>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PNV contrata por 10.000 euros un mediador por el conflicto del conservatorio de música

Conservatorio de Barakaldo
El Gobierno local (PNV) no facilitará las elecciones que reclaman las familias para elegir una nueva dirección, pese a que ha vencido el mandato, de acuerdo a las normas internas
Alrededor de 10.000 euros costará al Ayuntamiento de Barakaldo la contratación de una empresa de mediación para tratar de solucionar la situación laboral "no adecuada" —por tensiones internas— que vive el conservatorio municipal de música. La medida ha sido decidida por el equipo de Gobierno (PNV) y denunciada por Irabazi durante un pleno extraordinario en el que, además, los nacionalistas han rechazado, por supuesta imposibilidad legal, la petición de las madres y padres de alumnos (AMPA) para que se convoque el proceso electoral para la designación de una nueva dirección del centro, cuya continuidad se ha "impuesto" al consejo escolar un año extra pese a que terminó el mandato el 10 de febrero. Todas las fuerzas políticas en la oposición —PSE, EH Bildu, Irabazi y PP— han respaldado la petición del AMPA pero el PNV, que se ha abstenido, ha alegado que tiene un informe, que los propios nacionalistas encargaron, que señala que la dirección debe estar cuatro años y no los tres que dice la norma interna y que, aunque el documento del abogado "no es vinculante", para poder desdecirse tendría que contar con un contrainforme. De este modo, ha cerrado la puerta a que el Ayuntamiento, titular del conservatorio, fuerce las elecciones. En este sentido, ha instado a la comunidad educativa, reunida en el llamado "órgano máximo de representación (OMR)", a que sume mayorías y promueva el proceso electoral, que la dirección tendría que acatar.


Archivo |
> 23/02/2017. Decenas de estudiantes de conservatorio ven peligrar su curso y carrera por falta de profesores

La portavoz del AMPA, Estíbaliz Fernández Fernández, ha recordado que el reglamento orgánico de funcionamiento del conservatorio, aprobado en 2010, establece que el mandato de la dirección del centro educativo de música es de tres años. Sin embargo, la actual titular comunicó el mismo día en que debía cesar en su puesto, que iba a continuar un año más y que contaba para ello con un informe del Ayuntamiento de Barakaldo que le avalaba. Las familias, que no ocultan su malestar, cuestionan cómo se está dirigiendo el equipamiento educativo, en el que hay problemas tanto de relación entre el equipo director y el personal, las madres y padres, y los estudiantes. Fernández ha hablado de "descontento" de todos los sectores de la comunidad educativa. Entre las carencias, se ha recordado que no se están cubriendo algunas bajas de profesores.

La concejala de Cultura, Nerea Cantero (PNV), ha admitido que fue ella misma la que encargó el informe legal, al abogado de su departamento, que respaldaba la posición de la directora del conservatorio, quien previamente había realizado una consulta al Gobierno Vasco. Este documento jurídico, al que las familias sólo han podido acceder este 27 de febrero, sostiene que la directora del conservatorio debe tener un mandato de cuatro años, pese a que la norma de funcionamiento interna señale que son tres. Cantero ha indicado además que es cierto que "no es vinculante" el informe pero que para poder actuar en contra de la opinión del abogado, necesita un contrainforme y que no lo tiene. Así mismo, ha asegurado que el secretario general del Ayuntamiento ha confirmado la interpretación.

Todas las partes, durante el pleno, han coincidido en que el reglamento del conservatorio tiene que adaptarse a las nuevas normas del Ejecutivo autonómico, pero difieren en cuándo debe hacerse. El PNV sostiene que debe aplicar ya la legislación vasca aunque no se haya aún incorporado al texto que rige el funcionamiento del centro educativo. "La norma autonómica prevalece (sobre el reglamento interno)", ha asegurado Cantero. La posición es la opuesta por parte del AMPA y la oposición política en el Ayuntamiento, que indican que el reglamento del conservatorio está vigente, que debe aplicarse y que una vez elegida una nueva elección tendrá que realizarse la adaptación de la norma interna.

El PP ha reclamado que se ponga fin a la situación y se busque una solución "consensuada" y "jurídicamente posible" a un problema "de fondo" que lleva años y que no se va a solucionar simplemente con el paso del tiempo.

La portavoz del grupo político Irabazi, Ana Rosa Sánchez, que representa al Ayuntamiento en el consejo escolar del conservatorio, ha descrito el "mal ambiente insostenible" que se vive en el centro educativo. "Es un problema antiguo que ya conocía el PSE", que estuvo antes que el PNV en la alcaldía, ha indicado Sánchez, que ha hablado de anomalías en el funcionamiento, entre ellas la ausencia o recepción tardía de convocatorias y actas.

La regularización de la situación ha sido demandada tanto por Irabazi como por EH Bildu, que han apoyado la petición de las familias no sólo para que se renueve la dirección sino también para que haya profesores que cubran bajas y que se actualice la bolsa de trabajo.

El PSE ha insistido en el que el competente en este caso es el Ayuntamiento y que el reglamento del conservatorio sigue vigente y que "debe ser respetado", incluido el artículo que limita a tres años la duración del mandato de la dirección. Los socialistas han insistido al PNV en que haga cumplir la norma interna, pero el equipo local de Gobierno ha reiterado que prevalece la legislación autonómica.

––––

Nota de prensa del PSE
La oposición de Barakaldo obliga a la alcaldesa a cumplir el reglamento y convocar elecciones en el Conservatorio

  • Aprobada una moción de la Asociación de Padres y Madres (AMPA)
  • El 10 de febrero se cumplieron 3 años del mandato de la actual directora sin que se haya convocado el proceso electoral


El pleno municipal ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, una moción de urgencia en la que se insta a la alcaldesa a que aplique el reglamento vigente y convoque elecciones a la dirección del Conservatorio Profesional de Música. El texto ha sido presentado por la asociación de padres y madres (AMPA) Iparragirre y ha contado con el aval de todos los partidos de la oposición -PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP-.

Según explican en la moción los propios padres y madres, el pasado 10 de febrero se cumplieron 3 años del mandato de la actual directora sin que se haya convocado el correspondiente proceso electoral para elegir a un nuevo equipo directivo. Se incumple así lo recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de este importante servicio educativo dependiente del Ayuntamiento.

Dicha normativa fue aprobada por el pleno municipal el 27 de mayo de 2010 sin la oposición de ningún grupo político; es decir, recabó un amplio consenso. “Hoy esta normativa sigue vigente, por lo que todas y cada una de las disposiciones que en ella se recogen deben ser respetadas y aplicadas por parte de la alcaldesa. Entre ellas, como no, aquella que establece que la duración del mandato del director o directora del centro es de tres años”, ha recordado el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

El conservatorio es un centro de gestión 100% municipal, que depende exclusivamente del Ayuntamiento. En este servicio imparten la docencia funcionarios y funcionarias municipales, por lo que sólo el Consistorio -y no el Gobierno Vasco- es competente en materia de organización y funcionamiento.

“Este no es un debate acerca de quién es la persona más idónea para ocupar el cargo de director o directora del conservatorio. Eso lo tendrán que decidir democráticamente quienes componen la comunidad del centro”, ha aclarado Pizarro.


CONTRATACIÓN DE PROFESORES SUSTITUTOS

El PSE-EE ha aprovechado la ocasión para reclamar al PNV más celeridad en la contratación de profesores sustitutos en el conservatorio municipal cuando se produzcan bajas de los titulares.

Los socialistas creen gravísimo que muchos niños y niñas no vayan a poder realizar la evaluación debido a que no han recibido las clases pertinentes. Y es que, en algunos casos, se puede poner en peligro su carrera como músicos.

13 comentarios:

  1. Que inquietante!!! otro informe fantasma, que jamás publicarán. El PNV de Barakaldo es un tahúr de.los informes técnicos, aunque como buen tahúr nunca cuenta como lo hace ni enseña su truco.
    En fin, lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Muy elegante decidir que el Centro que diriges, va a cambiar su normativa de elecciones de 3 a 4 años justa y precisamente el día que se cumplen 3 años de tu mandato.
    Más elegante aún que dos amiguitos del ayuntamiento secunden tu brillante idea. Y a partir de ahí, que todo el partido lo apoye. Total, son 10.000€ que salen del bolsillo de los barakaldeses.
    Apuesto a que ese director no paga sus impuestos en esta localidad. El PNV está podrido.

    ResponderEliminar
  3. Soy usuario del conservatorio y me parece increíble lo que está pasando.
    No me parece mal que se haya contratado a una consultaría para realizar una intermediación, siempre que quede claro que su objetivo es el de intermediar y no hacer un informe parcial para el que le contrata “Dirección del Conservatorio-PNV”, si no se consigue este objetivo el miedo a represalias no dejará a profesores, alumnos y padres expresarse libremente.
    Sinceramente, pensé que los años del miedo habían pasado pero hay mucho miedo a posicionarse por parte de alumnos, padres y profesores. El mal ambiente y la división que hay, no favorecen para nada el APRENDIZAJE Y FOMENTO DE LA MÚSICA.
    Espero que todo se supere y con el tiempo se RESPIRE MÚSICA Y BUEN AMBIENTE en el Conservatorio. Gracias a los Barakaldeses por tener un Conservatorio y por crear nuevos músicos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que tenian que hacer es dejar de pagar el dineral que pagan a la fundacion miranda, dejar de gastar el dinero de los barakaldeses y ayudar mas al pueblo

    ResponderEliminar
  5. ¿Para esto hay dinero?, Que paguen los concejales de su bolsillo que para eso están ellos o como diría alguno por aquí "que paguen los padres de los alumnos", que pague el ayto de Bilbao donde van a dar los recitales... Verguenza de concejala, verguenza de alcaldesa... No os saldrá ninguna cana ni arruga por trabajar. DIMISION EN PLENO DEL PNV!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Curioso, se prefiere gastar 10.000 euros en contratar a un mediador antes de hacer elecciones para nombrar el equipo directivo.
    ¿Será que la directora es afiliada al PNV y a ELA y está sobreprotegida por este Equipo de Gobierno?
    ¿Dónde está el código ético de la alcaldesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Madre mia, ¿que me cuentas?, ¿El PNV haciendo esas cosas?, !!Que no te escuche Carlos San o la iglesia, puedes ir al infierno por blasfemar así!!.

      Eliminar
  7. 10.000 euros para un mediador. ¿ A quien hay que conocer para ser mediador?. Pues ala 10.000 euritos para un mediador y las luces sin cambiar.

    ResponderEliminar
  8. A los Barakaldeses nos sobra el dinero para contratar a uno, dos ,tres mediadores.Eso si para que los niños de otros pueblos venga ha estudiar musica a Barakaldo y mientras los de Barakaldo tengan que irse ha hacer su estudios básicos a otros pueblos.

    ResponderEliminar
  9. Falta tu comentario sobre esto.....donde andas? O estas de acuerdo?

    ResponderEliminar
  10. El PNV en Barakaldo está superando con creces al PP a nivel estatal, quedan 2 años y os ireis a tomar por ... , vaya!!, lo que se está viendo con vosotros en toda la localidad con todo el pueblo, o eres de la secta Nacionalista o estas jodido, esto no pasaba con el Psoe aunque me fastidie decirlo. El tiempo pasa rapido y no volvereis al poder, haremos lo posible por recordar el mal que nos estais haciendo por muchos frentes. Psoe, Bildu e Irabasi echar a esta gente por Dios, no respetan nada, ni colegios, ni a Usoa, ni Conservatorio...

    ResponderEliminar
  11. La enésima chapuza de este Ayuntamiento sobrevenido. Que larga se hace esta legislatura...

    ResponderEliminar
  12. No se porque me da que quieren dar una mala fama al Conservatorio y cerrar sus puertas .
    No hace falta un mediador , hace falta un cambio del equipo directivo que es el que lo está haciendo mal.
    No habría ningún tipo de problema en que se quedase un año más,si lo hiciese bien. Pero a la vista está que le queda enorme el puesto y "gracias" a esta dirección se están perdiendo cosas que ha costado muchos años crear y mantener

    ResponderEliminar