publicidad

Irabazi denuncia que el Ayuntamiento informa incorrectamente sobre el contenedor marrón

Contenedor marron en Desierto
Sí se pueden depositar alimentos vegetales cocinados, aunque en los folletos se indica que sólo pueden ser crudos

El contenedor marrón es para restos de origen vegetal cocinados o crudos como hortalizas, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pastas, arroces y flores. También restos de pan y bollería; posos y filtros de café, bolsas de infusiones, tapones de corcho y hueveras de cartón, papel de cocina y servilletas de papel 

El Ayuntamiento de Barakaldo está realizando una campaña de información sobre el uso del contenedor de basuras marrón o 'quinto contenedor' que ofrece información errónea. Así lo ha denunciado el grupo político Irabazi, que ha lamentado que el consistorio, pese a las "reiteradas" advertencias, sigue repartiendo un folleto "desactualizado" que "que señala algunos residuos como no aptos para depositar en el contenedor marrón, cuando, en realidad, sí lo son".

Archivo |
> 14/12/2016. El contenedor marrón de materia orgánica se implanta en Lutxana, Llano y Retuerto
> 31/3/2016. El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi: “la información que está ofreciendo el Ayuntamiento sobre el contenedor marrón es errónea”

La coalición de izquierdas asegura que, a pesar de que se ha advertido del error al equipo de gobierno “en reiteradas ocasiones”, el folleto que se ofrece a los usuarios que han recogido el contenedor marrón “está desactualizado” e incita a error, por lo que “no queda claro qué tipo de residuos se pueden depositar en el mismo”.

Irabazi Barakaldo afirma que el folleto explicativo que ofrece el ayuntamiento a los ciudadanos y ciudadanas que acuden al SAC para recoger el contenedor marrón, la llave y las bolsas para utilizarlo, está desactualizado.

Ramón Sánchez, concejal de la coalición formada por Ezker Aniza-IU, Equo e independientes, asegura que “a pesar de que se le ha indicado al equipo de gobierno en reiteradas ocasiones que la información es errónea, se sigue dando el mismo tríptico”. Según Sánchez, “la información no está actualizada, ya que se señalan algunos residuos como no aptos para depositar en el contenedor marrón, cuando, en realidad, sí lo son”. “Hay más residuos que pueden ir a este contenedor de los que se indica”, añade.

Por ello, Irabazi Barakaldo pide al equipo de gobierno que “solucione el problema” e informe correctamente a la ciudadanía para que la utilización del quinto contenedor se haga de manera “efectiva”.

––––


Irabazi: “bosgarren edukiontziaren inguruko udal informazioa okerra da”

Ezkerreko koalizioak dioenez, gobernu taldeari “behin baino gehiagotan” ohartarazi dio erabiltzaileei ematen zaien liburuxka “eguneratua ez dagoela” eta horrek konfusioa eragin dezakeela, “argi geratzen ez delako ze motatako hondakinak bota daitezkeen” edukiontzi marroira.
Irabazi Barakaldok udalak HAZ-ren bitartez edukiontzi marroia, giltza eta poltsak jasotzen dituzten herritarrei ematen zaion liburuxka informatiboa eguneratua ez dagoela dio.

Ezker Anitza-IU, EQUO eta Independenteez osatutako koalizioko zinegotzia den Ramon Sanchezek adierazi duenez, “gobernu taldeari behin baino gehiagotan informazioa okerra dela esan diogun arren, liburuxka bera ematen jarraitzen du”. Sanchezen esanetan, “informazioa ez dago eguneratua, edukiontzi marroira bota daitezkeen hainbat hondakin, ez egokitzat jotzen dituelako”. “Bosgarren edukiontzian hondakin gehiago sar daitezke liburuxkan agertzen direnak baino”, gaineratu du.
Honengatik guztiagatik, Irabazi Barakaldok gobernu taldeari “arazoa konpontzeko” eta “herritarrak era egokian informatzeko” eskatu dio, “bosgarren edukiontziaren erabilera eraginkorra izan dadin”.