publicidad

Opinión | Propósitos para 2017

Señal de fin de zona de OTA

por Juan Lamadrid 


"Desde octubre de 2013, nada se sabe el contrato de la OTA salvo que la empresa cobra por aparcar y pone sanciones"

A estas alturas del año, muchos serán los que han abandonado la peregrina idea de cumplir la lista de propósitos para el 2017 que habían hecho en Nochevieja, entre copas de cava y licores varios. El equipo de Gobierno también habrá hecho los suyos para un año en el que se llegará a la mitad de su mandato, pero es de esperar que todavía no haya renunciado a propósitos como un nuevo contrato de la OTA o un Kbus que llegue a más barrios.

Con las tarjetas de residentes gratis, lo que no impide que un vecino de El Regato tenga que pagar cuando se desplaza en su coche al centro para realizar trámites en el Ayuntamiento, o que uno de Las Delicias tenga que sacar el tique si debe llevar a un familiar al hospital de Cruces, el siguiente paso debería ser adjudicar la gestión de la OTA.

En 2014, el PSE suspendió los trámites para adjudicar la OTA tras el recurso de una empresa. Desde entonces nada se sabe, excepto que una empresa cuyo contrato concluyó en octubre de 2013 se encarga de cobrar por aparcar y de poner sanciones a los vehículos que no pagan. Tampoco estaría de más explicar cómo se va a financiar lo que se deja de ingresar por las tarjetas de residentes, unos 700.000 euros.

Y si se cumple el propósito de que el Kbus llegue a más barrios, los vecinos podrán ir al centro sin su vehículo y no tendrán que pagar la OTA. Aunque si los vecinos no pagan y la mayoría de los que vienen de fuera se quedan en Megapark para sus compras o en el aparcamiento de BEC! cuando acuden a un evento en el recinto ferial, la pregunta que habría que hacer es qué va a recaudar la nueva empresa que gestione ese servicio.

Pero lo bueno de esas listas de propósitos para el año nuevo es que se pueden hacer todos los años, una y otra vez. En febrero ya nadie se acuerda de ellas.