Decenas de personas protestan ante Iberdrola contra la reapertura de la nuclear de Garoña

Concentración antinuclear ante la oficina de Iberdrola en Barakaldo
Llaman a los ciudadanos a cambiar a eléctricas de energías renovables
Decenas de personas se han concentrado ante las oficinas en Barakaldo de la empresa eléctrica Iberdrola para mostrar de este modo su rechazo a la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos. La movilización ha sido convocada por el Foro contra Garoña de Bizkaia, que también insta a los clientes de Iberdrola a "cambiar a otra entidad que le garantice el uso exclusivo de energías renovables". "Desenchúfate de Iberdrola o Endesa", proponen las octavillas repartidas ante las oficinas en la calle Elkano. Los activistas alegan que "no se puede permitir que reabran Garoña", tras las decenas de miles de muertes y desplazados, así como pérdidas económicas por los siniestros en las plantas atómicas de Chernóbil (Ucrania) y Fukushima (Japón). "En caso de accidente nuclear, es mejor no pensar lo que podría pasar: miles de muertos y gente enferma toda la vida, se contaminaría el agua que tomamos en Alava y Bizkaia de los pantanos de Zadorra y Ordunte, en el Ebro no se podría regar, las viviendas y empresas perderían su valor…", sostiene la plataforma. La movilización cuenta con el respaldo del grupo barakaldés Berri-Otxoak; los sindicatos CC OO, CGT-LKN, CNT, EHNE, ESK, LAB y Steilas; las organizaciones ecologistas Greenpeace, Eguzki, Ekologistak Martxan; los partidos políticos EH Bildu, Equo, Ezker Anitza, PCPE, Podemos y Udalberri; y otros colectivos sociales y culturales.

Archivo |
> 20/02/2017. Todos los partidos menos el PP rechazan la reapertura de la central nuclear de Garoña


Concentración antinuclear ante Iberdrola en BarakaldoConcentración antinuclear ante Iberdrola en BarakaldoConcentración antinuclear ante Iberdrola en BarakaldoConcentración antinuclear ante Iberdrola en Barakaldo


Nota de prensa
El Foro contra Garoña de Bizkaia convoca para este jueves 23 de febrero concentraciones ante las oficinas de Endesa e Iberdrola en diversos municipios de nuestro territorio, entre ellos en Barakaldo, para hacer conocedores a sus clientes de que está en su mano presionar a estas empresas para que no reabran la central nuclear de Santa María de Garoña con un simple gesto: cambiando a otra entidad que le garantice el uso exclusivo de energías renovables. Un cambio tan sencillo como es cambiar de operadora de telefonía móvil.

Todo ello por una razón de peso: la defensa de nuestra tierra, de nuestra salud y la de nuestras hijas e hijos, porque pensar que la posibilidad de un accidente grave en esta central nos pillaría lejos a los y las barakaldesas, no es más que esconder la cabeza como el avestruz. Estamos a tan sólo 61,8 kilómetros. No estaríamos dentro del radio de evacuación, pero la expansión de la contaminación unida a las circunstancias atmosféricas nos alcanzaría de lleno, además de la segura contaminación del pantano de Zadorra del que se abastece la mayor parte de la población barakaldesa.

Tenemos que decirles a estas empresas que su ambición por hacer negocio a costa de lo que sea, incluso de nuestras vidas, no les va a salir rentable. El único lenguaje que entienden es el del dinero, el dinero que sale de los bolsillos de sus clientes. Por eso, es a ellos y ellas, a sus clientes, a quienes vamos a pedirles que apuesten firme por las energías renovables y limpias para conservar y, si podemos, mejorar este mundo que hemos heredado; que digan NO a la energía sucia que les proporcionan las empresas propietarias de Garoña y de otras centrales nucleares del Estado español.

Convocatoria de concentración:
23 de febrero de 12.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.00 frente a la oficina de Iberdrola en c/Elkano 9 de Barakaldo.