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El Ayuntamiento pone bandas antivelocidad en Burtzeña mientras llegan los semáforos

Bandas reductoras de velocidad en la N634 en Burtzeña
Son tres y sólo se colocan en sentido Bilbao "Queremos devolver la tranquilidad a los vecinos", sostiene el equipo de Gobierno municipal (PNV) 
Bandas plásticas para la reducción de la velocidad de los vehículos en la carretera Nacional 634 a su paso por Burtzeña es la medida "provisional" que ha adoptado el Ayuntamiento de Barakaldo en esta vía en la que en los 20 primeros días de enero se registraron cuatro accidentes que los vecinos han calificado de "muy graves". El consistorio ha anunciado además que ha cambiado los límites de velocidad y la carretera, que la Diputación acaba de transferir al Ayuntamiento, pasa a tener un máximo de 40 kilómetros por horas. Queda pendiente la colocación de semáforos y la supresión de túneles peatonales considerados inseguros, compromisos anunciados en mayo de 2016 y aún en fase de redacción del proyecto urbanístico.

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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento instala reductores de velocidad en la carretera de la calle Munoa, en Burtzeña

  • Los trabajos se han iniciado este lunes con la instalación de badenes en los carriles sentido Bilbao
  • Se ha reducido la velocidad máxima permitida hasta los 40 kilómetros por hora entre el puente del río Kadagua y Andikollano

El Ayuntamiento de Barakaldo ha comenzado hoy la instalación de reductores de velocidad en la carretera de la calle Munoa, la N-634. Tras analizar las peticiones vecinales del barrio de Burtzeña, se ha optado por poner en marcha esta medida provisional a la espera de la instalación de tres semáforos que mejoren la seguridad de las y los peatones en la zona. Además, se ha reducido la velocidad máxima permitida en la vía hasta los 40 kilómetros hora.

El equipo de Gobierno anunció a finales del mes de noviembre la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación mediante el cual se dotaba a la institución local de una partida para instalar tres semáforos en la carretera que cruza Burtzeña. Esta medida, muy demandada por las y los vecinos de la zona, permitirá mejorar la comunicación en el barrio y eliminar un punto negro del municipio, los pasos subterráneos de Burtzeña.

La redacción del proyecto fue contratada en diciembre y tiene un plazo de ejecución de dos meses, por lo que este mismo mes llegará al Ayuntamiento para poder iniciar los trámites de la contratación de la obra. Mientras se ejecuta este procedimiento, y como medida provisional, el equipo de gobierno ha optado por instalar en la vía reductores de velocidad. “Es cierto que es una carretera en la que los vehículos superan la velocidad permitida, lo que está provocando numerosas quejas e inseguridad entre las y los vecinos de la zona. Vamos a tomar medidas para que durante los meses en los que se tramita y se ejecuta la instalación de semáforos pueda garantizarse la seguridad de quienes viven y disfrutan de Burtzeña”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

En concreto, se van a instalar bandas reductoras en dos tramos de la carretera. El primer tramo, a 75 metros antes del paso de peatones con semáforo, que abarcará los dos carriles en dirección Bilbao; y el segundo tramo, a 200 metros de dicho paso de peatones con semáforo, en el carril que viene de Retuerto en sentido Bilbao.

La carretera cuenta ya con las nuevas señales de velocidad colocadas, en las que se indica la prohibición de circular por encima de los 40 kilómetros hora. “Se han producido varios accidentes en las últimas semanas en esa zona y queremos devolver la tranquilidad a las y los vecinos”, ha matizado Uria.

El proyecto, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, contempla tres pasos en superficie regulados por semáforos: uno a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario; el segundo, junto a la marquesina de Bizkaibus, cercana al batzoki de Burtzeña y, el tercero, poco antes de acceder al puente que une el barrio de Burtzeña con Zorrotza.

––––

Udalak abiadura mugatzeko elementuak jarriko ditu Burtzeñako Munoa kaleko errepidean

  • Astelehen honetan hasi dira Bilborako norabidean sakanguneak jartzeko lanak
  • Baimendutako gehienezko abiadura orduko 40 kilometrora mugatu da Kadagua ibaiko zubiaren eta Andikollanoren artean

Barakaldoko Udalak gaur abiarazi ditu Munoa kaleko N-634 errepidean abiadura mugatzeko elementuak jartzeko lanak. Burtzeñako auzokideen eskariak aztertu ondoren, behin-behineko neurria martxan jartzea hautatu da, harik eta alde horretako oinezkoen segurtasuna hobetuko duten hiru semaforo jarri arte. Gainera, baimendutako gehienezko abiadura orduko 40 kilometrora mugatu da.

Gobernu taldeak azaroaren amaieran eman zuen Udalaren eta Aldundiaren arten sinatutako hitzarmenaren berri, eta horren bidez, Burtzeña zeharkatzen duen errepidean hiru semaforo jartzeko diru-partida bat ematen zitzaion tokiko erakundeari. Alde horretako auzokideek askotan eskatutako neurri horri esker, auzoko komunikazioa hobetu eta udalerriko puntu beltz bat (Burtzeñako lurpeko pasabidea) desagerrarazi ere egingo da.

Proiektua idazteko kontratua abenduan egin zen eta bi hilabeteko epean egin behar da, beraz, hilabete honetan helduko da Udalera eta obra kontratua egiteko tramiteak abiarazi ahal izango ditugu. Prozedura hau betetzen den bitartean, behin-behineko neurri gisa, errepidean abiadura mugatzeko elementuak jartzea erabaki du gobernu taldeak. “Egia da errepide horretan ibilgailuek baimendutako abiadura gainditu egiten dutela eta herritarrek zenbait kexa adierazi dutela eta segurtasunik eza zabaldu dela. Semaforoak jartzeko tramiteak egin eta jarri arteko hilabete hauetarako neurriak hartuko ditugu Burtzeñan bizi direnen segurtasuna bermatzeko eta lasai bizi daitezen” adierazi du Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzu Arloko zinegotzi Jon Andoni Uriak.

Abiadura murrizgailuak jarriko dira errepidearen bi zatitan. Lehenengo zatiak Bilborako norabidearen bi erreiak hartuko ditu, semaforodun oinezkoen pasabidea baino 75 metro lehenago; eta bigarrenak, Bilborako norabidean Retuertotik datorren erreia hartuko du, aipatu semaforodun oinezkoen pasabidetik 200 metrotara.

Errepidean badaude abiadura markatzen duten seinale berriak jarrita eta orduko 40 kilometroko abiadura ezin dela gainditu adierazten dute. “Azken asteotan zenbait istripu egon dira inguru horretan, eta lasaitasuna eman nahi diegu herritarrei” zehaztu du Uriak.

Bizkaiko Foru Aldundiak finantzatutako proiektu honen barruan semaforodun lur gaineko hiru pasabide daude: lehenengoa Nuestra Señora del Rosario ikastetxearen parean jarriko da; bigarrena, Bizkaibuseko markesina ondoan, Burtzeñako batzokitik hurbil; eta, hirugarrena, Burtzeña auzoa Zorrotzarekin lotzen duen zubira heldu baino lehentxeago.

7 comentarios:

  1. Pobre carretera, llena de luces, y luego dicen que se contamina, hay es cuando los coches gastan de verdad, arranca y para, donde se ha ido de vacaciones los asesores, de la mandamasa, del pueblo,
    por lo han pensado,seria mejor hacrles un puente o ponerles un autobus para cruzar, que remedios mas originales, cenga pisar alcaldes todo el dia, salto y salto, acabas con el coche hecho polvo, amortiguadores, manguetas, rodamientos, y al que va conduciendo , pierde media vidapensando lo que cueta eso,otra desgracia mas de las mcuhas que existen,
    asesores fuera.

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  2. Sinceramente y desde la mas grande de las ignorancias... para hacer lo que han hecho y lanzar un comunicado... no se que sera peor, si como estaba antes o como ahora k los coches pueden hacer la s pasandose al carril contrario. Ademas a 75 metros del semaforo y ya esta? Y el sentido contrario?, despues del semaforo? Bajamos la velocidad a la salida de cruces pero pasado el ultimo resalto le puedo meter zapatilla igualmente... vamos k lo dejamos todo a medias o simplemente callamos a los de la asociacion o a los vecinos, mientras no se puedan empezar las obras, que seria lo mas logico

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  3. Mejor sería un radar, no solo no cuesta dinero sino que encima recauda, y solo afecta a los que van generando peligro.

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  4. Parece que las malas costumbres que tenia el anterior gobierno del ayuntamiento tambien las ha cogido el PNV.
    Es una verguenza llenar el pueblo de estos resaltos, nos destrozan el coche y nuestra espalda... que lastima que ningun miembro del ayuntamiento tenga problemas de espalda y tenga que pasar a diario por estos resaltos... sabria porque nos quejamos.
    Por que ponen badenes como los de la entrada al Ballonti? que si vas a velocidad reducida no te destrozan la espalda ni el coche.
    Hay soluciones mejores que los resaltos, pero claro mejor fastidiar al ciudadano de a pie.

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  5. No se puede estar todo el dia rompiendo los coches, del projimo, esto no es de recibo alguno ni tolerante, que pongan los municipales en medio la carretera noche y dia, en medio de los dos viales con el fin a ahorrar mano de obra cara,y no tendrmos que gastar tanto dinero en raparaciones, de los vehiculos, y si los juicios no serian tan caros se podia llevar al ayuntamiento a juicio, unos 50. 000 juicios al año, seria interesante, para ver quien pagaria esas,averias mecanicas de los vehiculos, cada salto de alcade, los amortiguadores, se les quita 10 por cien de vida,andando por este pueblo los amotiguadores, un año justos, la maquina, se pone seria y no se mueve a aguja, 300 euros como varatos, sinen
    mblos de goma, y mano de obra, otros 300 euros, cuando vemos la factura, ya no sabemos si tirar el coche, o tirarse al rio, con el , para no generar mas gastos, y todo por la cantidad, de alquitran que esta amontonado en la carretera, atravesando los viales.

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  6. lo de barakaldo con los resaltos y las bandas de plástico es de traca!! seguro que algún amigo de alguien tiene un taller o una consulta de fisioterapia...SON PELIGROS

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  7. Q arreglen mejor antes el acceso desde luchana hacia ahi... q esta llena de agujeros y guardias tumbados de esos.. un oeligro para las motos... si no caes con el guardia timbado en plena curva... entras al agujero y sino a la flecha pintada con pintura normal... un dia d agua una trampa q algun dia sera mortal y luego os lamentareis...

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