>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El instituto de investigación BioCruces logra el sello europeo de excelencia en recursos humanos

El instituto de investigación BioCrucres logra el sello europeo de excelencia en recursos humanos
El instituto de investigación BioCruces ha obtenido el “HR Excellence in Research Award” o Sello HR de Excelencia en la Investigación, otorgado por la Unión Europea que acredita una adecuada política de recursos humanos. Este sello pretende lograr que todo el personal investigador que trabaje en la Unión Europea lo haga bajo un mismo marco de principios que tenga en cuenta los aspectos profesionales y éticos y las condiciones de trabajo y seguridad social, entre otros. BioCruces es el sexto instituto de investigación sanitaria de España, de los 29 existentes, en lograr este sello de excelencia.

Comunicado del Departamento de Salud

Investigación e innovación en Salud

BIOCRUCES OBTIENE EL SELLO EUROPEO HR DE EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN

El instituto de investigación BioCruces de Osakidetza acaba de recibir la concesión del “HR Excellence in Research Award” o Sello HR de Excelencia en la Investigación, otorgado por la Unión Europea que acredita una adecuada política de recursos humanos y que tiene como objetivo que todo el personal investigador que trabaje en la Unión Europea lo haga bajo un mismo marco de principios.

BioCruces es el sexto instituto de investigación sanitaria de los 29 institutos acreditados del Estado que ha obtenido el HR Excellence in Research.

El Sello HR reconoce el compromiso del centro con la mejora continua en las políticas de recursos humanos, en línea con la Carta Europea de Investigadores y con el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Dicho código contribuye a que el espacio europeo de investigación sea más atractivo, ya que su objetivo es que todo investigador/a que trabaje en la Unión Europea lo haga bajo el mismo marco de principios. Estos, dan forma a la ruta a seguir tanto por empleadores y/o financiadores como por investigadores e investigadoras. En total, 29 principios recogidos en 4 grupos.

Primer grupo: Aspectos Profesionales y Éticos. Define aspectos relevantes como la libertad de investigación, los principios éticos, la responsabilidad y actitud profesionales, la buenas prácticas en la investigación, la difusión y explotación de resultados, los sistemas de evaluación y valoración, la rendición de cuentas, y su compromiso con la sociedad.

Segundo grupo: Contratación. Marca las pautas a seguir por empleadores y/o financiadores en aspectos como la selección, transparencia, méritos, curriculum vitae, experiencia en otros contextos y países, o incorporaciones postdoctorales.

Tercer grupo: Condiciones de Trabajo y Seguridad Social. Aborda aspectos destinados a crear entornos estimulantes y adecuados a las y los investigadores y a la redes de investigación. Persiguen la estabilidad y pemanencia en el empleo, la justicia de las condiciones de financiación o salariales, la igualdad de género, el equilibrio entre sexos. Debe constituir una realidad el desarrollo y la orientación profesionales. En este ámbito, debe regularse los derechos de la propiedad intelectual y coautoría, un procedimiento de quejas y reclamaciones y la participación en la toma de decisiones.

Cuarto grupo: Formación. Las y los investigadores con experiencia deben dedicar especial atención a su papel de supervisión y orientación en aspectos científicos. Por su parte, las y los empleadroes y/o financiadores deben velar por el acceso a la formación en investigación y al desarrollo continuo.

Todo ello permite que Europa y los centros reconocidos mejoren su potencial investigador. Por lo tanto, el logo o sello de “Excelencia en Recursos Humanos de Investigación” (HR Excellence in Research) da reconocimiento público a las instituciones de investigación que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en el “Charter & Code”.
BioCruces es el sexto instituto de investigación sanitaria de los 29 institutos acreditados del Estado que ha obtenido el HR Excellence in Research.

Mª Luz del Valle, Directora de Gestión y Organización: “Esperamos que este Plan nos ayude a ir mejorando progresivamente las distintas áreas de gestión de las personas en BioCruces, para lo cual también estaremos en contacto con otros Institutos de Investigación del País Vasco y nacionales, así como distintos referentes a nivel internacional y será esencial la involucración de los profesionales”.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco de cara a potenciar la investigación y la innovación en Euskadi, en aras a disponer de un musculo investigador e innovador que dé respuesta a las necesidades de transformación, presentes y futuras, del sistema.

1 comentario:

  1. san eloy y cruces.. lo mejorcito que hay... en el estado..

    ResponderEliminar