00etara Desertu-Urbanen - Plazan -
-2017/03/08 11:00etatik 14:00etara eta 16:00etatik 19:00etara, Bide Oneran.
-2017/03/09 11:00etatik 14:00etara Zuhatzu-Arteagabeitian -Azoka txikian -
-2017/03/09 16:00etatik 19:00etara Lutxanan - Plazan -
-2017/03/10 11:00etatik 14:00etara, Santa Teresan - Gabriel Arestin -
-2017/03/10 16:00etatik 19:00etara Burtzeñan - Plazan -

10 comentarios:

  1. De 8000 millones dedicir solo uno, me parece muy ridiculo, que quieren con estas votaciones hechar la culpa al pueblo para que luego digan no si ha sido el pueblo, y se lavan las manos como pilatos,pero ellos cobrando el sueldo integro, a donde vamos si les hemos elegido es porque, pensamos creemos decimos que estos mejorarian algo el pueblo, ya se ven algunas obras superficiales, hasta las farolas las ponen torcidas, una verguenza mas que la gente que trabaja mo esta preparada para ese trabajo, aunque se maten a trabajar, la culpa no es de ellos.

    Los tecnicos del ayuntamiento donde estan no revisan las obras, solo pro decir este trabajo, se puede pagar porque se ha llevado a efectgo, o es lo que digan las contratas, no se pueden creer ciertas cosas, cambiaremos el nombre con la farola inclinada, propensa a caida libre.

    Por lo menos no podran decir que no lo sabian.

    ResponderEliminar
  2. Luego dirán que el pueblo ha decidido cuando realmente son medidas tan genéricas que gastarán el dinero como quieran.

    ResponderEliminar
  3. hay decenas de propuestas entre las 463 que hacen referencia al problema de los excrementos de perro y los problemas de convivencia que generan y la unica que han aceptado es la de crear parques para perros.
    Espero que si hacen los parques empiecen a multar a los que lo llevan suelto fuera de ellos, yo me voy a hartar a llamar a los municipales cada vez que vea uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama también cada vez que veas a la gente joven dejar los sábados todo lleno de mierda y cristales por todos sitios. O si ves a gente mear en las calles tb, ah y si ves a vecinos que dejan su basura fuera de los contenedores tb. Vamos que te vas a hartar

      Eliminar
    2. Hamijo, los niños también van sueltos. Y hay padres que los ponen a mear y cagar en la calle. Y tampoco lo recogen después (habiendo pañales para humanos). Y por si fuera poco, cuando crecen siguen meando en la calle.
      Si tú llamas cada vez que veas un perro suelto, y yo cuando vea un niño mear en la calle, colapsarnos la línea telefónica.

      Eliminar
    3. Si.. ahora resulta que todas las cagadas y meadas que hay por las aceras y jardines son de niño...
      Me parto con los mejores amigos de los chuchos...

      Eliminar
    4. Que tendrá que ver el problema de los perros con el botellón o la basura
      Debe ser que los que tienen perro ni hacen botellón ni dejan la basura fuera tampoco
      Cuando no se tiene razón se sale por la tangente.

      Eliminar
  4. Peor es lo de los músicos que yo propuse un local público para conciertos tipo Bilborock y ni siquiera la han aceptado. A mi lo de los perros me parece buena idea. Es la mejor solución para que no haya problemas con los perros sueltos en los parques y también para el tema de excrementos. Porque gastar dinero en campañas para que la gente los recoja es un gasto absurdo y para eso es mejor que lo gasten en lo que he propuesto. Pues Barakaldo es uno de los municipios del Gran Bilbao con más grupos musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la mejor solución si a partir de ahí desapareciesen los excrementos y los perros sueltos del resto de parques, pero la experiencia de otros pueblos como Portugalete dice que no, siguen haciendo lo que les da la gana en todo el municipio.

      Eliminar
  5. Tenemos lo que nos merecemos, para las próximas elecciones os lo pensais antes de votar.

    ResponderEliminar