>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El hospital de Cruces redecora la planta infantil con un bosque de bambú con osos panda y garzas

Redecorada planta de pediatría del hospital de Cruces
La planta infantil del hospital de Cruces, en el quinto piso, ha sido transformada en un bosque de bambú en el que se observan osos panda y garzas de colores brillantes. La nueva decoración del área pediátrica del centro sanitario, presentada públicamente este 8 de febrero, forma parte del "plan de humanización" del hospital, que destaca que "el espacio y la decoración contribuye a la mejora emocional de los pacientes". En este caso, el área con nuevos colores e ilustraciones es una zona que cada año registra el paso de 10.000 visitas para las zonas de hospitalización, el hospital de día, la escuela, los quirófanos de cirugía infantil, la unidad de trasplante renal y diálisis pediátrica, la sala de endoscopia y varias consultas especializadas. La redecoración se ha realizado con el patrocinio de la Fundación Mikel Uriarte y al trabajo creativo de Wallart.


Nota de prensa de Osakidetza
Un nuevo bosque de bambú donde habitan osos panda y garzas alegra la 5ª Planta de Pediatría
EL BOSQUE IMAGINARIO CONTINÚA SU AVANCE EN PEDIATRÍA
  • Alrededor de 10.000 visitas de niños y niñas pasarán cada año por los pasillos pintados
  • El espacio y la decoración contribuye a la mejora emocional de los pacientes
  • Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de Osakidetza para que las personas sean el eje del sistema de salud y dentro del objetivo de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de mejorar el trato, el confort y la organización de la asistencia

El proyecto de humanización de los espacios dedicados a la atención pediátrica en el Hospital Universitario Cruces continúa su avance por las instalaciones, donde los niños y niñas ingresan o reciben tratamientos quirúrgicos o crónicos. Gracias al patrocinio de la Fundación Mikel Uriarte y al trabajo creativo de Wallart, un bosque de bambú, donde viven un buen número de osos panda y garzas, ha ocupado el pasillo de la 5ª planta de Pediatría para despertar la imaginación y la ilusión de los más pequeños, y contribuir a hacer más llevadero el tiempo que pasan en el hospital.

Esta mañana, el Hospital Universitario Cruces, la Fundación Mikel Uriarte y Wallart han presentado el proyecto realizando una visita por las instalaciones. Los representantes del hospital, Santiago Rabanal, director gerente del centro; e Itziar Astigarraga, jefa del servicio de Pediatría, han estado acompañados por Chely González, por parte de la fundación, y por Aarón Diego, de Wallart. Juntos han remarcado la importancia de este proyecto para la mejora del trato, confort y hospitalidad para los más pequeños. En palabras de Santiago Rabanal, “se trata de un avance más en nuestro proyecto de humanización, del que estamos orgullosos”.

En el área asistencial es conocido el efecto positivo que genera el espacio y la decoración en la mejora emocional de los pacientes. En el caso de los pacientes pediátricos tiene quizás un impacto más significativo. En este entorno están situados la planta de hospitalización, el hospital de día, la escuela, los quirófanos de cirugía infantil, la unidad de trasplante renal y diálisis pediátrica, la sala de endoscopia y varias consultas especializadas, así como las salas de familiares. Alrededor de 10.000 visitas de niños y niñas pasarán cada año por los senderos del bosque en los que se han convertido los pasillos, y bajo la atenta mirada de osos panda y garzas de brillantes colores.

Innovación abierta y responsabilidad social corporativa
Gracias a la estrategia de Innovación Abierta y Responsabilidad Social Corporativa del centro sanitario, motores del proyecto de humanización de los espacios hospitalarios, se estableció contacto con la Fundación Mikel Uriarte y con Wallart. El éxito de esta relación ha dado como fruto esta actuación, que completa el área asistencial de Pediatría tras las renovaciones anteriores de Oncología, Cardiología y Rehabilitación Infantil.

La Fundación Mikel Uriarte, patrocinadora de la instalación, tiene por objetivo apoyar proyectos solidarios, benéficos y de asistencia social: “Por eso, cuando el equipo de Pediatría e Innovación del hospital universitario del Cruces nos comunicó su deseo de ofrecernos el poder colaborar con el plan de Humanización de la 5º planta del hospital, no nos lo pensamos dos veces. Ya que pensamos que era una gran iniciativa”, ha informado su representante y fundadora, Chely González.

El equipo de Wallart, encabezado por el artista Aarón Diego y la ilustradora Lucía Pinto, ha transformado las paredes llenándolas de vida. Como explica Aarón Diego, “perseguimos mejorar la vida de las personas mediante el arte. En un hospital hay pacientes, familiares y profesionales. Los diseños se han hecho pensando en todos ellos, buscando crear un entorno agradable no sólo para los pequeños sino también para los adultos. La sensación de luz, los espacios bien iluminados, toda la señalización ha sido cambiada por cartelería hecha en madera, lo que aporta una sensación acogedora y cálida, buscando llevar una sonrisa a quienes entren por los pasillos de la zona de pediatría”.


Plan de humanización, y las personas como eje central del sistema de salud
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de Osakidetza para que las personas sean el eje del sistema de salud y dentro del objetivo de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de mejorar el trato, el confort y la organización de la asistencia.

Acciones anteriores de humanización en Pediatría obtuvieron el pasado año el reconocimiento en la categoría de ‘Organizaciones Sanitarias’ de los Premios de Compromiso Social de la Fundación Pfizer. En esta línea, la Dra. Itziar Astigarraga afirma que “estos logros reconocen el esfuerzo y dedicación realizado por muchas personas comprometidas con cada uno de los pacientes pediátricos atendidos y con el acompañamiento y apoyo cercano a las familias de los niños y adolescentes enfermos”.

–––––

Panda hartzak eta koartzak dituen banbu-basoarekin alaiago dago Pediatriako 5. solairua
IRUDIMENEZKO BASOA HEDATZEN ARI DA PEDIATRIAN

10.000 haur inguru igaroko da urtero margotutako korridoreetatik.
Espazioak eta dekorazioak pazienteen hobekuntza emozionalari laguntzen diote.
Jarduketa hau pertsonak osasun-sistemaren ardatz izan daitezen Osakidetzaren estrategiaren barnean dago, eta Ezkerraldea-Enkarterri-Gurutzeta ESIk asistentzian tratua, erosotasuna eta antolamendua hobetzeko duen helburuaren fruitu da.


Gurutzetako Unibertsitate Ospitalean arreta pediatrikorako erabiltzen diren espazioak humanizatzeko proiektua aurrera doa haurrak ospitaleratzen diren edo tratamendu kirurgiko edo kronikoak jasotzen dituzten instalazioetan. Mikel Uriarte Fundazioaren ondareari eta Wallart enpresaren sorkuntza-lanari-esker, panda hartz eta koartza ugari dituen banbu-baso batek Pediatriako 5. solairua bete du, txikienen irudimena eta ilusioa pizteko, eta ospitalean ematen duten denbora eramangarriagoa izateko.
Gaur goizean, Gurutzetako Unibertsitate Ospitaleak, Mikel Uriarte Fundazioak eta Wallartek proiektua aurkeztu dute instalazioetara egindako bisitan. Ospitaleko ordezkariek, Santiago Rabanalek, zentroko zuzendari kudeatzailea, eta Itziar Astigarragak, Pediatriako burua, Chely González izan dute lagun, fundazioaren aldetik, eta Aarón Diego, Wallarten aldetik. Nabarmendu dutenez, proiektua garrantzitsua da umeen tratua, erosotasuna eta abegi ona hobetzeko. Santiago Rabanalen hitzetan: «Aurrerapen bat gehiago da humanizazio-proiektuan, eta horretaz harro gaude».
Asistentzia-arloan ezaguna da espazioak eta dekorazioak eragin positiboa dutela pazienteen hobekuntza emozionalean. Pediatriako pazienteetan, gainera, eragin are adierazgarriagoa izan dezake. Eremu horretan daude ospitaleratze-solairua, eguneko ospitalea, eskola, haurren kirurgiari dagozkion ebakuntza-gelak, giltzurrun-transplante eta dialisi pediatrikoaren unitatea, endoskopia-gela eta hainbat kontsulta espezializatu, baita familiakoentzako gelak ere. 10.000 haur inguru igaroko dira urtero lehen ospitaleko korridore eta orain basoko bidezidor diren horietatik, panda hartzak eta kolore distiratsuko koartzak begira dituztela.

Berrikuntza irekia eta erantzukizun sozial korporatiboa
Ospitaleetako espazioen humanizazio-proiektua bultzatzen duen osasun-zentroaren berrikuntza irekiko eta erantzukizun sozial korporatiboko estrategiari esker hasi ziren harremanak Mikel Uriarte Fundazioarekin eta Wallartekin. Harreman horren emaitza izan da Pediatriako asistentzia-eremuan osatu den jarduketa hau, aurretik Haurren Onkologia, Kardiologia eta Errehabilitazioa berritu ondoren.
Instalazioaren babesle den Mikel Uriarte Fundazioaren helburua proiektu solidarioak, ongintzazkoak eta laguntza sozialari dagozkionak laguntzea da: «Horregatik, Gurutzetako Unibertsitate Ospitaleko Pediatria eta Berrikuntza taldeak ospitaleko 5. solairua humanizatzeko plangintzan elkarlanean aritzea eskaini zigunean, ez genuen bi aldiz pentsatu, ekimen bikaina zela iruditu baitzitzaigun», adierazi du haren ordezkari eta sortzaile den Chely Gonzálezek.

Wallarten taldeak, Aarón Diego artista eta Lucía Pinto irudigilea buru dituela, hormak eraldatu ditu, eta biziz bete. Honela dio Aarón Diegok: «Gure helburua pertsonen bizitza artearen bidez hobetzea da. Ospitale batean pazienteak, familiakoak eta profesionalak daude. Diseinuak horietan guztietan pentsatuz egin dira, eta ingurune atsegin baten bila aritu gara ez bakarrik txikientzat, baita helduentzat ere. Argiaren sentsazioa, ongi argiztatutako espazioak, seinaleztapen guztia aldatu da eta zurez egindako kartelekin ordezkatu; eta horrek sentsazio eroso eta bero bat ematen du. Horrekin guztiarekin, pediatriako korridoreetatik sartzen direnen irribarrea izan dugu helburu».


Humanizazio-plangintza, eta·pertsonak osasun-sistemaren ardatz nagusi
Jarduketa hau pertsonak osasun-sistemaren ardatz izan daitezen Osakidetzaren estrategiaren barnean dago, eta Ezkerraldea-Enkarterri-Gurutzeta ESIk asistentzian tratua, erosotasuna eta antolamendua hobetzeko duen helburuaren fruitu da.

Pediatrian lehenago egindako humanizazio-ekintzek Konpromiso sozialaren saria jaso zuen Pfizer Fundazioaren eskutik iaz Erakunde Sanitarioen kategorian. Zentzu horretan, Itziar Astigarraga doktoreak hauxe adierazi du: «Lorpen horiek jende askoren ahalegina eta dedikazioa saritzen dute, eta horien konpromisoa artatutako paziente pediatriko guztien alde eta paziente haur eta nerabeen familiakoei laguntza eta babesa ematearen alde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada