>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Denuncia vecinal | Contra el cierre del colegio La Milagrosa

Protesta de familias y trabajadores de La Milagrosa

"Mi hija también tiene voz, voz que debe ser oída, escuchada y tenida en cuenta"

María Covarrubias escribe: "Soy madre de una alumna del colegio La Milagrosa de Barakaldo. La elección del colegio para mi hija, dado que veníamos de otra comunidad autónoma, vino marcada única y exclusivamente por referencias de antiguos alumnos y padres y madres de exalumnos. La continuidad de mi hija en este centro docente, durante estos tres años, ya no ha sido una decisión 'condicionada' por opiniones de terceros sino de la mía propia, basada fundamentalmente en su proyecto educativo, y porque todos los profesionales que trabajan en el mismo actúan como una gran familia, desde abajo hasta arriba, conocen a nuestros hijos, nos conocen a nosotros, se implican y apoyan en problemas personales, ajenos al propio colegio. En este sentido, no es que les esté agradecida. No sabría encontrar una palabra para definir, el agradecimiento recibido para con mi hija y conmigo.

Todo ello no sólo te da garantías educacionales sino personales y humanas, y eso no en todos los colegios puede verse.

No tengo ninguna intención de matricular a mi hija en NINGÚN CENTRO EDUCATIVO y mucho menos quiero que le sea impuesto uno que yo no he elegido libremente. Eso supondría hacerles el trabajo al Gobierno Vasco, es el camino fácil, para ellos, no para nosotros.

La Fundación Miranda remarca el 'carácter excepcional' sobre la decisión tomada en su día de dedicar el edificio a fines educativos, dado que la verdadera finalidad de esta institución es la de acoger a 'personas mayores desfavorecidas'. Todo un gesto de 'solidaridad real'… a más de 2.600 euros y subiendo por persona mayor. Pura filantropía…

Si nos ceñimos a los verdaderos fines de esta fundación, vemos que se alejan y mucho de la línea y el objetivo para la que fue creada. ¿Qué pensaría Antonio Miranda y Arana si viera en qué se ha convertido su asilo para las personas mayores más desfavorecidas de Barakaldo?

"La Fundación Miranda es ante todo un proyecto solidario que quiere trasladar unos valores humanos a la sociedad", tal y como versa en su página web.

Esos valores humanos vienen reflejados, en los 350 niños que se van a quedar sin SU colegio, sin SUS compañeros, sin SUS profesores, sin su PEPI, sin su ITXI… Personas que son para ellos alguien más que un 'simple' trabajador del centro, lo mismo que lo son para mí.

"La Fundación Miranda colabora con universidades y centros profesionales y educativos para apoyar la inserción laboral". Eso traducido a la realidad se refleja en los 39 trabajadores y trabajadoras que se van a quedar sin su puesto de trabajo, habiendo dedicado gran parte de su vida a ese colegio.

"En la Fundación Miranda son conscientes de los vínculos de colaboración y solidaridad con otras entidades y en el conocimiento de que el trabajo conjunto será beneficioso para todas las partes". Eso traducido a la realidad, viene a decir que o pagas 250.000 euros de alquiler o el trabajo conjunto no habrá a lugar, por no ser "beneficioso" para una de las partes.

Resulta lo menos curioso ver cómo mientras el colegio se cae a cachos literalmente, en la residencia de al lado se organizan "recreaciones de bodas".

Evidentemente resulta más rentable habilitar un edificio dirigido a una segunda residencia de personas mayores o un centro de día que un colegio puesto que darán un mayor aporte económico (base en la que se sustenta toda institución 'sin ánimo de lucro'), que el seguir teniendo a 350 niños, cuyo programa educativo no es entendido bien por falta de conocimiento del ámbito o por pura desidia. Lo mismo se necesita de la asistencia de un 'asesor' para que logren entender un proyecto educativo, elaborado por personas competentes en la materia, y no especializadas en banca o a la abogacía, entre otros.

El no apoyar ninguna reforma en el edificio, esas subidas abusivas de alquiler, es una 'invitación a irnos'. Bien porque a causa de lo primero las instalaciones del edificio, con el tiempo, puedan llegar a ser peligrosas para los menores, o por la segunda, si no puedes abonar el alquiler que te impongo, debes irte, yo no te echo directamente, 'hago que te vayas', que es muy diferente.

Por si fuera poco, cada uno puede colaborar con ellos: 'hacer donativos o legados' para 'cambiar la vida de muchas personas'. Ya lo dicen: 'Danos tu ayuda, nosotros te damos los motivos'. Y por lo visto estos días, también funciona a la inversa: 'danos motivos' que nosotros te negaremos toda ayuda, y 350 escolares y 39 trabajadores se verán en la calle.

'El mejor legado, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, es una buena educación'. Esas reticencias a la hora de negociar pudieran partir de un despotismo y un único objetivo: 'rentabilidad ante todo', lo que supone una carencia de empatía hacia las familias, un desinterés absoluto por el bienestar de los menores y una total indiferencia por el futuro de sus trabajadores.

La educación es un 'derecho fundamental' para poder ejercitar otros, recuerdo especialmente la intervención de un padre, en la reunión celebrada en el BEC!, donde dejó patente, que con las iniciativas y todo acto que los padres hagamos les estamos enseñando a nuestros hijos a luchar por sus derechos, a ver la primacía en la sociedad de lo económico a otro derecho fundamental, les vamos a enseñar lo que es la unión, porque la unión hace la fuerza, les vamos a enseñar que aunque la batalla sea dura y difícil hay que llevarla a cabo.

'SI LUCHAS PUEDES GANAR O PERDER, SI NO LUCHAS YA HAS PERDIDO'

Somos el instrumento necesario para desarrollar el derecho que tenemos a elegir que modelo educativo queremos para nuestros hijos, 350 familias, 'ya hemos elegido', y con él queremos quedarnos y por él lucharemos.

Una verdadera vergüenza sería, para toda la comunidad en general, que se permita el cierre de un centro educativo.

Señores de la Fundación Miranda, 'fundación sin ánimo de lucro' dedicada a las personas mayores, un colectivo considerado como desfavorecido o en situación de desprotección, pero no se olviden, no se olviden que los menores también lo son y toda decisión que se tome sobre ellos puede marcar su futuro. No creo que sea tan difícil de ver o entender.

Mi hija no es un cheque, es una niña de seis años que bajo ningún concepto quiere perder a sus compañeros ni un colegio al que acude cada día contenta desde el primer día. Y mi hija acompañará a su madre en cada protesta, en cada acto, porque mi hija, señores, también tiene voz, voz que DEBE ser oída, escuchada y tenida en cuenta.

María Covarrubias


Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales a redaccion@barakaldodigital.com

34 comentarios:

  1. esto es muy facil para que no os cierren el colegio cogeis pagais lo que diga la fundacion y ya esta.. que plastas llegais a ser ya.. denuncia vecinal estamos los vecinos de ellos hasta arriba..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual de plastas que tu. Te voy a dar dinero en paypal para que te compres una vida

      Eliminar
    2. El conservatorio tambien paga a la fundacion miranda, la unica diferencia es que lo pagamos todos y por eso se puede permitir pagar el alquiler y todas las reformas que hagan falta. Las pagamos todos los barakaldeses. Esa es la diferencia, el ayuntamiento tiene dinero para pagar a una fundacion sin animo de lucro, porque se lo damos nosotros.

      Eliminar
    3. Si tal es el hartazgo de los vecinos, es tan simple como hacer una denuncia vecinal mostrando vuestro malestar. A ver como se fundamenta, que criticas constructivas aparecen, algo mas que un simple...estamos hartos....bla bla bla

      Eliminar
  2. Clara y valiente denuncia, que pone el foco sobre los verdaderos causantes de este desaguisado: la actual gerencia de la Fundación Miranda y el descarnado mercantilismo que ésta quiere dar a sus actos. Los tejemenajes que se han ido conociendo para aprobar el desahucio del colegio merecen algo más que la censura pública. Tampoco el Gobierno Vasco sale bien parado en este episodio, por la manera tan poco humana con la que pretende quitarse de encima el problema.

    ResponderEliminar
  3. Ole María a mi me pasa algo similar, soy padre de una niña de LA MILAGROSA y seguiremos así hasta el fin, no importa el desenlace(Nuestros hijos van a aprender mas ETICA en 1 mes que en toda la vida), nunca olvidaresmos lo que realmente es esa "Fundación", lo que realmente ha hecho la alcaldesa (silenciar lo que sabia por si colaba), lo que han hecho los partidos politicos y sindicatos(Nada, te apoyo-te apoyo, ¿Pero donde y cuando?).

    Paso verguenza cuando veo quienes nos mandan y dirigen en nuestra ciudad / Gobierno Vasco, los "nuevos" partidos políticos que son iguales o peores que los antiguos, los tan movidos sindicatos mantenidos por nuestro dinero, ¿Donde habeis estado?, si si, que ELA pone un comunicado yo por verguenza pongo otro, y así todos, DAIS VERGUENZA, es una pena que estos comentarios los leamos 4 y el tambor porque ahora se aplica en un colegio, ¿Mañana donde se aplicará?, y lo mas importante; ¿Vosotros nos vais a defender de nada, nos vais a representar?,A MI Y A MI FAMILIA NO, iros a trabajar de verdad y no ha vivir como reyes sin hincarla.

    Por último y como Barakaldes que soy siento lastima del legado del Sr. Antonio Miranda y Arana que dejo su legado para la atención de ancianos pobres hijos de su pueblo natal (eso no se cumple, POR QUE SI ALEGAN QUE EL COLEGIO NO ES PARA LO QUE SE CONSTRUYO, TAMPOCO ES EL CONSERVATORIO, Y TAMPOCO COMO ASILO PARA LOS MAS POBRES COBRANDO LO QUE COBRAN). SOLUCION YA, POLITICOS DE BARAKALDO LUCHAR POR EL FUTURO DE LA LOCALIDAD QUE SON LOS NIÑ@S, NO HAGAIS UNA GENERACIÓN RENCOROSA HACIA LEGADOS QUE NO TIENEN NINGUNA CULPA, SINO PERSONAS QUE DIRIGEN ESOS LEGADOS.

    Que siendo tan pequeños descubran lo que es realmente la política/sindicalismo , intereses personales de partidos políticos/sindicatos por encima no, MUY POR ENCIMA de los intereses ciudadanos es muy TRISTE.

    ResponderEliminar
  4. Maria, muchisimas gracias por tus palabras. No puedo estar más deacuerdo con todas y cada una de ellas, no me sobra ni una coma. Porque esto es lo que sentimos todas las familias que hemos confiado en la comunidad educativa del colegio La Milagrosa y que lo seguiremos haciendo pase lo que pase y pese a quien pese.
    Yo tampoco voy a matricular a mi hijo en ningún otro centro. La Milagrosa es mi única opción. Fue la elegida en su momento y lo sigue siendo a día de hoy.
    Y tienes toda la razón del mundo, nuestros hij@s están aprendiendo estos dias una de las lecciones más importantes de sus vidas; luchar por lo que creen y quieren, por duro e imposible que parezca conseguirlo.
    Y ten por seguro María que pase lo que pase esta batalla ya la hemos ganado.

    ResponderEliminar
  5. los vecinos estamos hartos de estos caraduras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes donde estamos puedes bajar y decírnoslo a la cara,si te atreves,claro.

      Eliminar
    2. Y muchos estamos hartos de mas cosas pues te aguantas o como dices en otras noticias vete a vivir al campo que estas en una ciudad protestar es libre. Y sino bien facil ya sabes donde estan vas y se lo dices que seguro que tienen muchas ganas de escucharte y de paso les pasas tu cuenta paypal para que aporten dinero a tu vida

      Eliminar
  6. Bien escrito, bien dicho.
    Un abrazo y adelante con unión entre familias y personal para impedir esta tropelía irracional.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo veo de la siguiente manera:
    El dueño del inmueble pone un alquiler y un tiempo de contrato, una vez que se acaba se renegocian las condiciones y si a la parte docente no le dan los numeros tiene dos opciones: o irse a otro lugar ( el cual ya le han ofrecido ) o subir las cuotas economicas a los alumnos para alcanzar aquerdo con el propietario del inmueble. El propietario del imbueble lo que quiere es que dicho inmueble le de un rendimiento y seria ipocrita negarle su derecho cuando todos hacemos lo mismo.
    Para bien o para mal el inmueble es suyo al fin y al cabo.
    Un poco cansado ya del tema del dichoso colegio, todos los dias y a todas horas en todos los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cual es ese lugar que han ofrecido,si tanto sabes?

      Eliminar
    2. Es mejor que suban el alquiler del conservatorio, que ese se puede hacer frente, porque lo pagamos entre todos

      Eliminar
    3. Creo que te equivocas de institución. No se trata de un banco, aunque el que la gestione piense así. Es una fundación que directa o indirectamente recibe dinero público para su mantenimiento, además de lo pagado por los ancianos residentes. Y, ojo, no tiene ánimo de lucro. El dinero del Sr Miranda hace tiempo que se debió acabar.

      Eliminar
    4. Se supone suben el precio de los alquileres de sus propiedades para con ello, hacer una rebaja en la cuota de los usuarios de la residencia...y en vez de una rebaja se encuentran con una subida de la misma, ¿en que parte, me he perdido?, porque una cosa entra en confrontación con otra

      Eliminar
  8. Pienso igual un poco harta del temita ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste. Estas harta del tema..? .. Mis hijos no van a ese colegio pero les apoyo igualmente. Pero claro asi nos luce el pelo. Vamos todos como borregos con orejeras y no nos importa lo que le pase al vecino y lo que no entendemos es que si no apoyamos al vecino simplemente por solidaridad luego no podemos pretender que nos apoyen a nosotros en cualquier otro asunto. Y por eso mismo estamos como estamos. Corrupcion por doquier y puertas giratorias. Porque no protestamos por absolutamente nada que no nos implique directamente.... Lo dicho como borregos con orejeras que no nos dejan ver.... Y los politicos, sindicatos, fundaciones ("sin" animo de lucro) a seguir a lo suyo...y a vivir que son dos dias... Total solo hay que pedirnos el voto cada 4 años y tenemos memoria selectiva es decir voto al mismo siempre hagan lo que hagan porque es como ser del real madrid o barcelona aunque pierdan seguimos apoyandoles. Manda huevos....

      Eliminar
    2. La hartura puede venir, por la falta de costumbre que tenemos de ver que gente no decae en la lucha, ¿que sale el tema cada día en prensa? pues porque no se rinden por pocas posibilidades que se tengan.
      De todas formas, hasta donde yo se, no es obligatorio leer algo que harta a un@. Leo cada el periódico y no leo por narices la sección de deportes, porque no me interesa, es tan simple como eso. No es una crítica, es simplemente una sugerencia.

      Eliminar
  9. Me gustaría saber cuánto ha subido el alquiler la Fundación Miranda al conservatorio, que lo pagamos todos. Y, por cierto, las instalaciones de la ikastola Alkartu ¿son tb de la Fundación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alkartu paso a ser escuela publica por algo parecido a lo que os pasa , tenian que pagar los padres bastante.El edificio es del ayuntamiento, la solucion era seguir como estaban pero pagando bastante o pasar a la publica. Los niños fueron ubicados., lo del profesorado es otra cosa para ser profesor de la E. Publica hay que sacar una oposicion, no es a dedo y hay que ponerse a la cola.

      Eliminar
  10. Curioso. El escrito empieza atacando, continúa intentando provocar que te compadezcas de la situación y termina exigiendo negociación.
    Fundación Miranda no es una ONG. Se cobra 2600€ al mes a quien puede pagarlos porque si puede pagarlos no es una de las personas más desfavorecidas. A su vez, conviven con personas que sí lo son y no se lo pueden permitir, pero nadie ha sido expulsado por impago.
    Como en cualquier otra entidad ha de hacerse balance entre ingresos y gastos, y encontrar el equilibrio. Qué mas nos gustaría a todos que fuera totalmente gratuito, pero si fuera así se echaría el cierre en menos de un mes, dejando a más de 200 residentes y más de 150 trabajadores en la calle.
    No se puede atacar en los medios, con chantaje emocional empleando a los menores y pedir negociación. Ya se ha demostrado la voluntad de negociación y es en la mesa donde debéis presentar vuestras propuestas a valorar.
    Sinceramente os deseo suerte en las negociaciones, pero en mi humilde opinión, lobos en lo público y corderos en los privado no es una buena estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual de etico que usar a las personas mayores y trabajadores de la residencia

      Eliminar
    2. Exacto no es una ONG por que las ONG aun algunas son empresas,es una Organización sin ánimo de lucro:
      Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL), organización no lucrativa (ONL) o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, artística y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc)

      Eliminar
    3. Creo que hay diferencia entre exponer una situación y entrecomillar una frase de una niña, pero si no lo ves...

      Eliminar
  11. Ya se ha demostrado voluntad de negociación como bien dices, y esa voluntad ¿ha sido espontanea o fruto de la mala imagen que están dando desde que el problema salió a la opinión pública?. El tiempo dirá que predisposición tienen a negociar, o simplemente queda patente que lo hacen cara a la galería.
    Calificas de chantaje emocional el emplear a los menores, y ¿por quienes luchamos? ¿A un colegio que colectivo de población acude? menores ¿no?. Cuando solo importan los números, no hay chantaje emocional que valga, porque no sirve de nada, una cifra, un número,se antepone al bienestar de esos menores. Es peor el uso instrumental que se hace de otro colectivo, como excusa para, excusa de, etc..

    ResponderEliminar
  12. Pero vamos a ver, que queréis? Qué os paguemos el alquiler a una empresa privada con nuestros impuestos? La fundación es para ancianos, no para niños.

    Tenéis un problema y espero que lo arregléis pero no con mis impuestos. El gobierno Vasco tendrá que escolarizar a vuestros hijos o pagar a los profesores si es un centro concertado. NADA MÁS, no con mis impuestos.

    Los que igual no han hecho bien su trabajo, son la DIRECCIÓN del centro. Qué gestión hacen para que no esté garantizado la continuidad del centro? Porqué no han buscado antes un edificio en condiciones y con un contrato a largo plazo?

    Seguro que los trabajadores no os están utilizando para asegurarse su trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas segur@ que no han buscado otro edificio? Para asegurar algo hay que estar en el convencimiento que es tal y como dices.
      Que mis impuestos vayan a parar a intentar que se cierre un colegio, y los tuyos que vayan dirigidos al pago del alquiler del conservatorio, que tambien sale del bolsillo de todos

      Eliminar
    2. Intentar que NO se cierre el colegio queria decir ....

      Eliminar
  13. El conservatorio es un servicio municipal para los barakaldeses.

    Lo vuestro es un negocio particular que queréis que os lo paguemos para VUESTRO uso. Porque quereis que los niños de zuazo dingan yendo, no? Pues no les correspondería si es público...

    Y si con mis impuestos el gobierno tiene que poner más escuelas, que lo haga, pero con un estudio en condiciones, no a base de comprar empresas en crisis.

    Estoy esperando que me digas que opciones se han barajado y cuando, soy todo ojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese servicio municipal yo no le doy uso, por lo que tampoco debería tener que pagarlo, que lo pague, el que si le da uso, y así con todo.

      Si el Mercadona, le ofrece a la Fundación Miranda, 350.000 euros de alquiler por el edificio, ahí se hace un supermercado.

      Eliminar