>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El Ayuntamiento elabora un mapa de los comercios y hosteleros que atienden en euskera

Folleto municipal sobre la atención comercial en euskera
El Ayuntamiento de Barakaldo "contempla la realización de un mapa digital donde la ciudadanía podrá visualizar todas aquellas empresas urbanas que están trabajando para ‘abrir una puerta’ a la atención en euskera". El anuncio lo ha realizado el concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), presidente de la agencia municipal de desarrollo Inguralde, que ha "animado" al sector comercial a utilizar los recursos del Ayuntamiento para aprender la lengua vasca "porque atender en euskera puede suponer un plus de calidad en el servicio". 'Zabaldu atea euskarari (Abre la puerta al euskera)' es el lema del programa municipal, que vuelve a anunciar el curso específico de euskera para comerciantes —comienza el 20 de febrero—, además de una guía en internet con "conceptos básicos". Así mismo, el equipo de Gobierno ofrece el Servicio Municipal de Euskera "para traducir pequeños textos para carteles, rótulos y avisos".

Archivo |
> 11/11/2015. BarakaldoComercial | El Ayuntamiento distribuirá 3.000 guías para que el comercio use el euskera
> 14/09/2015. El 'euskaltegi' municipal ofrece cursos especiales para comerciantes ajustados a sus horarios



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo renueva su plan para mejorar el uso del euskera en el comercio y la hostelería
El programa ‘Zabaldu atea euskarari’ pone a disposición de comerciantes y hosteleros y hosteleras un curso específico de euskera en el euskaltegi municipal, una guía práctica con conceptos básicos y un servicio de traducción para carteles rótulos y avisos

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido reactivar el programa ‘Zabaldu atea euskarari’ para acercar el uso del euskera al comercio, la hostelería y la empresa urbana de la ciudad. A través de su agencia de desarrollo local, Inguralde, se va a desarrollar una nueva campaña informativa dirigida a las y los profesionales del sector con el objetivo de que no cierren la puerta al euskera y se animen a poner en práctica sus conocimientos sobre la lengua vasca con la clientela, ya que cada vez “son más las personas que demandan una atención en euskera cuando acuden a un comercio o a un establecimiento hostelero”, ha señalado el presidente de Inguralde, Danel Sola.

En los próximos días, Inguralde hará llegar al sector información sobre los distintos recursos que tienen a su disposición para facilitarles la atención en euskera. Entre estos recursos destaca un curso diseñado a su medida por el euskaltegi municipal de Barakaldo para poder mantener un trato fluido con la clientela. Su comienzo está previsto para el 20 de febrero.

Asimismo, las empresas cuentan con una guía práctica digital editada por el Ayuntamiento donde se recogen los conocimientos necesarios para contestar a una clienta o cliente en caso de que se dirija en euskera. La guía incluye ejemplos de traducción inmediata en las situaciones más habituales a las que se puede enfrentar un comercio, si tiene o no un producto, los números, los carteles, cómo hacer las cuentas, etc.

Además de la guía, ‘Zabaldu atea euskarari’ pone a disposición del comercio y la hostelería el Servicio de Euskera del Ayuntamiento al que podrán acudir para traducir pequeños textos para carteles, rótulos, avisos, así como recibir asesoramiento sobre las campañas concretas que quieran realizar.

“Queremos ofrecerles la ayuda necesaria para que puedan ir avanzando en el uso del euskera, cada cual en su medida. Por ello quiero animar a nuestros profesionales a que utilicen los recursos que ponemos a su disposición porque atender en euskera puede suponer un plus de calidad en el servicio”, ha explicado el presidente de Inguralde.

La campaña, promovida por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo y en cuya difusión colabora Inguralde, contempla además la realización de un mapa digital donde la ciudadanía podrá visualizar todas aquellas empresas urbanas que están trabajando para ‘abrir una puerta’ a la atención en euskera en Barakaldo.

Tanto la información de la campaña como los diferentes recursos generados están disponibles en la página web municipal (http://www.barakaldo.org/portal/eu/web/euskara) o en la página específica de promoción del euskera: (http://euskara.barakaldo.eus/).

––––––

Merkataritzan eta ostalaritzan euskararen erabilera hobetzeko plana berritu du Barakaldok
`Zabaldu atea euskarari´ programak Barakaldoko merkatariei eta ostalariei Udal Euskaltegian euskara ikasteko ikastaro bat eta oinarrizko kontzeptuak dituen gida praktiko bat ez ezik, kartelak, errotuluak eta oharrak euskaratzeko itzulpen zerbitzua ere eskainiko die

Barakaldoko Udalak `Zabaldu atea euskarari´ programa berrabiatzea erabaki du euskararen erabilera hiriko merkataritzara, ostalaritzara eta enpresetara hurbiltzeko. Inguralde-garapen agentziaren bitartez, sektoreko profesionalei zuzendutako informazio-kanpaina berri bat garatuko da euskarari atea itxi ez diezaioten eta bezeroekin euskaraz hitz egiten animatu daitezen, zeren eta “saltoki batera edo ostalaritza establezimendu batera joaten diren herritarren artean, gero eta gehiago baitira euskaraz egitea nahiago dutenak” adierazi du Inguraldeko presidente Danel Solak.

Hurrengo egunotan, Inguraldek bezeroei euskarazko arreta eskaintzeko baliagarriak izango diren zenbait baliabideri buruzko informazioa helaraziko die sektoreko profesionalei. Baliabide horien artean, aipagarria da Barakaldoko Udal Euskaltegian beraien neurrira diseinatutako ikastaro bat, bezeroekin elkarrizketa erraza izateko gaitasuna lortu dezaten, eta otsailaren 20an hasiko da.

Halaber, enpresek Udalak argitaratutako gida digitala ere badute, euskaraz egiten duen bezero bati erantzun ahal izateko oinarrizko ezagutzak biltzen dituena. Gidaren barruan, saltoki batean egon daitezkeen egoera ohikoenetan erantzuteko euskarazko adibideak agertzen dira, hala nola produkturen bat daukaten ala ez, zenbakiak, kartelak, nola zenbatu, etab.

`Zabaldu atea euskarari´ programak aipatu gidaz gain, Udaleko euskara zerbitzua ere jartzen du merkataritzaren eta ostalaritzaren eskura, behar izanez gero, karteletarako testu txikitxoak, errotuluak, oharrak euskaratzeko, bai eta egin nahi dituzten kanpaina zehatzetarako aholkua eskatzeko ere.
“Euskararen erabileran aurrera egin ahal izateko laguntza eskaini nahi diegu, baina bakoitzak bere neurrian. Gauzak horrela, sektoreko profesionalak animatu nahi ditut beraien eskura jartzen ditugun baliabideak erabil ditzaten, euskarazko arreta bermatzea zerbitzurako kalitate-plusa izan daitekeelako" azaldu du Inguraldeko presidenteak.

Barakaldoko Udaleko Kultura Sailak sustatu eta Inguralderen bidez hedatutako kanpaina honek mapa digitala egitea ere badu xede, herritarrek ikusgai izan ditzaten euskarazko arretarako `atea zabaltzen´ diharduten hiriko enpresa guztiak.

Kanpainari buruzko informazioa, bai eta sortutako baliabide desberdinak ere udalaren webgunean (http://www.barakaldo.org/portal/eu/web/euskara) edo euskararen sustapenerako web orrian (http://euskara.barakaldo.eus/) eskura daitezke.

2 comentarios:

  1. Este concejal del PNV parte de un principio erróneo, si es que esta gente tiene algún principio, y es que da por supuesto que hay comerciantes que cierran la puerta al euskera y nada más incierto sino que las dificultades que han padecido muchos comerciantes ha impedido su aprendidaje y uso.
    Buen ejemplo de esas dificultades es el grupo del PNV con su alcaldesa al frente que bien por escasa inteligencia bien por evidente desgana bien por desprecio al euskera andan todavía con un escueto Agur! con el que al parecer han colmado su conocimiento de esta lengua oficial.
    El día en que este concejal del PNV u otros o la lcaldesa se lance a intervenir en Plenos y Comisiones en euskera, entonces podremos hablar de normalización del uso del euskera.
    Sobre el mapa digital, yo preferiría una maqueta en la plaza de Clar Campoamor, licitada a alguna empresa amiguete,donde el vecindario pueda admirarse y elaborar rutas comerciales de interés euskaldun.

    ResponderEliminar
  2. Los abanderados de la ikurriña que no pasan del agur y veranean en cantabria o burgos ahora diseñan rutas comerciales euskaldunes lo que hay que ver

    ResponderEliminar