publicidad

Los vecinos de Burtzeña denuncian 4 accidentes muy graves en 20 días en la N634

Vuelco de un coche en Burtzeña
La Asociación de Vecinos de Burtzeña ha denunciado la "situación de inseguridad vial" que padece el barrio, en donde se han registrado "cuatro accidentes de mucha gravedad" en la carretera Nacional 634 en sólo 20 días de este mes de enero. En concreto, los siniestros se han registrado los días 1, 2, 16 y 17 de enero, lo que ha "generado un evidente y lógico miedo entre las personas del barrio al circular por las aceras" ya que los turismos se han salido de la calzada. Estos accidentes se han venido a sumar al malestar que los residentes en la zona tienen porque el Ayuntamiento aún no ha cumplido sus promesas "para la realización de la obra para la conversión de la carretera en calle", trabajos comprometidos en mayo del año pasado y que aún carecen de fecha. Los vecinos reclaman una intervención urgente y que además de badenes, semáforos y cierre de los túneles peatonales, se incluya la reducción de anchura de los carriles, la ampliación de aceras, la instalación de mobiliario urbano y el arreglo de las paredes y suelo de la trinchera del túnel de acceso a Cruces y mejora de la iluminación.

Archivo |
> 14/05/2016. La alcaldesa "rinde cuentas" ante los vecinos de Burtzeña en una reunión con momentos tensos
> 13/05/2016. Los vecinos de Burtzeña logran con la amenaza de protestas el acceso al polideportivo de Zorroza
> 12/05/2016. El PNV anuncia semáforos en la N634 dos días después de la amenaza de protestas vecinales
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio



Nota de prensa de la asociación de vecinos de Burtzeña
LA AA.VV. LAGUNTZA DE BURTZEÑA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA MUNOA Y EL PUENTE DE ZORROZA

La AA.VV. Laguntza de Burtzeña quiere denunciar la situación de peligrosidad de tráfico derivada de la existencia de una vía de alta capacidad en medio del barrio.

Desde comienzos de año se han dado cuatro accidentes de tráfico, graves en todos los casos, que han generado un evidente y lógico miedo entre las personas del barrio al circular por las aceras.

Las obras para instalar badenes, semáforos y eliminar los subterráneos se retrasan y no se conoce la fecha de realización real. Además, el Ayuntamiento no ha respondido a la petición ciudadana de convertir realmente la carretera en calle, reduciendo la anchura de carriles, sustituyendo las biondas por barandillas urbanas, ampliando aceras e instalando mobiliario urbano, además de adecentando la trinchera de acceso de Zumalakarregi a Munoa.


Burtzeña, a 30 de enero de 2017.

Años después de que la AA.VV. solicitara la conversión de la carretera Munoa en calle urbana al Ayuntamiento y Diputación Foral y meses después de la aprobación del acuerdo entre ambas instituciones, la obra sigue sin ejecutarse.

A la inseguridad que seguimos sufriendo por los puntos negros que suponen los túneles bajo la carretera Munoa, desde que ha comenzado 2017 hemos de añadir una situación muy preocupante de inseguridad vial, tras cuatro accidentes de mucha gravedad (1, 2, 16 y 17 de enero) que han generado miedo en el barrio a circular por las aceras ante la lógica ansiedad de que el próximo accidente contra una bionda arrolle a peatones.

Además, no hemos recibido confirmación de que las obras de mínimos que han sido pactadas (eliminación de subterráneos, instalación de badenes y de semáforos) vayan a ser complementadas con otras igualmente imprescindibles (y solicitadas) para convertir la carretera en calle (reducción de anchura de los carriles y ampliación de aceras, sustitución de biondas por barandillas urbanas e instalación de mobiliario urbano) y aumentar la seguridad en la trinchera de acceso (entre el colegio de gasolinera y el colegio) que está totalmente abandonado en su suelo, muros, iluminación, etc.


Queremos, solicitar a los medios que den cobertura a esta situación para que:

El Gobierno municipal a que agilice los procesos para la realización de la obra para la conversión de la carretera en calle y se realice de forma urgente comprometiéndose a una fecha de inicio y finalización de la obra.

Que además de la instalación de badenes, semáforos y sellado de túneles, dicha obra incluya la reducción de anchura de los carriles, la ampliación de aceras, la instalación de mobiliario urbano y el arreglo de las paredes y suelo de la trinchera del túnel de acceso a cruces (zona de entrada al patio del colegio) y mejora de la iluminación.