publicidad

Gobierno Vasco prevé temperaturas "muy frías" al menos hasta el viernes 20 de enero

Cartel en Ikea durante la última nevada en Barakaldo
Cartel en Ikea durante la última nevada en Barakaldo
La agencia de meteorología del Gobierno Vasco, Euskalmet, ha anunciado "la irrupción de aire muy frío de origen continental que provocará un brusco descenso de las temperaturas, dejando a su paso días de frío intenso y heladas generalizadas". Esta situación comienza este 17 de enero y se mantendrá al menos hasta el viernes 20, con temperaturas que "apenas" superarán los cero grados centígrados y habrá mínimas de cinco bajo cero e inferiores. En la zona costera, la sensación térmica se prevé que puede bajar de los cinco grados bajo cero. En horario diurno, la jornada más fría se espera para este miércoles 18, con alrededor de cuatro grados, mientras en nocturno se estima que habrá cuatro bajo cero durante el día 20. En general, se anuncia "tiempo seco", aunque puede haber precipitaciones "débiles y ocasionales" este 18 de enero, y "las nevadas serán débiles y anecdóticas, aunque eso sí, a nivel del mar".


Nota de prensa del Gobierno Vasco
Euskalmet pronostica la llegada de frío intenso, al menos hasta el próximo viernes

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado la llegada a la CAV de un frío intenso a partir de hoy, día 17, con máximas que apenas superarán los 0 ºC y mínimas de -5 ºC e incluso por debajo de este valor. Esta situación, que estará caracterizada por la presencia de precipitaciones escasas o nulas, se mantendrá durante buena parte de la semana, si bien a partir del viernes, día 20, las temperaturas comenzarán a recuperarse.

En opinión de Euskalmet, durante este episodio las heladas serán generalizadas, afectando a todo el interior de la CAV donde serán moderadas. En el área litoral, también se producirán heladas débiles, siendo más probables en el litoral de Gipuzkoa, donde no se descarta que sean moderadas, especialmente durante los días 18, 19 y 20.

Aunque los valores mínimos se registrarán durante las madrugadas del jueves 19 o viernes 20, el día más frío será el miércoles, día 18, donde las temperaturas máximas apenas superarán los 0 ºC. Hoy martes, día 17, y mañana miércoles, día 18, las temperaturas se situarán al mediodía entre 1 y 3 ºC en zona costera, entre los 0-2 ºC en el interior, en torno a 0ºC en la zona de transición y entre 0 y 2 ºC en el eje del Ebro.

Por su parte la sensación de frío se acentuará debido al viento del nordeste y será mayor durante la segunda mitad de hoy martes 17 y durante la primera mitad del miércoles 18. A lo largo de este periodo, la sensación térmica podría bajar de los

-10/-15 ºC en áreas de montaña, y situarse por debajo de los -10 ºC en el interior y de los -5 ºC en la costa.

En la siguiente tabla se muestran las previsiones de las temperaturas mínimas y máximas para las capitales vascas:

ºC
Día 18
Día 19
Día 20
Donostia
-3
2
-3
4
-3
7
Bilbao
0
4
-2
6
-4
9
Vitoria-Gasteiz
-5
0
-6
2
-7
7

Este episodio de frío intenso será en general seco, no esperándose precipitaciones durante toda la semana salvo el miércoles, día 18, jornada en la que es probable que se produzcan algunas precipitaciones débiles y ocasionales, especialmente en el oeste de la CAV, que serían en forma de nieve a cualquier cota. Los acumulados no serán en ningún caso relevantes (menos de un centímetro), por lo que, de producirse, las nevadas serán débiles y anecdóticas, aunque eso sí, a nivel del mar.



RESUMEN.
En definitiva, a partir de hoy, día 17, se producirá una irrupción de aire muy frío de origen continental que provocará un brusco descenso de las temperaturas, dejando a su paso días de frío intenso y heladas generalizadas.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.eus) y Twitter (@Euskalmet).