publicidad

La comunidad bereber celebra su fiesta de año nuevo con un encuentro multicultural

Cartel de la fiesta del año nuevo bereber
La comunidad bereber en Bizkaia celebra este sábado 14 de enero en Barakaldo, por cuarto año consecutivo, el año nuevo de su cultura, el 2967, una efemérides con motivo de la que ha organizado una fiesta multicultural con presencia de asociaciones folclóricas vascas y latinoamericanas, entre otras. El acto, organizado por la asociación de jóvenes bereberes Agharas, tiene "un marcado carácter festivo y cultural, pero también de reivindicación por el reconocimiento identitario del pueblo amazigh (bereber)", presente a varios países del norte de África. La celebración se realiza este curso en el Frontón Barakaldés —Juntas Generales 17— a partir de las 17.30 horas y cuenta con un programa con representaciones folclóricas además de la degustación de té y dulces tradicionales de la cultura bereber. Las actividades de la asociación Agharas cuentan con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, la plataforma local de asociaciones de inmigrantes Sumando Gehituz y la Asociación de Vecinos de Rontegi.

Archivo |
> 17/01/2016. La celebración del año nuevo 2966 bereber llena el centro de integración de Los Hermanos



Nota de prensa de la asociación Agharas
Asgas amaynu 2967
Agharas celebra el Año Nuevo Amazigh 2967
§ Un acto de carácter intercultural que se celebra por cuarto año en Barakaldo
§ Un programa muy variado en el Frontón Barakaldés

Por cuarto año consecutivo la comunidad amazigh de Bizkaia celebra el Asgas Amaynou o fiesta del año nuevo, el 2967 en su calendario. Un acto de marcado carácter festivo y cultural, pero también de reivindicación por el reconocimiento identitario del pueblo amazigh.

El evento se enmarca dentro de una larga lista de proyectos que la asociación Agharas (asociación de jóvenes bereberes de Bizkaia) viene desarrollando con el objetivo de crear e impulsar espacios para fomentar la sensibilización y las relaciones interculturales y generar oportunidades para construir acciones y proyectos interculturales compartidos con los demás colectivos de nuestro municipio.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo y la plataforma Sumando Gehituz y la colaboración de la Asociación de Vecinos de Rontegi, el acto dará comienzo a las 17.30h del día 14 de este mes en el Frontón Barakaldes. Un programa muy variado que contara con la participación de los grupos locales Laguntasuna de San Vicente y Amaia de Lutxana así como de diversas asociaciones de colectivos de inmigrantes como Chile Lindo y Grupo Solidario de Paraguay. Además todas y todos los invitados podrán disfrutar de esa otra parte de la cultura amazigh que es la gastronomía. ya que al final del evento se hará reparto de té y dulces tradicionales de nuestra cultura.

Sobre Agharas
Agharas es una organización no gubernamental (ONG) privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, fundada en abril del 2013 por un grupo de inmigrantes imazighen activamente comprometidos y preocupados por la sensibilización intercultural y la cohesión social.

Tenemos como objetivos fundamentales: facilitar la integración de los inmigrantes imazighen residentes en Bizkaia, fomentar la interrelación y el conocimiento mutuo entre los/las bereberes y la población local (así como con el resto de comunidades de origen extranjero residentes en el Territorio Histórico) además de promocionar el arte, la cultura y la lengua tamazight.

Luchamos también por el aumento de la participación de las mujeres imazighen en los procesos de toma de decisiones. Así como en la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan estas y que tiene que ver con la recuperación de su propia dignidad y el fortalecimiento de sus potencialidades y El Programa de alfabetización para mujeres inmigrantes de origen amazigh, los talleres sobre islamofobia de genero o la ponencia sobre feminismo islámico impartido en un curso sobre igualdad de genero del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) son solo alguna de las actividades realizadas en este sentido.

Además y teniendo siempre muy presente nuestra misión hemos puesto en marcha otros proyectos de intervención comunitaria y participación y a favor del fomento de la interculturalidad que me gustaría destacar por su gran acogida: Los Programas de Español para inmigrantes adultos y árabe para niños/as y adultos y Nor Garen, un taller de sensibilización y educación intercultural.

En un entorno como el actual, caracterizado por problemas y retos cada vez más complejos y globales, rápidas transformaciones, creciente interdependencia y escasez de recursos, para Agharas desarrollar colaboraciones estratégicas se ha confirmado como un mecanismo privilegiado para incrementar nuestro impacto social, escalar innovaciones y avanzar en el cumplimiento de nuestra misión.

Por eso este año nos hemos implicado de lleno en la colaboración con la mayoría de plataformas y proyectos conjuntos llevados a cabo en Bizkaia por diferentes ONG. Poco a poco nos hemos ido sumando y hoy en día formamos una parte indispensable de algunas de ellas, aunque me gustaría destacar especialmente el trabajo que llevamos a cabo con la Plataforma Sumando-Gehituz de Barakaldo y la estrecha colaboración puesta en marcha con la Asociación de Vecino de Rontegi Mendialde, que sin su ayuda hubiera sido muy difícil la puesta en marcha de varios de nuestros últimos proyectos.

También ha sido muy importante para nosotros y nosotras la participación en el I Plan de fortalecimiento asociativo puesto en marcha por Biltzen (Servicio Vasco de Integración y Convivencia), Fundación Ellacuría y Fundación EDE que ha servido para descubrir la potencialidad de nuestra organización como un agente activo en la formulación y desarrollo de iniciativas.

Para saber más de nuestra organización y de nuestro trabajo no duden en ponerse en contacto con nuestra asociación.